domingo, 3 de septiembre de 2017

Por qué es mejor inversión el bitcoin que el dólar

Por Victor Hernández

Voy a hacer una pausa en los temas de política para señalar algo que mucha gente debería saber: ha resultado mucha mejor inversión comprar bitcoin que comprar dólares.

Tan sólo de diciembre pasado a la fecha, el precio del bitcoin se disparó de mil dólares a casi 5 mil dólares por bitcoin. Con todo y la turbulencia que redujo el precio del bitcoin de manera temporal a poco menos de 2 mil dólares.

El dólar, por su parte, está teniendo un mal año, ya que se ha estado devaluando. ¿Por qué? Por la percepción internacional de que la economía de Estados Unidos se va a hundir con Donald Trump.

Y es que el precio de diversas monedas depende de acontecimientos internacionales. Una caída en la economía de China, por ejemplo, invariablemente aumenta el precio del bitcoin, ya que mucha gente en China compra bitcoin para poder sacar su dinero de ese país de ser necesario.

Una caída en la economía de algún país de la Unión Europea, como pasó con Grecia hace unos años, también puede disparar el precio del bitcoin por el pánico de una devaluación.

Y claro; el bitcoin y otras criptomonedas tienen su propio valor como tecnología. En unos años, será más barato usar bitcoin u otra criptomoneda en vez de usar bancos y tarjetas de débito.

Ahora bien, en lo que se refiere al precio del dólar, la verdad conviene más tener bitcoin y luego cambiarlo por la moneda que uno necesite y así evitar transas con los precios.

Lo digo porque si usted va a Cancún, por ejemplo, los comercios locales siempre aceptan el dólar a un precio mucho menor que el precio de mercado. O si usted quiere comprar dólares para viajar a Estados Unidos, probablemente las casas de cambio en el aeropuerto de la Ciudad de México le van a vender el dólar a un precio más alto del que debería usted pagar.

¿Qué hacer entonces? Tener bitcoins u otras monedas digitales y cambiarlos por dólares en Estados Unidos. Hay dos posibles rutas para hacer esto:

1. Venderle bitcoin en dólares a algún conocido en EU. Simplemente se le dice a algún conocido con una cuenta en Coinbase que quieres cambiar bitcoins a dólares. Le envías los bitcoins y a cambio la persona que los recibe paga en dólares por los bitcoins.

2. Cambiar bitcoins a pesos y usar una tarjeta de débito en Estados Unidos. Para hacer eso se necesita abrir una cuenta en Bitso, cambiar bitcoins a pesos, depositar los pesos en cuenta bancaria via SPEI, y retirar dinero de cajero en EU con la tarjeta de débito. Único problema: esto implica que hay que usar los tipos de cambio del cajero de Estados Unidos y pagar comisiones.

O bien, buscar tiendas en Estados Unidos que acepten bitcoin u otra criptomoneda y así no depender del precio del dólar.

Al margen, a largo plazo el bitcoin y otras criptomonedas han aumentado su valor mucho más que las inversiones en dólares. Las inversiones en dólares dependen de la devaluación. Este sexenio la devaluación le ha quitado al peso casi la mitad de su valor, lo cual indica un incremento de 50% de una inversión en dólares. En cambio, en lo que va del sexenio el bitcoin ha tenido un incremento de más de 2,000%.

¿Cuál resultó mejor inversión entonces? El bitcoin, desde luego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario