martes, 3 de octubre de 2017

Se equivocó @jenarovillamil -y muchos en la izquierda- sobre EU y Las Vegas

Por Victor Hernández

Me cae bien Jenaro Villamil. Lo respeto. Es de los mejores periodistas del país. Y lo defendí cuando lo agredieron un grupo de ultras en la marcha de protesta contra el feminicidio de una estudiante en Puebla. Y defendería a Jenaro nuevamente. Pero ayer Jenaro tuiteó algo respecto a la matanza en Las Vegas que realmente me decepcionó. Porque creía que Jenaro estaba mejor informado sobre la realidad de Estados Unidos y su gente que lo que su tuit mostró. En respuesta a un comentario de Jorge Ramos, Jenario dijo:



¿En serio? ¿"Sociedad enferma"? ¿Las series violentas son el problema? ¿De verdad piensas eso, Jenaro?

Te respondo entonces, Jenaro, como alguien que vivió la mitad de su vida en Estados Unidos, que conoce ese país y su gente, y que no ha perdido contacto con Estados Unidos y que sabe que lo que dijiste es simple y sencillamente falso.

1. Estados Unidos no tiene una "relgión" de las armas. Tiene una constitución que establece el derecho a portar armas porque durante la colonia inglesa el gobierno inglés se los prohibía. Ese derecho, establecido en la segunda enmienda de su constitución, nunca fue un problema, hasta que la industria de las armas decidió abusar de él para hacer dinero. En alrededor de 20 años la industria de las armas ha ido desmantelando poco a poco las restricciones para el uso de armas de alta peligrosidad. No porque así lo quiera la gente de Estados Unidos, sino porque así lo ha permitido la corrupción entre legisladores republicanos y demócratas, que operan en contra de lo que la gente de EU quiere.

2. La mayoría de la población de Estados Unidos quiere controles para el uso de armas, incluyendo investigaciones a quienes compran armas y prohibir la venta de armas. Pero los legisladores no han hecho caso. Culpar a Estados Unidos de eso sería tan absurdo como culpar a todos los mexicanos por la reforma energética. Sería bueno que Jenaro le echara un ojo a este artículo de Business Insider, de enero de 2016, del cual cito:

La mitad de los americanos apoyan las acciones del presidente Barack Obama respecto al control de armas, muestra ina encuesta de Reuters/Ipsos este martes, con la mayoría afirmando que apoyarían que el siguiente presidente tome pasoa adicionales para apretar las leyes federales de control de armas.

Obama, frustrado por la inacción de los legisladores, ordenó reglas más estrictas de control de armas la semana pasada que se podían imponer sin la ayuda del congreso, lo cual enfureció a los republicanos, quienes dijeron que sobrepasó los limites de su cargo.

Cincuenta porciento de los encuestados dijeron que apoyan las acciones ejecutivas de Obama. Más de 80 porciento de la gente en su partido dijo que estaba a favor de sus medidas, mientras que 72 porciento de los republicanos se opusieron a ellas y dijeron que su sucesor debería desmantelarlas.

En total, de acuerdo con la encuesta, 63% de los americanos están a favor de mayor control de armas. ¿Dónde está entonces la "enfermedad" que dice Jenaro Villamil?

3. Es absolutamente falso. La violencia en los medios no es causa inevitable de violencia. En Japón, por ejemplo, historietas, caricaturas, cine y televisión son igual o peor de violentas que en Estados Unidos. Pero ¿qué creen? en 2017 Japón prácticamente elminó la violencia con armas en su territorio. ¿Por qué? Porque en Japón hicieron increíblemente complicado el poder tener un arma. El resultado es que en 2014 Japón sólo tuvo seis muertes con arma de fuego contra más de 33 mil en Estados Unidos. Con todo y la brutal violencia en su cultura pop.

4. La violencia en televisión en Estados Unidos en 2010 era menor a la violencia en televisión en 1972. Un estudio publicado en 2014 encontró que en 1972 las secuencias con violencia en televisión en EU abarcaba 6.5 horas. En 1996 bajaron a 1.4 horas y en 201 subieron a 3.7 horas. Es decir, hay menos violencia en televisión en EU. Y no sólo eso; una encuesta de Gallup indica que la gente tiene más miedo del crimen como resultado de ver violencia en TV.

5. Pero el miedo es infundado, ya que de los 90s a la fecha hubo una fuerte baja en los niveles de crimen en Estados Unidos. Esto se debe, como lo explicó el economista Steven Levitt en su libro Freakonomics, al aborto legalizado, ya que al no crecer niños no-deseados en ambientes hostiles, se reduce la cantidad de gente con tendencias criminales.

¿Cómo es que hay masacres entonces en EU? Pues muy sencillo: porque cada vez es más fácil tener acceso en EU a armas de alto poder. Y es cosa de que un loquito tenga acceso a ese tipo de armas para que haya una masacre.

Y sí; tiene toda la culpa el congreso de EU por no aprobar leyes que restrinjan el acceso a las armas. Tienen toda la culpa los legisladores que se venden al lobby de las armas que quiere impedir que se vendan más armas. Pero culpar a todo el pueblo de EU por las acciones de legisladores corruptos es como culpar a todos los mexicanos por lo que hacen el PAN y el PRI. Simplemente es absurdo.

Cierro esta columna invitando a Jenaro Villamil, y a los muchos izquierdistas que creen lo mismo que él cree; que el pueblo de EU está enfermo, a que vean estos videos de los programas nocturnos de Estados Unidos en los cuales abiertamente llamaron a que el congreso de EU haga algo para controlar la proliferación de las armas, algo que nadie en Televisión en México haría, ya que nunca le reclaman nada al gobierno. Y los que lo hacen, lo hacen por agenda o vendetta personal, no porque les importe un carajo. Espero que al escuchar a Jimmy Kimmel -quien puso a cuadro las fotos de los legisladores que se opusieron al control de armas-, a Stephen Colbert y Conan O'Brien, Jenaro y muchos en la izquierda que se equivocaron igual que Jenaro, entiendan que la gente de Estados Unidos no es como creen que es, y que, al igual que en México, la gente es una cosa y los gobiernos son otra. Al final, en Estados Unidos, también al igual que en México, la mayoría de la gente es solidaria, no le gusta la violencia, sabe la diferencia entre violencia actuada y violencia de verdad, y en muchos aspectos es mucho más de izquierda que los que se dicen izquierdistas en México.

Y eso me consta porque yo sí conozco a la gente de Estados Unidos.


https://youtu.be/ruYeBXudsds


https://youtu.be/TaxAsHhex10


https://youtu.be/rfxCy0wj4uw

PD: Nisiquiera se saben los motivos del tiroteo en Las Vegas. Claramente quien lo hizo tenía algún tipo de trastorno mental. Fue terrorismo lo que hizo, desde luego, y debe señalarse como tal. Pero culpar a todo un pueblo por las acciones de un loco no está bien. Menos cuando ese mismo pueblo le está exigiendo a sus legisladores que hagan algo para controlar la violencia por el uso de armas.

PD2: Alegar que la violencia en TV es causa de masacres sugiere también que el hecho de que la revista Proceso, donde Jenaro Villamil publica, tenga mucha nota de violencia del narco, pues debe ser entonces también causa de violencia en México. Obviamente no es el caso. Así de mal está el alegato de Jenaro.

PD3: En 2013 CNN mostró que los estudios que se han hecho sobre videojuegos y violencia no se sostienen ya que los resultados no son replicables en otros estudios similares. No sólo eso; otro estudio mostró que menores que ya tenían tendencias antisociales consumen videjuegos para poder sobrellevar depresión o ansiedad. Es decir, el problema no son los videojuegos, sino los problemas psicológicos de algunas personas en EU que simplemente quedan sin resolver.

PD4: Es verdaderamente frustrante que sea yo, un bloguero, quien tenga que hacer esta investigación y no los periodistas que se supone que se dedican a la investigación. Lamentable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario