jueves, 25 de julio de 2019

Vean cómo se estancó la aprobación de @claudiashein en la Ciudad de México

Por Victor Hernández

El pasado jueves 18 de julio El Universal publicó una encuesta de aprobación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el siguiente titular: "Avalan labor de Sheinbaum en la CDMX."

Qué raro. Porque lo que muestran los números de la propia encuesta no es exactamente tan optimista como pregona el titular.

Mire usted:

Para empezar, sí; la mayoría de los encuestados (57%) aprueba la gestión de Claudia Sheinbaum, mientras que 31% la desaprueba.

Lo cual podrá parecer muy optimista, de no ser por un detalle: los números de aprobación van a la baja y los de desaprobación van a la alza.

Sí; la encuesta indica que entre mayo y julio de 2019 la aprobación de Claudia Sheinbaum bajó 2 puntos, mientras que la aprobación quedó virtualmente igual (los que "desaprueban mucho" subieron 2 puntos y los que "desaprueban poco" bajaron 2 puntos), aunque la tendencia es claramente a la alza si consideramos que los que desaprueban mucho subieron.

Peor: los que no saben subieron 1 punto. Los que no contestaron subieron 1 punto también.

Eso quiere decir que la tendencia general hacia la administración de Claudia Sheinbaum es negativa. En el mejor de los casos, la opinión pública respecto a la administración de Sheinbaum se estancó.

Más raro aún: En Junio pasado El Universal publicó otra encuesta indicando que la aprobación de Sheinbaum se había desplomado de 54% en enero a 39% en junio.

¿Qué cambió? Lo que cambió fue la encuestadora. En Junio, El Universal hizo su encuesta de manera interna. En Julio, El Universal publicó una encuesta de Buendía y Laredo.

¿En quién confiar? Para que no digan que actuamos de mala fe, vamos a dar por válida la encuesta de Buendía y Laredo y vamos a decir que la encuesta de El Universal tuvo un errorsooooote de casi 20 puntos. Bien. Entonces la aprobación de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con la encuesta que más le favorece, muestra estancamiento y tendencia a la baja para su aprobación.

¿Es eso grave? Lo podría ser si la tendencia se mantiene. Estamos hablando de un punto porcentual por mes. Si esa tendencia sigue, para fin de año Sheinbaum podría acabar sólo con su votación, que está por debajo del 50% y no le alcanzaría para ganar un referendo revocatorio.

Un último detalle: la encuesta dice que la principal preocupación de los encuestados es la inseguridad, seguida por el transporte público y el suministro de agua. Pero 66% dice que confía en que con la Guardia Nacional se va a resolver el problema de la inseguridad. Lo cual sugiere que lo que realmente habría salvado a la administración de Claudia Sheinbaum no es las medidas que tomó contra la inseguridad, sino las medidas que tomó AMLO.

Lo cual no es exactamente un plus, ya que si la Guardia Nacional no logra reducir la inseguridad en la Ciudad de México, entonces no sólo va a desplomarse la aprobación de Claudia Sheinbaum, sino que además se va a llevar entre las patas a la aprobación de AMLO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario