viernes, 24 de febrero de 2017

AMLO se tardó en armar alianza con el PRD en Edomex; Ahora enfrenta ser derrotado por el PAN

Por Victor Hernández

Luego de que El Universal publicara su encuesta en la cual PRI, PAN y Morena están en empate técnico en el Estado de México, aunque con Morena 2 puntos abajo del PRI y del PAN, me preguntó @poisonjadevine en Twitter lo siguiente:



A lo cual respondí que, en mi opinión, el PRD en Edomex no va a apoyar a Morena, ya que AMLO se tardó mucho en tratar de hacer alianza con el PAN (vamos, hasta la fecha nisiquiera lo ha intentado).

Ahora bien; ¿por qué querría el PRD hacer alianza con Morena si Morena se la ha pasado atacando al PRD?

En términos políticos, a los chuchos, que son los que controlan al PRD en Edomex, le conviene más apoyar a Josefina Vázquez Mota. El voto duro del PRD lo tienen garantizado. No será muchos los perredistas que voten por Morena. Y ahorita el fiel de la balanza en Edomex lo tiene el PRD. A quien el PRD apoye será el que gane la gubernatura de Edomex.

"¡Las bases del PRD van a votar por Morena!" dicen los fans de Morena. Pues no. En todas las elecciones que han pasado desde que Morena obtuvo el registro como partido político el PRD ha conservado su voto duro. No será distinto en Edomex. Ese voto duro es el que puede hacer ganar al PAN si AMLO no se pone las pilas y amarra alianza de facto con el PRD para que no postulen candidato a gobernador.

Sí; el pacto que podría hacer AMLO con el PRD es no postular candidatos a alcaldías y diputaciones donde el PRD tenga la mayor posibilidad de ganar a cambio de que el PRD no postule candidato a gobernador. De esa forma los dos partidos se llevan algo a cambio.

Pero AMLO ha sido tan miope políticamente con Morena --realmente se le subió el ego a la cabeza-- que cree que por arte de magia todo el mundo va a votar por Morena nadamás porque sí.

Pero no ha ocurrido de esa manera. En todas las elecciones el PRD siempre conserva su voto duro. Y donde el PRD apoya al PAN, o gana el PAN o gana el PRI con la división del voto de Morena.

Vamos; en Veracruz a pesar de que la abrumadora mayoría de los votantes perredistas se fueron con Morena, de todos modos ganó el PAN con la pequeña cantidad de votos que le dio la alianza con el PRD.

Lo mismo va a pasar en Edomex si el PRD hace alianza con facto con el PAN.

El problema es que si eso pasa, entonces el PAN tendrá los presupuestos de Edomex y Veracruz para comprar votos en 2018. Así que si AMLO quiere piso parejo, deberá hacer alianza de facto con el PRD para que Morena se quede con el presupuesto de Edomex. De otra manera, se puede ir despidiendo de sus aspiraciones presidenciales en 2018, y que el PAN le va a ganar tanto en Edomex como en la presidencial.

PD: Luego de que le expliqué brevemente lo de los chuchos y el voto duro a @poisonjadevine me dijo que entonces el país es una mierda. Esta fue mi respuesta:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario