viernes, 27 de septiembre de 2019

Vean: ¿Cuándo van a investigar el gobierno de @lopezobrador_ a los militares por el caso Ayotzinapa?

Por Victor Hernández

Ayer Andrés Manuel López Obrador salió a dar su conferencia mañanera con una camiseta de apoyo a los 43 de Ayoztinapa. Pero fuera de eso no pasó mucho, ya que su gobierno terminó admitiendo que durante 48 días no han habido "hallazgos positivos" y que van activar recompensas por información.

A lo cual uno forzosamente tiene que preguntar: ¿Y ya interrogaron a los militares que escoltaron a los policías que se llevaron secuestrados a los 43 estudiantes?

Mire usted:

La evidencia más contundente de la participación del gobierno de Enrique Peña Nieto en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa es un video de cámaras de vigilancia que muestra la manera en la que elementos del ejército mexicano escoltaron a las patrullas de la policía municipal que se llevaron secuestrados a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Por lo tanto, lo primero que se debió haber hecho en la investigación de Ayotzinapa era interrogar a los militares que escoltaron a la policía.

Hasta la fecha, no obstante, no se tiene conocimiento de que se haya interrogado a los militares. No se saben sus nombres, ni sus rangos, ni quién les dio la orden de escoltar a la policía, ni a dónde los escoltaron.

Lo que sí se tiene es una versión de que los militares que estaban asignados a la zona militar de Iguala, que son los que estarían involucrados en el caso, fueron transferidos a otras zonas militares.

Así que la solución para saber qué ocurrió la noche que fueron desaparecidos los estudiantes de Ayotzinapa es la siguiente:

1. Interrogar a los militares que escoltaron a la policía y a los que operaron en la zona militar el día de las desapariciones.

2. Ofrecerle a los involucrados de menor rango amnistía a cambio de información que de con los que les dieron la orden de escoltar a la policía.

Ahora bien: si bien nunca fue creíble que incineraran a los 43 estudiantes en el basurero de Cocula, sí se logró identificar el ADN de uno de ellos en un fragmento de hueso calcinado. Eso indica que por lo menos a uno sí lo incineraron. La pregunta es dónde.

Digo esto porque encuentro francamente difícil que los estudiantes sigan con vida. Creo más bien que los mataron y luego desecharon los cadáveres. La pregunta es cómo y dónde.

Y eso es algo que sólo se podría saber interrogando a los militares que participaron en la desaparición, así como a los que operaban en la zona militar de Iguala.

Sin embargo, hasta la fecha no ha habido una sola declaración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuestionando el papel de los militares ni ordenando una investigación a los soldados que participaron en la desaparición.

Así va a ser francamente difícil que se logre algo en la investigación del caso Ayotzinapa. El problema es que si AMLO no da resultados en esa investigación, simplemente la credibilidad de su proyecto se irá al suelo, ya que la falta de resultados se deberá a no querer meterse con los militares a pesar de que, por ley, el presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario