viernes, 28 de septiembre de 2018

NÚMEROS: ¿Para qué regresa Carmen Aristegui a radio si los mexicanos ya dejaron de escuchar radio?

Por Victor Hernández

Con esto de que hoy va a anunciar Carmen Aristegui que va a regresar a radio, vale la pena mostrar algunos números para que se entienda por qué no tiene ningún sentido que sus fans abran champañas.

En 2005, de acuerdo con La Jornada, 87.3% de los mexicanos escuchaban radio. En 2017, de acuerdo con datos de grupo ACIR y Nielsen publicados en El Universal, sólo 41% escuchaban radio. De ese 41%, sólo 46% escucha programas de radio.

Eso quiere decir que cuando Carmen Aristegui fue despedida de W Radio en 2006, por presiones de Felipe Calderón, la abrumadora mayoría de los mexicanos escuchaban radio. Pero en 2017 menos de la mitad de los mexicanos esuchan radio. Y de los que escuchan radio, menos de la mitad escucha programas de radio.

Es decir, menos de 19% de los mexicanos escuchan programas de radio. O dicho de otro modo, estadísticamente hay una mayor probabilidad de que alguien escuche un programa de radio por internet que un programa de radio... por radio.

Por contraste, de acuerdo con las mismas cifras de ACIR y Nielsen, 25% de los mexicanos escuchan radio por internet.

Es decir, más mexicanos prefieren internet que radio.

¿Qué sentido tiene entonces que Carmen Aristegui regrese a la radio?

"¡Es que en México la mayoría de los mexicanos es pobre y no tiene acceso a internet!" dicen los fans de Aristegui. Pero esa es una falacia porque:

1. En 2018 casi 56% de los mexicanos tienen acceso a internet en móvil. Y la cifra ha ido en constante crecimiento, mientras que la cifra de gente que escucha radio cada vez es menor.

2. Asumen que los más pobres escuchan programas de noticias, cuando no es el caso. Sólo menos de 19% de los mexicanos escuchan programas de radio. (Curiosamente, el alegato de la pobreza es que muchos ni electricidad tienen. ¿Entonces cómo van a escuchar la radio si no tienen cómo conectar un radio?)

Otro alegato muy socorrido por los fans de Aristegui es que mucha gente escucha radio mientras se transporta en auto. Pero de acuerdo con ACIR y Nielsen, sólo la mitad de la gente que escucha radio lo escucha en el auto. Es decir, menos de 21% de los mexicanos escuchan radio en el auto, cifra que es casi una tercera parte de los que usan internet.

Y las cifras del uso de radio se van a poner peor. La tendencia del uso de radio es claramente a la baja, mientras que la tendencia del uso de internet es claramente a la alza. Sorprende entonces que Aristegui regrese a radio cuando la radio como medio de comunicación, al igual que la televisión, está en vías de extinguirse.

No dudo que la administración de Andrés Manuel López Obrador gastará en publicidad oficial en el programa de radio de Aristegui, lo cual será un despilfarro de dinero público en un programa que ya no tendrá ni por asomo la audiencia que llegó a tener hace 13 años. Y lo cual obliga a uno a preguntarse si esto es de verdad un asunto de acceso a audiencias.

Porque lo que es absolutamente cierto es que cada vez hay menos gente escuchando radio. Por lo cual, insistir en usar radio tiene el mismo sentido que Donald Trump insistiendo en que se use carbón para generar electricidad en vez de usar energía solar o eólica. Es simplemente un despropósito. Tiene tanto sentido como poner una sucursal de Blockbuster Video, un negocio de revelado de fotos, o una tienda de música en cassette.

PD: No dudo que Carmen Aristegui será la número 1 en rating en radio. Pero ser el número 1 de un público desinflado, como que deja de tener el mérito que tuvo hace 13 años. Apantállenme cuando Carmen tenga mejores resultados en internet.

PD2: Lo mismo que digo aquí lo dije de Cirgo Gómez Leyva cuando alegó que la televisión seguía viva y que no era cierto que ya estaba en vías de extinción. Hoy en día tan sí está la TV en extinción que Televisa cada vez pierde más dinero. Curiosamente, Televisa está vendiendo sus estaciones de radio porque ¡miren qué cosas! ya no es negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario