lunes, 28 de agosto de 2017

PRD estaría cerca de perder el registro haciendo alianza con el PAN en 2018

Por Victor Hernández

El PRD estaría a poco más de un punto de perder el registro como partido político de hacer alianza con el PAN en las elecciones de 2018.

Esto se deriva de los números publicados el jueves 24 de agosto por El Universal, los cuales se refieren a una serie de careos entre aspirantes presidenciales en los cuales se muestra que la alianza PAN-PRD, que además incliría a Movimiento Ciudadano, no le podría ganar a Andrés Manuel López Obrador, aunque el margen de encuesta los pone por una décima dentro del empate técnico.

Sin alianza Tapete Amplio -digo- Frente Amplio, los números de la encuesta de Buendía y Laredo, publicada por El Universal, muestra los siguientes resultados:

AMLO (Morena): 26%
Margarita Zavala (PAN): 20%
Eruviel Ávila (PRI): 14%

AMLO (Morena): 27%
Ricardo Anaya (PAN): 17%
Osorio Chong (PRI): 16%

Con alianzas, los resultados son los siguientes:

AMLO (Morena-PT): 32%
Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC): 25%
Osorio Chong (PRI-PVEM-Panal-PES): 24%

AMLO (Morena-PT): 32%
Miguel Ángel Mancera (PAN-PRD-MC): 25%
Osorio Chong (PRI-PVEM-Panal-PES): 23%

Lo cual lleva a una pregunta importante: Si en alianza con el PT AMLO sube 5 puntos, pero el PT a duras penas tiene 3% del voto, ¿entonces los otros dos puntos de dónde salieron?

Pues del PRD. O mejor dicho, de los votantes perredistas que no quisieron votar por la alianza PAN-PRD.

Lo que mañosamente no muestra la nota de El Universal es lo que sí publicó un día antes: los números de la encuesta por partido.

En esos números el PRD obtiene 6% del voto, que es consistente co los números de que arrojan casi todas las encuestas sobre cuántos puntos obtendría Mancera como candidato del PRD.

Es decir, al perder 2 de 6 puntos haciendo alianza con el PAN, el PRD perdería un tercio de su voto, quedando en 4 puntos.

Lo cual quiere decir que si el PRD pierde poco más de un punto adicional, perdería el registro como partido político nacional al estar por debajo de los 3 puntos que requiere la ley para conservar el registro.

A eso es a lo que se arriesga el PRD haciendo alianza con el PAN.

Probablemente el PRD no perdería el registro en varios estados. Lo conservaría, por ejemplo, en el DF, en Guerrero, en Oaxaca, y en otros estados del sur del país. Pero a nivel nacional el PRD no alcanzaría a conservar el registro ni le tocarían pluris en el Congreso.

El gran beneficiado, desde luego, sería el PAN, ya que en alianza el PAN sigue quedando en el rango de empate técnico por unas cuantas décimas.

Sí: la encuesta de Buendía y Laredo tiene un margen de error de 3.56 puntos. Es decir, el margen para entrar en el empate técnico es de 7.12 puntos. Entre la alianza PAN-PRD y la alianza Morena-PT hay 7 puntos de distancia, lo cual pone al PAN en el rango de empate ténico por 0.12 décimas de punto.

"Bueno, es bien poquito", dirán algunos. Pero por poco que sea, es suficiente para maniobrar un fraude y decir que AMLO perdió por décimas. Recordemos que la versión oficial de 2006 fue que AMLO "perdió" por medio punto.

En conclusión, si el PRD quiere arriesgarse a perder el registro, que haga alianaza entonces con el PAN. Muchos votantes perredistas tendrán el incentivo adicional de castigar a chuchos y galileos para votar por Morena, por lo cual el riesgo para el PRD es mucho más real de lo que creen.

PD: OJO porque las encuestas que ha estado publicando El Universal tienen como objetivo real inflar al PRI. Tanto en la encuesta de ayer como en la de un día antes alegan que el PRI creció 6 puntos cuando se pregunta por quién votará la gente por partido y 4 puntos cuando se pregunta por candidato. La idea es ir empezando a cocinar la idea de que el PRI subirá a segundo lugar para poder alegar que la alianza PAN-PRD es contra el PRI y así dividir el voto de izquierda. No: el PRI ya está en la lona. Que lo quieran inflar con encuestas es otra cosa, pero esa película ya la vimos en 2012.


PD2: En caso de que tengan la curiosidad por saber, estos son los números de la encuesta de Buendía y Laredo por partido:

Morena: 23%
PAN: 19%
PRI: 16%
PRD: 6%
PVEM: 5%
PT: 4%
MC: 4%
PANAL: 3%
PES: 2%
No responde: 18%

Llama la atención que el PT obtiene 4 puntos y el PRD 6. Eso sugiere que 4 de los 5 puntos adicionales para AMLO en alianza Morena-PT vienen del PT y 1 del PRD. El problema es que MC tiene 4 puntos, y en alianza PAN-PRD-MC, el PRD sube 8 puntos: 4 de MC y 4 del PRD. O sea que o 1% del electorado perredista no votaría, o le restaron 1 puto a AMLO en la encuesta para que quedara dentro del margen de error.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario