lunes, 1 de julio de 2019

Vean: Caída en aprobación de @claudiashein es peor de lo que parece y ni AMLO la pudo frenar

Por Victor Hernández

De acuerdo con una encuesta publicada el viernes 28 de junio en El Universal, la aprobación de Claudia Sheinbaum se desplomó entre marzo y junio, cayendo de 54% en marzo a 39% en junio.

Mientras tanto, la desaprobación ciudadana a la administración de Sheinbaum se disparó, pasando de 27.7% en marzo a 42.8% en junio.

En otras palabras, ya son MÁS los que desaprueban que los que aprueban a Claudia Sheinbaum. Pero eso nisiquiera es el problema más grande que enfrenta Sheinbaum en cuestión de opinión pública. Mire usted:

Para empezar, la aprobación de Sheinbaum es MENOR al porcentaje de votos que tuvo en la elección de Jefe de Gobierno en 2018. Sheinbaum ganó con 47.05% de la votación. Pero la aprobación de Sheinbaum es de 39%. Es decir, 8.05 puntos MENOR que su votación.

El margen de error de la encuesta de 3.1%, por lo cual en el más optimista de los casos, 45.2% aprueban a Sheinbaum, lo cual es casi 2 puntos menor que su votación.

¿Qué quiere decir esto? Una de tres posibles cosas:

1. 45.2% del electorado (se encuestó sólo a votantes) aprueba a Claudia Sheinbaum, lo cual quiere decir que casi 2 puntos de sus propios electores no la aprueban.

2. 39% del electoraado aprueba a Claudia Sheinbaum, lo cual quiere decir que 8.05 puntos de su electorado no la aprueban.

3. 35.9% del electoradl aprueba a Claudia Sheinbaum, lo cual quiere decir que 11.15 puntos de su electorado no la aprueban.

Los números de lo preocupante a lo de plano alarmante. En el caso 1, el más optimista, Sheinbaaum habría perdidi casi 4% del apoyo de su electorado. Lo cual no parecerá mucho, pero al ser tendencia el número puede crecer.

En el caso 2, con los números duros, sin aplicar margen de error, Sheinbaum perdio 17.1% del apoyo de su electorado. Esto es mayor a la diferencia entre la votación que tuvo Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales, que fue de poco más de 16 puntos.

Y en el caso 3, el más pesimista en base al margen de error, Claudia Sheinbaum habría perdido 23.6% del apoyo de su electorado. Es decir, casi la cuarta parte. Con esos números sería imposible que Morena pudiera retener la Jefatura de Gobierno del DF en 2024 si las elecciones fueran hoy.

Por si fuera poco, nisiquiera los esfuerzos de Andrés Manuel López Obrador pudieron evitar que Claudia Sheinbaum cayera en aprobación ciudadana, ya que la encuesta se dio a conocer luego del cebollazo de AMLO a Claudia en un mitin en la Ciudad de México. Mientras tanto, el anuncio de AMLO de que la Guardia Nacional estaría en toda la Ciudad de México llegó muy tarde y no hay garantía de que vaya a tener un efecto real en la evaluación de la gente en la Ciudad de México.

Hay otro detalle que debería tener preocupada a Claudia Sheinbaum. Suponiendo que se sometiera a referendo revocatorio de mandato, y sólo hubiera dos opciones en la boleta ("se queda" o "se va"), Claudia Sheinbaum no logró llegar al 50% de la votación en 2018, por lo cual de entrada tiene una alta probabilidad de no lograr quedarse. Perdiento hasta una cuarta parte de su apoyo electoral, como muestra el caso más pesimista de los números de la encuesta de El Universal, Claudia Sheinbaum tiene prácticamente garantizado no quedarse en el cargo por más de 3 años.

Lo cual sería una ENORME derrota política no sólo para Claudia Sheinbaum, sino también para el propio Andrés Manuel López Obrador.

Ahora bien, de permanecer en el poder Claudia Sheinbaum, el Congreso de la Ciudad de México, de mayoría de Morena, pondría a un interino de Morena y llamaría a elecciones, las cuales Morena podría ganar al haber varios candidatos de derecha dividiendo el voto de derecha. Pero aquí el problema es quién quedaría de candidato a Jefe de Gobierno, ya que de querer Ricardo Monreal agandallarse la candidatura, Morena tendría casi asegurada la derrota. Y si fuera Martí Batres, es difícil asegurar que Morena pueda ganar de nuevo en 2024.

¿Qué hacer al respecto? Eso lo veremos en la columna de mañana.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario