domingo, 18 de marzo de 2018

¡Alerta! ¡Si gana Maduro Venezuela será como México con el PRIAN!

Por Victor Hernández

La agencia de noticias Reuters publicó hace unos días un reportaje bastante extenso sobre el uso de despensas por parte del gobierno de Nicolás Maduro para tener voto clientelar en Venezuela.

Las despensas se llaman oficialmente "CLAP" (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) y se les reparten a millones de venezolanos en condición de pobreza. Lo cual sonará muy bonito, pero la realidad de las despensas CLAP no tiene nada de bonita. Mire usted:

Para empezar, de acuerdo con lo que investigó Reuters, las despensas no se reparten todo el tiempo. Hay veces en las que se reparten una vez al mes, a veces una vez cada dos meses. Y quienes viven más alejados de Caracas tienen más problemas para obtener la despensa.

Segundo problema: Las despensas CLAP no se reparten por ley. Se reparten al antojo y capricho del gobierno de Nicolás Maduro. Esto quiere decir que no hay garantía de que las despensas CLAP se repartan una vez pasadas las elecciones.

Tercer problema: Al no repartirse las despensas por ley, mucha gente que recibe las despensas tiene medio de hablar mal del gobierno de Maduro, o de no votar por Maduro, por temor a que las quiten del padrón de beneficiarios. Esto no es defensible. En México las pensiones alimentarias para adultos mayores que inició Andrés Manuel López Obrador en el DF se reparten a TODOS los beneficiarios que aplican para obtener una sean del partido que sean. Inclusive los habitantes del DF que atacan a López Obrador pueden recibir la pensión, la cual se da por ley, y nadie se las puede quitar.

Cuarto problema: Inclusive si las despensas CLAP fueran mensuales, se repartieran con regularidad, y se le repartieran a todo el mundo, las despensas sólo contienen suficiente comida para una semana. No más. ¿Por qué acepta la gente esas despensas entonces? Por la misma razón por la cual las aceptan los priistas y panistas en México: porque por 10 días no tienen que buscar qué comer. Pero pasando esos 10 días, vuelven a la situación de pobreza en la que estaban antes.

La gran ironía de las despensas CLAP es que Venezuela no produce sufientes alimentos para poder alimentar a su población, por lo cual las despensas se abastecen con alimentos importados. ¿De dónde importa el gobierno de Venezuela esos alimentos para las despensas CLAP? Ni más ni menos que de MÉXICO. Así es; México es el que le está vendiendo a Venezuela las despensas clientelares a Maduro. No puede entonces el PRI quejarse de Venezuela cuando México es el país que le está ayudando a mantener su estructura clientelar.

Ahora bien; luego de que leí el artículo de Reuters lo primero que pensé es esto: Quiere decir entonces que Venezuela ¡ya está como México con el PRIAN!

O dicho de otro modo, si gana Maduro la presidencia nuevamente, Venezuela será como México con el PRIAN.

Ahí tienen el dato para que le respondan a los que insisten en decir que con AMLO México sería como Venezuela. No. Es al revés; con Maduro Venezuela está como México con el PRI o con el PAN.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario