miércoles, 21 de noviembre de 2018

Ya no hay excusa: @lopezobrador_ debe ordenar una investigación contra Genaro García Luna

Por Victor Hernández

Testificó ayer Jesús "El Rey" Zambada que sobornó al ex titular de Seguridad Públlica de Felipe Calderón, Genaro García Luna, con millones de dólares en efectivo para que el Cártel de Sinaloa tuviera protección del gobierno panista.

Esta revelación elimina cualquier pretexto que pudiera tener Andrés Manuel López Obrador para no encarcelar a ningún corrupto, cosa que AMLO justificó el día anterior para un programa de televisión alegando que no alcanzarían las cárceles y que si lo hacía se iba a empantanar.

La elimina por algo que se dio a conocer horas antes de la revelación de Zambada.

Sí; la mañana de ayer el diario El Heraldo publicó un artículo de Álvaro Delgado que incluye este párrafo al final:

Quizá fue por la muerte de la Policía Federal, pero Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino -involucrados en el caso Florence Cassez- asistieron a reuniones con el equipo de seguridad de López Obrador.

Esas reuniones las organizó Alfonso Durazo, quien será el titular de Seguridad Pública de AMLO, pero que lamentablemente ha mostrado una bochornosa ineptitud para desempeñarse en ese rubro.

La óptica de un gobierno lopezobradorista invitando a García Luna en sí es grave. Pero si ahora le agregamos la acusación de narcosoborno de Jesús Zambada, ésto hace a la situación de plano insostenible políticamente hablando. Era como para que le hubiera costado el cargo a Durazo.

Y aquí no estamos hablando de venganzas. Estamos hablando de la percepción de debilidad del gobierno lopezobradorista ante la opinión pública ante el hecho de que:

1. Si titular de Seguridad Pública (Durazo) queda en ridículo.

2. Es visto ahora con suspicacia al acercarse García Luna.

3. La opinión púbica está demandando castigo para corruptos.

Si AMLO no ordena una investigación contra García Luna, perderá autoridad moral, confianza de la gente, y desde luego capital político. Será dilapidar la confianza que le dio el electorado en una necedad. Porque no es lo mismo no meterse con corruptos de quien sólo hay sospechas, que dejar impune alguien quien está siendo acusado en un juicio en Estados Unidos.

Eso sí que sería empantanarse. Y eso no le beneficiaría en nada ni a AMLO ni al país.

PD: Zambada también dijo que sobornó a Gabriel Regino, ex funcionario de seguridad pública de AMLO cuando era Jefe de Gobierno. Regino respondió negando las acusaciones. De acuerdo con el periodista Alan Feuer, los abogados del Chapo querían que Zambada embarrar a AMLO en el asunto pero el juez que lleva el caso no lo permitió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario