lunes, 24 de julio de 2017

Encuesta de Reforma muestra que AMLO derrotaría a alianza PAN-PRD, PERO....

Por Victor Hernández

Ayer el diario Reforma dio a conocer una encuesta presidencial en la cual en tres careos distintos Andrés Manuel López Obrador derrotaría en las urnas a tres posibles candidatos de la alianza PAN-PRD: Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera. El PRI quedaría siempre en distante tercer lugar.

Esto destruye por completo el alegato del PRD de que "por matemáticas" ganaría la alianza PAN-PRD en 2018. De hecho, el PRD terminaría perdiendo un tercio de los votos que tiene ahora o más si hace alianza con el PAN.

Pero primero veamos los números de la encuesta de Reforma:

CAREO 1:

AMLO (Morena): 30%
Margarita (PAN-PRD): 27%
Osorio (PRI-PVEM): 14%
El Bronco (Independiente): 9%
Otro: 1%
Ninguno: 14%
No sabe: 5%

CAREO 2:

AMLO (Morena): 32%
Ricardo Anaya (PAN-PRD): 17%
Osorio Chong (PRI-PVEM): 17%
El Bronco: 8%
Otro: 1%
Ninguno: 20%
No sabe: 5%

CAREO 3:

AMLO (Morena): 33%
Mancera (PAN-PRD): 16%
Osorio Chong (PRI-PVEM): 17%
El Bronco: 8%
Otro: 1%
Ninguno: 19%
No sabe: 6%

En dos de los tres careos, con Anaya o con Mancera de candidato del PAN-PRD, AMLO rebasaría el margen de error por mucho, y no sería posible vencerlo ni con fraude. Pero en uno de los careos, con Margarita Zavala de candidata del PAN-PRD, AMLO tendría una ventaja muy pequeña: Apenas 3 puntos, la cual se convierte en empate técnico al aplicarle el margen de error. Y al estar en empate técnico, se repite la situación que ocurrió en 2006, cuando se aprovechó ese margen de error para hacerle fraude a AMLO.

En otras palabras, AMLO sí le gana al PAN-PRD en las encuestas. Pero si Margarita Zavala es la candidata del PAN-PRD, el PAN haría fraude y por tercera vez AMLO no sería presidente.

¿Y si no hay alianza PAN-PRD? Pues en ese caso los números no cambian mucho:

AMLO (Morena): 30%
Margarita Zavala (PAN): 26%
Osorio Chong (PRI-PVEM): 14%
Mancera (PRD): 6%
El Bronco (Independiente): 5%
Otro: 1%
Ninguno: 14%
No sabe: 4%

En alianza con el PRD, Margarita Zavala tendría 27% del voto. Sin alianza tendría 26%. Eso quiere decir que el PRD perdería casi todos sus votos haciendo alianza con el PAN y probablemente perdería el registro a menos de que el PAN aceptara cederle suficientes votos para mantener el 3% para conservar el registro. Y como los 4 puntos de diferencia están dentro del margen de error, el PAN nuevamente le podría hacer fraude a AMLO.

Inclusive leyendo la encuesta por partido ocurre lo mismo:

Morena: 28%
PAN: 23%
PRI: 17%
Independiente: 10%
Otros: 8%
PRD: 6%
PVEM: 5%
MC: 3%

Los cinco puntos de diferencia entre Morena y PAN siguen estando dentro del margen de error. Por lo cual los fans de Morena le harán flaco favor a AMLO si se ponen a festejar en vez de darse cuenta de que AMLO ya tiene más de un año en empate técnico con el PAN, y por ende está en riesgo inminente de que le hagan fraude.

¿Cómo evitarlo? Sólo hay una solución: Con una alianza entre Morena y PRD. Si Morena no asegura esa alianza, perderá con fraude. Así de sencillo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario