domingo, 30 de junio de 2019

Cómo hacer cine sin chichi del gobierno: Una guía práctica para mamones como Ripstein

Por Victor Hernández

No soy partidario de que el gobierno subdie a quienes quieren hacer arte. En particular no soy partidario de los que alegan que sin dinero del gobierno no pueden hacer cine.

Lo digo porque recientemente Arturo Ripstein hizo un llamado --durante la entrega de los Maistro Limpio Arieles-- para que el gobierno "apoyara a la cultura", que en realidad quiere decir "queremos chichi del gobierno."

La realidad es que hoy en día no se necesita chichi del gobierno para hacer cine. Quien de verdad quiera hacer cine lo va a hacer con un iPhone.

Mire usted:

Un cineasta en Nueva Zelanda hizo una película independiente llamada "Blue Moon" usando un iPhone 7 con la app Filmic Pro para grabarla. Puso el iPhone 7 en un estabilizador manual (gimbal) de 120 dólares, le agregó una lente anamórfica de 30 dólares, grabó el audio con un micrófono Rode de 100 dólares en un monopié y lo demás fue sueldos de actores, maquillista y editor. No se necesitaron cámaras caras, ni rieles para moverlas, ni grúas, ni toda la parafernalia que normalmente se podría esperar en una producción de cine.

la película se filmó en 30 horas y el costo en total de la película fue de 8 mil dólares. Es decir 160 mil pesos.

"¡Sigue siendo un chingo de dinero! ¡Bueno fuero que nos dieran eso!" dirán algunos.

Pues no. Si alguien está de verdad decidido a hacer cine se consigue un iPhone 7 o más reciente, un estabilizador (o usa un monopié de 200 pesos como estabilizador), se compra un micrófono de 600 pesos, a lo mejor un reflector de 300 pesos, un par de luces LED portátules de 400 pesos cada una, y se pone a grabar sin andar chillando. ¿Costo total? menos de 2 mil pesos. La edición se hace en una computadora con software gratuito (que cualquiera que de verdad esté interesado en hacer cine debe tener) o hasta en el propio iPhone y asunto arreglado.

¿Los actores? Si de verdad quieren hacer cine y demostrar que su producto vale la pena lo harán sin cobrar. Y si la película es buena no les van a faltar ofertas de trabajo. MÍNIMO, no les va a faltar publicidad de Youtube, o financiamiento de Patreon para otras películas.

Pero si lo que quieren es chichi del gobierno para producir trabajo mediocre, entonces con toda seguridad van a seguir chillando, mugiendo, berreando, ladrando y pataleando porque el gobierno no los quiere mantener.

El artista no se espera a que le de dinero el gobierno para crear. Si de verdad quiere crear lo hace y punto.

OJO: No quiere decir que se debe recortar el presupuesto para cultura. Sí quiere decir que el concepto de cultura debe revisarse para darle acceso a la gente a la cultura. Clases por ejemplo, recorridos gratuitos a museos, acceso a obras, etc. Mantener güevones y mediocres no es apoyar a la cultura. Llevar cultura a la gente sí lo es.

Y en el caso del cine lo único que se le podría pedir al gobierno es esto:

1. Ampliar la oferta de educación artística para los jóvenes y creadores interesados de verdaad en hacer arte.

2. Dar acceso a herramientas para crear arte para quienes de verdad no tienen los recursos para obtener esas herramientas.

3. Darle acceso a la gente a cultura de manera gratuita.

Todo lo demás es pretender pedirle chichi al gobierno. Y la verdad, no veo por qué el gobierno debería mantenerlos. Ches güevones.

PD: Ah, y para los que no creen que sea posible hacer una película con un iPhone, aquí está un video en el cual se muestra con lujo de detalle cómo se hizo. Véanlo y actualícense:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario