sábado, 2 de septiembre de 2017

Se acaba de fracturar el PAN; Sea quien sea el candidato, tendrá menos votos

Por Victor Hernández

El PAN se acaba de fracturar. Por un lado, el bando de Felipe Calderón que decidió venderse al PRI en el Senado para imponer a Ernesto Cordero, incondicional de FeCal, a cambio de que los senadores calderonistas, Cordero, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth, avalen a Raúl Cervantes como Fiscal Carnal y así sirva de tapadera de Enrique Peña Nieto el sexenio siguiente.

En el otro bando está Ricardo Anaya, quien se opuso a que Cervanes fuera fiscal y hoy es atacado por el PRI, mientras que los priistas le aplauden a Cordero.

El detalle es que Calderón y su bando lo que buscan es que el PRI imponga en el PAN como candidata a la presidencia a Margarita Zavala, en el entendido de que Zavala también le daría impunidad al PRI.

Anaya, por su parte, es el dirigente nacional del PRI. Sería cosa de que moviera hilos y en una de esas hasta expulsan del partido a los calderonistas. Pero no lo hace porque sabe que entonces la fractura virtual se convertiría en fractura literal y eso podría poner en riesgo sus aspiraciones como candidato del PAN a la presidencia.

¿Qué va a pasar? Pues que ahora Anaya está esperando a que los calderonistas avalen a Cervantes como fiscal para entonces sí atacar con todo al calderoinismo y de esa forma justificar la imposición de Anaya como candidato.

El caso es que con este pleito interno en el PAN, Anaya y Zavala ya tienen garantizada una cosa: menos votos en 2018. Anaya tendría manos votos calderonistas y Zavala tendría menos votos del resto del PAN.

Lo cual podría ayudar a AMLO hasta cierto punto a brincarse el margen de error en las encuestas. La pregunta es cuánto.

Porque si la fractura del PAN es lo suficientemente grande, el PAN perdería por lo menos 5 puntos en las encuestas, con lo cual AMLO ya no estaría en el margen de error y podría ganar la presidencia inclusive si PAN y PRD hacen alianza.

Lo cual me recuerda: Si Anaya se impone como candidato, y hay fractura, la alianza PAN-PRD será inevitable.

Estaría por verse si eso se traduce en los suficientes votos para AMLO para ganar sin alianza con el PRD. Yo lo dudo, pero habrá que ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario