lunes, 19 de marzo de 2018

Peligra candidatura de @lopezobrador_ si INE le niega el registro a Margarita

Por Victor Hernández

A pesar de que Margarita Zavala fue la única candidata independiente a que juntó las firmas para aparecer en la boleta electoral -con todo y las trampas que hizo- aún no está decidido que aparecerá en la boleta. El INE le podría negar la candidatura si encuentra irregularidades en el financiamiento de su colecta de firmas.

Si eso ocurre, y Margarita no aparece en la boleta, entonces peligrará la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Mire usted por qué.

De acuerdo con la encuesta de Parametría de marzo, Andrés Manuel López Obrador aventaja a Ricardo Anaya, quien está en segundo lugar, por nueve puntos. Sin embargo, el total combinado de todos los candidatos independientes es de 7 puntos.

Ya están fuera de la boleta electoral El Bronco y Ríos Piter. Eso redistribuirá unos 3 puntos entre Margarita Zavala y el PAN, ya que los que votan por independientes son principalmente panistas. Pero si Margarita no obtiene el registro del INE, esos 7 puntos se redistribuirán principalmente a Ricardo Anaya. De nuevo; se trata de votantes panistas.

Suponiendo que 5 de esos 7 puntos se sumen a Anaya, la distancia entre Anaya y AMLO será de apenas 4 puntos, lo cual es empate técnico y facilitaría sin problema alguno que Anaya hiciera fraude. El PRI no tendría problema alguno en cederle 5 puntos al PAN con tal de evitar que AMLO gane.

El INE tomará la decisión sobre el financiamiento de Margarita Zavala el 29 de Marzo, un día antes del inicio formal de las campañas electorales. No está cantado que le darán la candidatura. De hecho, al PRI le conviene que Zavala no esté en la boleta si realmente quieren evitar que AMLO sea presidente.

La pregunta es, ¿no se da cuenta AMLO del riesgo que tiene enfrente? ¿Qué va a hacer si Zavala no está en la boleta y sus votos se van con Anaya?

Lamentablemente es demasiado tarde para hacer cualquier cosa. Fueron muchos los errores que cometió AMLO con su estrategia de hacer alianzas con la ultraderecha. Todo queda ahora en manos del INE. Será realmente el INE el que determinará quién ganará la elección. Y lo hará el 29 de marzo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario