jueves, 20 de junio de 2019

No, estimada @BlaSalces, NO está bien que la televisión pública le aplauda al gobierno aunque sea de izquierda

Por Victor Hernández

Blanca Salces es una actriz talentosa que desde hace muchos años ha hecho activismo a favor de buenas causas. La conocí en 2006, cuando era parte del movimiento en contra del fraude electoral que le robó la presidencia a Andrés Manuel López Obrador. Sólo tengo cosas buenas qué decir de ella.

De hecho, a Blanca le debo una disculpa pública ya que en 2012 entrevisté a su hermano Carlos Salces sobre el documental que hizo sobre Andrés Manuel López Obrador en ese entonces a pesar de que el documental fue idea de Blanca, no de Carlos. Traté de entrevistar a Blanca para enmendar el error, pero, supongo que molesta (y con justificación) no quiso. Y tuvo la cortesía de llamarme por teléfono para hacérmelo saber, aunque teniendo la cortesía adicional de usar otra razón para no hacer la entrevista. En fin, mea culpa y mis respetos para Blanca Salces de todos modos.

Pero en esto que tuiteó Blanca Salces el lunes 16 de junio no esto de acuerdo:



Blanca se refiere a las quejas que se han dado en algunos medios contra tres programas en Canal 11 en los que se la pasan cantándole loas y tronando matracas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; El programa de John Ackerman y Sabina Berman, el de Hernán Gómez, y el de los moneros del Chamuco.

Y podremos ser enemigos de Televisa (como yo), o podremos oponernos a las posturas de derecha de los otrora chayoteros de los medios (como yo), pero en este tema en particular los chayoteros de los medios tienen razón en quejarse.

No porque esté mal que John Ackerman, o los moneros del chamucho sean lopezobradoristas (Hernán Gómez es oportunista, no lopezobradorista), ni porque está mal que haya ideas distintas en los medios. No. La razón por la cual esté mal que haya programs de matracas al gobierno en los medios es porque eso era exáctamente de lo que nos quejamos en la izquierda durante décadas.

Nos indignaba que Emilio Azcárraga Milmo se auto-definiera como "soldado del PRI". ¿No debería indignarnos entonces que en los programas de televisión que se pagan con dinero público se autp-definan --no en dichos sino en hechos-- como soldados de la 4T?

Esto nisiquiera tiene que ver con ideología, sino con congruencia. Si fuera el sexenio de Fox, de Calderón o de Peña Nieto, y alguien se hubiera puesto a cantarle loas a todos ellos en canal 11 durante sus sexenios ya estaría la izquierda poniendo el grito en el cielo.

Es más: hasta nos solazamos en la izquierda cuando Canal 11 corrió a Ricardo Alemán, uno de los más descarados matraqueros de la derecha.

¿Por qué entonces sí le vamos a tolerar las matracas al gobierno de izquierda en Canal 11?

¿Qué va a pasar si un día regresa la derecha al poder (¡Marx no lo quiera!) y ponen programas de matracas al gobierno en canal 11 o en cualquier otro medio público? Pues va a pasar que nos los vamos a tener que tragar porque cuando la izquierda hizo eso no nos opusimos a que los medios públicos fueran usados como matracas para el poder.

Ahora bien, en lo único en lo que sí medio coincido con Blanca es en señalar que hacerla de jamón por los programas de matracas en medios públicos es exageración. Pero no por lo ideológico, sino porque la televisión y la radio están acabados. Cada vez más gente se muda a internet para entretenerse y para informarse. En unos años más la televisión y la radio dejarán de tener público. Cuando los Generation X sean los rucos de México, no habrá quien quiera seguir viendo la televisión.

Por útimo, vale la pena señalar dos errores adicionales en lo que dice Blanca Salcesm en su tuit:

1. Televisa está perdiendo la pelea contra Netflix en lo que a producciones de televisión se refiere. Y a Netflix le da igual si la gente ve canal 11. Su mercado es precisamente la gente que dejó de ver la televisión.

2. Realmente sorprende que alguien con el talento de Blanca no haya mandado a volar a la televisión desde hace mucho tiempo y haya hecho su propio proyecto en internet. Porque resulta que se puede hacer contenido de calidad sin ser matraquero de la izquierda, con objetividad, y sin tener que depender de ningún canal de televisión. Lo se porque yo ya lo hice con mi programa TOLIRO NIUS, programa que fue escrito, diseñado, grabado, y editado por sólo una persona: yo.

Y sin presupuesto. Nisiquiera "austero."

Y como me consta que se puede hacer buenos contenidos sin ser matraquero, y me consta además que no se necesita de la televisión para que haya opiniones diversas, no puedo estar de acuerdo con la postura de Blanca en el sentido de que este es un asunto de dineros y de millonarios contra medios públicos. Esto es un asunto se congruencia con un principio que debería ser fundamental para todo izquierdista: al poder se le cuestiona, no se le truenan matracas.

PD: Si Blanca Salces de verdad quiere un cambio en los contenidos de televisión pública, lo que debe buscar es la objetividad, no las matracas. Debe buscar encontrar en México a un Jon Stewart, quien siendo de izquierda no le tronaba matracas a nadie. O a un John Oliver, quien nunca ha tenido problema en hacerle protestas a los Demócratas en su programa Last Week Tonight. Protesta sí, matracas no.

PD2: Supongo que no va a faltar el que diga "¡Tú mismo dices que el PRIAN tenía a Ricardo Alemán en canal 11! ¿Por qué la izquierda no puede hacer lo mismo?" Y le responderé: pues precisamente porque la izquierda prometió no hacer lo que hacía el PRIAN. Espabilen la baba y alivianen el mosquero.

PD3: Me dice Blanca Salces en Twitter que no he visto los programas de matracas de canal 11. Sí los he visto. Y precisamente por eso señalo su oficialismo. Si no fueran oficialistas simplemente los criticaría por ser sosos, carentes de investigación para tratar temas políticos, y con poca o nula creatividad. Pero como lo que más se nota es el oficialismo, pues eso es lo primero que les critico. Por cierto; en otro tuit Blanca se queja de que nadie pide la renuncia de Alfredo del Mazo a pesar de que también hay inseguridad en Edomex. Le respondería que Del Mazo no prometió ser distinto al PRI; que Morena sí prometió eso y mil maravillas más. Pero en vez de responderle eso mejor le voy a señalar que mi segundo programa del TOLIRO NIUS fue precisamente contra Del Mazo. Sin tan sólo hubiera un programa en canal 11 que en vez de tronar matracas fuera como el programa de Hasan Minahj... Pero no. En vez de eso tenemos que pagar con impuestos las estulticias matraqueras de John y Sabina, los esketches tipo "el vitor" de Hernán Gómez, y el desayunando con Saldaña de los moneros del Chamuco. Ah, pero los que estamos mal somos los que criticamos a canal 11 por hacer lo que hacía el PRIAN. En fin.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario