martes, 5 de septiembre de 2017

Con PVEM en alianza PAN-PRD-MC gana @Claudiashein GDF, pero no mayoría en Congreso

Por Victor Hernández

Ayer señalé en esta columna que si el PVEM se une a la alianza PAN-PRD, nuevamente AMLO podría perder sin problema la presidencia en 2018 o le harían fraude con facilidad debido a lo que cercanos que estarían los números.

¿Qué pasaría en el DF si también en la Ciudad de México se sumara a la alianza PAN-PRD-MC el PVEM? Pues que Claudia Sheinbaum seiguiría ganando la Jefatura de Gobierno, pero Morena no ganaría la mayoría en el Congreso, lo cual le complicaría muchísimo las cosas a Claudia.

Mire usted:

Para empezar, en base a un anális estadísco de los resultados electorales en el DF, de concretarse la alianza PAN-PRD en el DF, Morena sólo ganaría 11 de 33 diputaciones de mayoría relativa más alrededor de 13 pluris. Un total de 24 diputaciones. Para poder tener la mayoría simple, Morena necesitaría 19 diputaciones de mayoría relativa.

En cambio, PAN-PRD se quedarían en alianza con 18 diputaciones de mayoría relativa y alrededor de 12 pluris. Es decir, 30 diputaciones en total.

¿Qué pasaría si se le agrega a la alianza PAN-PRD-MC al PVEM? Pues que se dividiría el voto del PRI y esto causaría que PAN-PRD-MC-PVEM tuvieran 4 diputaciones que el PRI hubiera ganado en alianza con el PVEM, dándole a la alianza PAN-PRD-MC-PVEM un total de 22 diputaciones de mayoría relativa y por lo menos 12 pluris, para un total de 34 diputaciones y con eso el control de la mayoría simple en el nuevo Congreso de la Ciudad de México.

Y eso es en el escenario optimista. En el escenario pesimista, Morena sólo podría asegurar 1 diputación de mayoría relativa y 13 pluris, para un total de 14 diputaciones contra 40 del PAN-PRD-MC-PVEM más 12 pluris por lo menos, para un total de 52, con lo cual aplastarían por completo a Morena en el Congreso y Claudia Sheinbaum se convertiría en su rehén.

¿Podría variar el resultado? Sí. Pero sólo si Claudia Sheinbaum y Morena hicieran una estrategia a base de números y enfocándose en lo que señalan los números para poder ganar. De lo contrario, a Claudia Sheinbaum le esperan por lo menos 3 años de bloqueos, grillas interminables, y parálisis parlamentaria. Es decir, lo mismo que Morena le está haciendo ahora al PRD en el DF.

¿No saben cómo hacer eso Claudia Sheinbaum y Morena? Que me pregunten. Sencillo como eso. O que se preparen para 3 años del peor asedio político que se ha visto en el DF. Peor, inclusive, que el que tuvo AMLO de 2003 a 2005.

UPDATE: De acuerdo con La Política Online, Ricardo Monreal ya se reunió con el cacique del PAN en el DF, Jorge Romero, con la idea de buscar ser candidato de la alianza PAN-PRD-MC a Jefe de Gobierno. Eso era de esperarse. La sorpresa es lo que el PAN le ofreció a Monreal: que PVEM y PES también estarían en la alianza contra Morena. Si eso ocurre, Morena realmente tendrá problemas, ya que no faltarán los votantes de Morena que voten por Monreal, quien además tendrá el respaldo del PRI.

PD: Lo peor del caso es que en el escenario optimista Morena no alcanzaría la mayoría simple ni aliándose con el PRI en el Congreso local. Morena no tendría margen de maniobra y el gobierno de Claudia Sheinbaum estaría en riesgo constante de convertirse en un fracaso. Como dije, eso se puede evitar. Para evitarse, tando Claudia Sheinbaum como Morena deben saber escuchar, entender los números, y actuar en consecuencia.

PD2: Ya se lo que están pensando: "¿Y cómo es que le ganan a Morena casi todas las diputaciones pero no el GDF? ¡Eso no cuede cher!" Pues muy sencillo: porque en el DF siempre, invariablemente, vota distinto la gente para Jefe de Gobierno que para diputados. Siendo el caso, la redistritación en el DF permite que Morena no tenga mayoría para diputaciones pero sí para Jefe de Gobierno. Peor aún: todo sería cosa de que PAN-PRD-MC-PVEM se las ingeniaran para que sus votantes votaran igual para Jefe de Gobierno que para diputado y en una de esas Claudia Sheinbaum pierde el GDF. Claudia y Morena tienen que tomar esto muy en serio esto o podrían ser aplastados por el PAN-PRD-MC-PVEM sin mayor trámite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario