miércoles, 3 de abril de 2019

Sobre el pleito pedorro entre Francisco Aguirre y Radio Fórmula por rating que cada vez es menor

Por Victor Hernández

Esta semana medio hizo un poco ruido el pleito entre Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro, y Radio Fórmula por ver quién tiene más rating en radio.

Pleito, desde luego, que es absolutamente pedorro, ya que equivale a pelearse no por ser la última coca del refri, sino por las cocas que ya no hay en el refri.

Me explico:

Aguirre dice que Radio Fórmula hace "guerra sucia de rating" (según una entrevista de Álvaro Delgado a Aguirre en el Proceso de esta semana). Que la empresa de ratings que usa Radio Fórmula dice que los programas de Fórmula tienen más rating, cuando la empresa que usa Aguirre dice que SUS programas (especificamente el de Carmen Aristegui y el de Julio Hernández) tienen más rating.

Obviamente los dos quieren aparecer como las cadenas de radio con más rating para poder cobrar por publicidad privada y oficial. Esto es un asunto exclusivamente de lana.

La pregunta: ¿Quién tiene de verdad más rating?

La respesta: VALE VERGA QUIÉN TENGA MÁS RATING PORQUE LA RADIO PIERDE CADA VEZ MÁS USUARIOS.

Esto ya lo explicamos en esta columna del 28 de septiembre de 2018. Entre 2005 y 2017 las audiencias de radio en México se redujeron a la mitad. Mientras que en 2005 87.3% de los mexicanos escuchaban radio, en 2017 sólo 41% escuchan radio. Y de esos, sólo 46% escuchan programas de radio.

Y la tendencia sigue a la baja debido a que cada vez más mexicanos usan internet en vez de radio. ¿Quieren escuchar música? Para eso hay Spotify. ¿Quieren contenidos varios? Para eso hay podcasts y Youtube.

Aguirre, desde luego, le apostó a poner en sus estaciones de radio a Carmen Aristegui y a Julio Hernández porque Aguirre creyó que darle por su lado al público de izquierda significaría mucho rating. Después de todo AMLO ganó la presidencia con 53% del voto ¿no?

En lo que Aguirre no se detuvo a pensar fue en que el público de izquierda se refugió en internet desde hace años. No se puso a pensar, tampoco, en que el público Millennial está abandonando a la TV y radio. Y que el público Generation Z, que son los que se van a convertir en mayores de edad en este sexenio, literalmente se la pasan pegados a su celular o tableta. NO tienen un aparato de radio y difícilmente ven una pantalla de televisión a menos de que sea para ver Netflix, Youtube u otro método de streaming.

Los únicos que escuchan radio actualmente son:

1. Viejitos trasnochados que no se quisieron adaptar a la tecnología de internet.

2. Chavo-rucos cincuentones que todavía creen que estamos en el siglo pasado y se quedaron clavados en los 60s, 70s, y 80s.

El primer grupo, además, tiende a reducirse rápidamente con el paso del tiempo.

El resto del público ya se dio cuenta de que el contenido de hoy no es ni la radio ni la TV, sino redes sociales, Youtube y podcasts.

Por lo cual, me parece un absoluto despropósito hacerla de jamón por el pleito entre Aguirre y Fórmula. Es un pleito 100% pedorro, insisto, por una bola de humo.

Quienes supongan que los medios obsoletos del siglo pasado no están destinados a desaparecer en unos cuantos años, o son realmente miopes, o creen que el público lo es.

Pero como pueden ver, el rating indica que el que es miope NO es el público.

PD: "¡Pero es que la gente en su carro sí escucha radio!" dicen algunos. Nadamás que ese argumento es falaz porque: 1. Es una demografía relativamente pequeña comparada con usuarios de transporte público. 2. El tiempo de radio que escuchan es muy pequeño. 3. Eventualmente van a dejar de usar radio cuando los planes de datos para móvil sean ilimitados. Mejor búsquense otra excusa para defender lo obsoleto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario