jueves, 28 de marzo de 2019

Vean por qué lo que se debe regular en el DF no son las motos, sino las armas (cc @claudiashein @rosaicela_)

Por Victor Hernández

Con esto de que se han estado cometiendo muchos delitos con gente en motocicleta en la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum dice que quiere regular las motos para reducir ilícitos.

Que porque 16,300 motos han sido incautadas en la ciudad por no tener un registro adecuado y la mitad se usaron para cometer un ilícito.

Y sí; varios robos y asesinatos se han cometido por gente usando motos.

Pero la regulación de las motos no va a resolver el problema de los delitos en los que se usan motos. Mire usted:

Para empezar, inclusive si se registraran correctamente todas las motos, si un delincuente quiere cometer delitos lo único que tiene hacer es robarse otra moto y asunto arreglado.

Por lo cual, lo único que realmente va a reducir la incidencia de delitos no es regular las motos, sino obligar a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México a que DE OFICIO investigue la procedencia de las armas que se usan en todos los delitos.

Ya hemos dicho en otras columnas pero lo vamos a repetir aquí:

1. Se modifica el código penal para aumentar las condenas a quienes PORTEN armas de fuego sin registro. Y se aumenta aún más si se comete un delito con el arma.

2. Se le ofrece al detenido la opción (también por medio de ajustes en el código penal) para reducir su sentencia a los niveles actuales si proporciona información que lleve a la detención de quien le dio o vendió el arma.

3. A ese detenido también se le ofrece reducción de sentencia hasta dar con la fuente original de las armas de fuego. De esa manera se corta de raíz el tráfico de armas. Al no tener armas de fuego le será más complicado a los delincuentes cometer delitos con o sin motos.

Obviamente habrá que hacer también modificaciones al código penal federal y obligar a la FGR a que inicie investigaciones de oficio sobre procedencia de armas. Pero este es precisamente el mejor momento para que Claudia Sheinbaum solicite al gobierno federal que introduzca una iniciativa de ley para cambiar el código penal, puesto que Morena tiene mayoría.

Esa es la ÚNICA manera en la que se podrá reducir el crimen violento. Las motos son lo de menos. Los delincuentes igual usarán autos robados si se les acaban las motos. Pero sin armas será mucho más complicado que puedan seguir delinquiendo.

Todo lo demás, lo de las motos y lo del desarme voluntario, simple y sencillamente no va a servier para reducir el crimen en la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario