domingo, 4 de febrero de 2018

Malas noticias para Claudia Sheinbaum (@claudiashein): Habrá menos candidatos independientes en el DF

Por Victor Hernández

De acuerdo con Reforma, el INE le quitó el registro como candidatos independientes a 14 aspirantes del colectivo "Juntos Podemos" que buscaban diputaciones federales en la Ciudad de México. Que porque hicieron trampa simulando credenciales de elector. (Lo cual debería dejar claro que se independiente no le quita lo transa a nadie.)

Esto es una muy mala noticia para Morena. Mire usted:

En el DF el voto independiente en realidad es de panistas inconformes con el PAN. En la elección para el constituyente, por ejemplo, los independientes obtuvieron la misma cantidad de votos que el PAN. En otras palabras, los independientes dividen el voto panista.

Pero si en 2018 no hay independientes, entonces el voto panista no se divide. El problema es que el PAN va en alianza con el PRD, y si no se divide el voto panista, Morena tendrá serias dificultades para ganarle al PAN el DF en diputaciones federales y locales y en alcaldías.

¿Por qué? Porque los votantes lopezobradoristas votan diferenciado. Menos votantes lopezobradoristas votan para diputados y alcaldes, por ejemplo, que para Jefe de Gobierno o para presidente.

Y si Morena no gana diputaciones federales, menos va a poder ganar diputaciones locales ni alcaldías.

Lo cual se traduciría en serios problemas para Claudia Sheinbaum, quien llegaría al GDF -según las encuestas- sin mayoría en la LADF y en una de esas con menos delegaciones de las que tiene ahora Morena.

Pero en el equipo de Sheinbaum sigue sin cambiar su estrategia de campaña. Bueno. Que no culpen luego a la derecha de sus propios errores. Máxime cuando desde hace bastante se les ha estado advirtiendo de lo que va a pasar si no cambian su estrategia de campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario