miércoles, 5 de abril de 2017

Les dije que sólo confíen en la encuesta de Reforma; La de El Financiero está cuchareada

Por Victor Hernández

Publicó ayer el diario El Financiero, cuyo director editorial es el salinista Pablo Hiriart, una encuesta presidencial que alega que Margarita Zavala va arriba en las preferencias electorales; que AMLO cayó 4 puntos y que de la nada al PRI le aparecieron 7 puntos.

La encuesta claramente está cuchareada. Mire usted por qué:

Para empezar tanto el PRI como el PAN tenían tendencia a la baja en las últimas dos encuestas de El Financiero.

El PAN había perdido 2 puntos en febrero luego de estar estancado desde septiembre de 2016. Y el PRI estaba en caída libre desde septiembre de 2016, perdiendo 6 puntos de noviembre a febrero.

Milagrosamente, en abril, un mes después, al PAN le aparecieron 5 puntos; al PRI 7 puntos, y Andrés Manuel López Obrador perdió 4 puntos sin que El Financiero pudiera explicar por qué.

Medio pretendieron que la gente creyera que era por lo del padre de uno de los 43 al que el PAN mandó a increpar a AMLO en Nueva York, pero eso es falso, ya que en la derecha se molestaron porque se demostró que AMLO nunca le dijo "cállate" sino "que te vaya bien." Es decir, ese intento de guerra sucia no funcionó.

Otro dato curioso de la encuesta: El Bronco pierde 6 puntos y el PRD 2. Resulta imposible entonces una distribución de votos del Bronco para el PAN y para el PRI y una pérdida de votos perredistas sin que hayan beneficiado a AMLO.

Tampoco es creíble que los votos de AMLO se hayan ido al PRI o con el PAN. Eso simplemente no ocurre.

Sin embargo, llama la atención que a pesar del cuchareo de la encuesta, el 8% del PRD sumado al 29% de AMLO de un 37% que no podría ser alcanzado por el PAN ni por el PRI.

En otras palabras, la única manera que tiene AMLO para poder vencer al cuchareo en las encuestas es hacer alianza con el PRD en 2018. De lo contrario, las encuestas cuchareadas servirán de excusa para justificar otro fraude electoral y que AMLO no sea presidente.

Así que los que se sigan oponiendo a una alianza AMLO-PRD, a quien le ayudan es a quienes cucharean encuestas.

Ah, otro detalle: Suponiendo que El Bronco de verdad se hubiera desplomado, lo que estaríamos viendo es una redistribución de sus votos a favor del PAN y del PRI, lo cual le complicaría la elección a AMLO en 2018 a menos de que haga alianza con el PRD.

Note, por cierto, que el 29% de AMLO en esta encuesta y el 32% del PAN sigue estando dentro del margen de error, por lo cual no hay realmente un ganador asegurado (aunque claramente le quisieron ayudar al PRI a no seguir en distante tercer lugar.)

Llama también la atención que se publique la encuesta a un día de haber iniciado las campañas en el Estado de México.

Eso lo que sugiere es que esta encuesta lo que busca es tratar de ayudar al PAN y al PRI en Edomex y pegarle a AMLO.

Pero como dije; en realidad la única encuesta confiable es la de Reforma. Ya que Reforma saque sus propios números veremos qué tanto cuchareó El Financiero y qué tanto tiene que preocuparse AMLO, ya que no se puede dar el lujo de desestimar las encuestas. Nisiquiera las cuchareadas.

UPDATE: Hoy, justo al día siguiente de que El Financiero publicó su encuesta cuchareada, El Universal publicó su propia encuesta presidencial con los siguientes números:

AMLO (Morena): 33%
Margarita Zavala: (PAN): 27%
Osorio Chong (PRI): 13%
Mancera (PRD): 6%
El Bronco: 4%

En esa encuesta Zavala sube 2 puntos; AMLO sube 6 puntos y el PRI cae 3 puntos, lo cual es consistente con las tendencias anteriores.

Sin embargo, AMLO no debe abrir champañas. Si bien le lleva al PAN 6 puntos de ventaja, el margen de error de la encuesta es de 3.2%, con lo cual hay un margen de empate técnico de 0.4% con el PAN. Aún no es inalcanzable. Y si consideramos que El Bronco sólo tiene 4%, es probable que no se postule. Si no se postula, y le da 2 o 3 puntos al PAN, eso podría poner en riesgo la elección para AMLO. La única manera que tiene AMLO para vacunarse contra eso, y garantizar que no lo podrán alcanzar en 2018, es haciendo alianza con el PRD. Si no lo hace, arriesga a que le ganane con fraude otra vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario