viernes, 21 de junio de 2019

Por esto debe @lopezobrador_ cesar a Sanjuana Martínez por haber usado Notimex para fobias respecto al Fonca

Por Victor Hernández

Si bien estoy de acuerdo en que deben eliminarse las becas del Fonca, no estoy de acuerdo en la manera en la que Sanjuana Martínez usó a Notimex para atacar a las becas del Fonca no por una cuestión de noticias, sino para ventilar las fobias de Jesusa Rodríguez, quien se llevó fuertes críticas por haber sido la primera en decir que desaparecieran esas becas.

Y es que al usar al aparato del Estado para atacar a las becas del Fonca por una cuestión de filias y fobias, Sanjuana Martínez convirtió a Notimex en un instrumento de propaganda al servicio de una ideología, lo cual no informa al público y, por lo tanto, incumple con el propósito de Notimex.

Pero vamos por partes:

Unos días luego de que Jesusa Rodríguez se quejara por las becas del Fonca, Notimex, por orden de Sanjuana Martínez, hizo este "reportaje" sobre las becas del Fonca, para difundir la idea de que el Fonca se usa para mantener a una casta de privilegiados:


https://www.youtube.com/watch?v=OkA7YbzD2UY

Y sí; el Fonca SÍ se usa para mantener a una bola de güevones y privilegiados que en su casa los conocen pero que han sido suavecitos con el gobierno desde el sexenio de Salinas.

Pero NO es Notimex quien debe decir eso.

Si de lo que se trataba era de eliminar las becas del Fonca, era responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacerlo y punto. Si AMLO hubiera querido quitarlas lo hubiera hecho desde el principio. Pero no; cuando se quejó el público de que le quitaron presupuesto a Cultura con tal de usarlo en chayote, el gobierno de AMLO alegó que no se recortaba nada y que sólo era austeridad.

Pero a Jesusa Rodríguez no le gustó eso y pidió que quitaran las becas del Fonca.

Pero AMLO no quiso.

Así que Sanjuana Martínez hizo un "reportaje" claramente para presionar ante la opinión pública para que quitaran esas becas.

Y al hacerlo, Sanjuana Martínez antepuso nisiquiera una ideología, sino una fobia personal para el uso de los recursos del Estado Mexicano.

Eso debería costarle el cargo a Sanjuana Martínez. En cualquier país con un régimen democrático hubiera sido un enorme escándalo que se usara al aparato de gobierno para propaganda de caprichos y fobias de funcionarios públicos.

Insisto: SÍ deben desaparecer las becas del Fonca. Todo privilegio debe desaparecer. Pero Sanjuana Martínez no es quién para usar recursos del Estado para hacer propaganda a favor de sus filias y fobias.

¿Qué va a pasar si el PRIAN regresa al poder y deciden usar Notimex para hacer golpeteo contra lo que no les guste? ¿Va a estar bien que Notimex haga "reportajes" sobre las becas para estudiantes, enfocándose en el uso (o mal uso) que les den algunos estudiantes?

¿Va a estar bien que Notimex ponga, por ejemplo, a Sergio Sarmiento o a Héctor Aguilar Camín a decir que los programas sociales cuestan mucho y no sacan de la pobreza a la gente?

No. Por supuesto que no va a estar bien si eso ocurre. Pero si llega a ocurrir, la izquierda no podrá reclamar debido a que en este sexenio le permitieron a Sanjuana Martínez usar a Notimex para propaganda de filias y fobias personales.

Mucha gente en el gobierno de AMLO no ha entendido que no están en el cargo para imponer una ideología. Están en el cargo para servir al público. Eso quiere decir que su desempeño tiene que ser NEUTRAL, sin tomar partido por nadie. Y en el caso de Notimex, su función es dar a conocer noticias. Nada más. No puede editorializar ni disfrazar de "reportaje" las filias, fobias, rabietas y frustraciones de Sanjuana Martínez ni de sus cuates.

Michael Lewis publicó recientemente un libro llamado The Fifth Risk (El Quinto Riesgo), sobre la manera en la que Donald Trump ha puesto en verdadero riesgo a Estados Unidos al anteponer ideología en áreas como el Departamento de Energía, el Departamento de Comercio y el sistema de monitoreo climatológico. Lewis reporta que hay áreas del gobierno de Estados Unidos en las cuales no puede aplicar la ideología debido a su importancia para el bien público, y quienes trabajan ahí deben hacerlo por la misión (es decir, por un verdadero interés en que el rubro tenga un beneficio para el público), no por el color de la camiseta.

Algo parecido está ocurriendo con algunas de las secretarías y órganos del Estado Mexicano en los cuales el gobierno de AMLO puso a gente incompetente pero muy aplaudidora y muy pinche trastornada con su ideología. Lo vemos en Notimex, en la Secretaría de Energía, en CONACYT, en Trabajo y Previsión Social, etc. Así no va a poder avanzar México. Al contrario; se va a quedar estancado en la ideología de unos cuantos (la élite de la 4T) y vamos a terminar peor de como estábamos con el PRIAN.

Andrés Manuel López Obrador tiene que recapacitar y poner en esos cargos a gente que de verdad esté comprometida con la misión, no con la ideología.

Y por tercera vez en esta columna; Sí, las becas del Fonca deben desaparecer. Pero eso tiene que ser un acto de gobierno, no un golpeteo propagandístico de Sanjuana Martínez en base a sus filias y fobias.

Por es es que AMLO debe cesar a Sanjuana Martínez. No puede AMLO seguir poniéndose ÉL de pechito para que le hagan golpeteo por las estupideces de gente en su gobierno que no está ahí para el beneficio del país, sino para el beneficio de sus propios egos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario