sábado, 14 de abril de 2018

¿No que se iba a cancelar la reforma energética @lopezobrador_? ¿De qué más te vas a rajar?

Por Victor Hernández

En 2008 muchísima gente marchó, bloqueó el Senado, y se manifestó cada vez que los llamó a manifestarse Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo cuando Felipe Calderón pretendió privatizar Pemex con su reforma energética.

En 2013, en una proporción muy, pero muy menor, los seguidores de AMLO también se manifestaron contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto que privatiza Pemex.

Y durante años Andrés Manuel López Obrador dijo una y otra vez que iba a cancelar las reformas estructurales, que incluyen a la reforma energética, cuando llegara al poder.

Pero a partir de 2017, AMLO empezó a cambiarle a la cantaleta. En Septiembre de 2017, por ejemplo, AMLO dijo en Washington que "vamos a intervenir porque no queremos quedarnos sin producir petróleo, hay que detener la caída en la producción, si no, vamos a terminar comprando crudo, eso no. Vamos a intervenir pronto y vamos a revisar los contratos".

Más recientemente, el 6 de abril pasado, López Obrador dijo que “vamos a revisar todos los contratos, uno por uno. Vamos a ver qué compromisos se firmaron, los del actual gobierno, con las empresas petroleras”.

Pero el mismo día, la prensa en México dio a conocer que Olga Sánchez Cordero, a quien AMLO quiere poner en la Segob, dijo que AMLO no cancelaría la reforma energética. Dijo textual:

“Andrés no va a cancelar la reforma energética, lo que él dijo es que si hay contratos marcados con corrupción, algo cuestionable, habrá que revisarlo, porque tiene que haber transparencia, total claridad”.

Puta madre. ¿Entonces para qué llamó AMLO a la gente a marchar, manifestarse, bloquear al poder legislativo y protestar en general en 2008 y 2013? ¿De qué se trata entonces?

¿O hubiera ido la gente a marchar y a bloquear al Senado y a San Lázaro si AMLO hubiera dicho "¡Vamos a exigir que se revisen los contratos una vez que se privatice Pemex!"?

Obviamente no.

Pero al parecer a AMLO se le está arrugando el chicaspiano y no quiere quedar mal con los empresarios. Por eso ahora ya de plano se está rajando con el tema que tanto le sirvió para arengar gente y además para vender libros.

Si AMLO hubiera hecho alianza con el PRD, en vez de hacer alianza con el PES, no tendría que estar hoy chimoltrufiando. Pero no; como sigue estancado en las encuestas, y cualquier cambio abrupto en las preferencias electorales en la derecha podría hacer que lo alcance Ricardo Anaya, entonces ahora mejor se echa para atrás. Y sus fans no lo cuestionan.

¿De qué más se va a rajar AMLO? Porque lo de la defensa del petróleo era EL tema durante dos sexenios seguidos.

Harían bien los fans de Andrés Manuel en exigirle explicaciones. Porque si se rajó con lo del petróleo, ¿en qué se puede confiar que no se echará para atrás?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario