viernes, 11 de agosto de 2017

Debe tomar en serio @lopezobrador_ a las voces que rechazan a Ricardo Monreal

Por Victor Hernández

Ya son muchas las voces en la izquierda lopezobradorista que se oponen a que Ricardo Monreal sea el candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno del DF.

El común denominador del rechazo a Monreal es la corrupción en Cuauhtémoc de la cual es cláramente solapador si no es que partícipe directo. Esa corrupción incluye pactos con lo peor del priismo en la demarcación, incluyendo a las caciques del ambulantaje y a la gente de Cuauhtémoc Gutiérrez.

Pero hay mucho más podredumbre de Monreal que Morena se supone que no tolera, pero con Monreal se hacen de la vista gorda.

Ejemplo: el uso de recursos públicos de la delegación para que Monreal haga campaña personal, pagando spots en YouTube, inclusive, para pasarse por abajo las leyes electorales, cometiendo las mismas cochinadas electorales que cometió el PRI en el Estado de México.

A eso hay que añadirle los contratos que Monreal dio a cuates de su hija en Zacatecas para obras ¡en Cuauhtémoc! y desde luego el escándalo de Pedro Pablo de Antuñano.

Y hay más: están los señalamientos contra Monreal en Estados Unidos de haber estado involucrado con el crimen organizado; La operación política de Monreal a favor de que le quitaran presupuesto a todas las delegaciones morenistas menos a Cuauhtémoc; y el incremento de basura, obras irregulares, inseguridad y ambulantaje en la delegación.

Por esas y muchas razones más, Andrés Manuel López Obrador debe evitar que Monreal sea candidato a Jefe de Gobierno del DF. En Morena alegan que no hay dedazo, pero eso es una enorme deshonestidad por parte de Morena. Por supuesto que hay dedazo. Pero no lo admiten porque no les conviene.

Ahora que si AMLO quiere cuidar las apariencias, entonces remover a Monreal de la candidatura es muy sencillo: Que se lo lleve a su gabinete federal en 2018. En algún hueso apetecible. La secretaría de desarrollo social, por ejemplo, donde Monreal seguramente robaría a manos llenas y eso le daría pretexto a AMLO para cesarlo a la primer provocación.

De esa forma la competencia por la candidatura de Morena al GDF sería entre dos posibles opciones: Claudia Sheinbaum y Martí Batres.

Voces como el monero Rapé se han declarado a favor de Claudia Sheinbaum. Voces de tuiteros reconocidos, como @la_war y @mel_viva se han declarado a favor de Martí Batres. Pero todos coinciden en un punto: No a Ricardo Monreal.

En términos de estrategia, AMLO no necesita que Monreal sea candidato de Morena. Las encuestas muestran que Morena ganaría el DF sea quien sea el candidato. ¿Para qué alienar entonces a las bases de Morena y a voces importantes en la izquierda con un candidato que claramente es rechazado y que no gobernará el DF, sino que se la pasará haciendo campaña para la presidencia en 2024?

Por lo tanto, si el candidato de Morena al GDF NO es Monreal, no pasa nada. Morena gana de todos modos.

Pero si el candidato sí es Monreal, mucha gente en la izquierda no respaldará ni su candidatura, ni a su administración de llegar al poder. Y conociendo el nivel de corrupción y de malas mañas de Monreal, Morena perdería la Ciudad de México en 2024 luego de 6 años de Monreal.

Entiendo que AMLO le debe a Monreal que haya pagado las campañas de Morena en Zacatecas. Pero eso se lo puede pagar con un hueso en el gabinete federal en el cual Monreal esté absolutamente vigilado y ya que la deuda esté lo suficientemente bien pagada AMLO puede mandarlo de embajador España y se quita así del problema.

De lo contrario, si Monreal es candidato al GDF, Morena ganaría en 2018 (ganaría con cualquier candidato), pero con Monreal perdería en 2024.

PD: Entre Claudia Sheinbaum y Martí Batres, quien menos ambición política tiene es Claudia Sheinbaum. Si me preguntan quién conviene más a Morena para la candidatura al GDF para garantizar el triunfo de Morena en 2024 ya sin AMLO de candidato a la presidencia, mi respuesta es Claudia Sheinbaum. Entiendo que Martí tiene muchos fans, pero, si me preguntan, Martí sería el candidato ideal para 2024, no para 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario