miércoles, 31 de julio de 2019

No, la excusa de @lopezobrador_ para la #LeyGarrote en Tabasco NO es admisible

Por Victor Hernández

Le preguntaron ayer en la conferencia mañanera a Andrés Manuel López Obrador por la ley garrote que Morena aprobó en Tabasco, estado gobernado por Morena. Si, la ley que castiga con 10 años de prisión las protestas.

La respuesta de AMLO fue francamente lamentable. Dijo que la ley tiene la intención de impedir que extorsionen a Pemex pidiendo dinero a cambio de no bloquear a Pemex. Que porque antes así le hacían; le pedían mucho dinero a Pemex para no hacer bloqueos.

En otras palabras, AMLO lo que sugirió fue que la ley garrote es para impedir protestas contra la refinería de Dos Bocas.

Pero esa respuesta de AMLO para tratar de justificar la criminalización de la protesta, francamente, no es admisible. Mire usted:

Para empezar, si el problema es que extorsionaban a Pemex, para eso hay leyes contra la extorsión. Si algún funcionario de Pemex dice que le pidieron dinero para impedir un bloqueo se pone la denuncia correspondiente y punto. Con la denuncia ante las autoridades se envía a la fuerza pública para retirar a los que pretendieron extorsionar a Pemex y se acabó.

En segundo lugar, no puede AMLO estar de acuerdo con que se encarcele a alguien por estar en contra de un proyecto petrolero. Él encabezó protestas en 2008 contra la reforma energética y le pidió a mucha gente que bloqueara los accesos al Senado precisamente para que no se votara.

Pero ahora que las protestas son para SU proyecto petrolero entonces ya no le gustan las protestas.

De nuevo: NO se puede justificar AMLO diciendo que la ley tiene la intención de impedir que se le pida moche a Pemex o que se extorsione a funcionarios. Ya hay leyes contra esos ilícitos. En todo caso, si lo que AMLO buscaba era que no se diera ese tipo de cosas, lo que AMLO tiene que hacer es reforzar las leyes que ya existen contra la extorsión y contra el el moche. Asunto arreglado. Por ejemplo, endureciendo los castigos en caso de extorsiones a funcionarios de Pemex. Podría además hacer obligatorio que todas las conversaciones o contactos con funcionarios con Pemex sea grabados para tener evidencia de extorsiones.

Pero en vez de hacer las cosas correctamente, AMLO mejor optó por una ley garrote.

Y lo siento mucho, pero eso, como dije al principio, NO es justificable.

Esto no tiene nada que ver con "liberalismo" o "conservadurismo", ni con mafias del poder, ni con izquierda ni con derecha. Es simple y sencillamente un asunto de libertad de manifestación. AMLO, muy lamentablemente, está pretendiendo que se viole el derecho a la libre manifestación.

¿Qué va a pasar, por ejemplo, si un día un grupo de ambientalistas protestan por la contaminación que produce la industria petrolera en México?

¿Que pasaría si un grupo de ejidatarios protestan contra un proyecto de CFE, como ocurrió en Morelos?

Pues los reprimirían y encarcelarían con el beneplácito del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo plantones cuando quiso.

Y así como él tuvo libertad para manifestarse, así la debe tener el resto de la gente. Punto. De lo contrario AMLO dejará claro que es lo mismo que el PRIAN.

"¡No! ¡Yo no robo!" dirá AMLO. Muy bien. No roba. Pero ¿a la gente de qué le sirve que no robe el presidente si no se puede manifestar?

La libertad de manifestación no puede ser sólo a conveniencia. Lamentablemente, AMLO no quiere entender eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario