viernes, 2 de diciembre de 2016

Peña Nieto y Felipe Calderón permitieron el lavado de dinero a lo grande

Por Victor Hernández

Para los que crean que es mejor regresar al panismo calderonista con Margarita Zavala, chequen este dato: Tanto Enrique Peña Nieto como Felipe Calderón permitieron el lavado de dinero del narco a lo grande.

LAVANDERÍA PEÑA NIETO

Empecemos con este dato publicado por Reforma el lunes 3 de octubre de 2016: El Grupo de Acción Financiera Internacional reprobó al gobierno de Peña Nieto en combate al lavado de dinero por no haber cumplido con las 40 recomendaciones del grupo para combatir el lavado.

Y es que en lo que va del sexenio de Peña Nieto sólo se han incautado 2 mil 820 millones de pesos del narco, cuando se estima que el narco lava en México decenas de miles de millones de dólares (hasta 40 mil millones por año) por medio del sistema bancario.

Peor; entre septiembre de 2015y julio de 2016, el gobierno de Peña Nieto sólo hizo una extinción de dominio por 91 mil pesos.

LAVANDERÍA CALDERÓN-ZAVALA

Para empezar, recordemos que Calderón puso a un primo de Margarita Zavala, Pablo Gómez del Campo, en la instancia dentro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores encargada de combatir al lavado de dinero.

¿Qué resultados tuvo Calderón en combate al lavado de dinero? PÉSIMOS. Lo dio a conocer la revista Contralínea el 29 de julio de 2012 con un artículo titulado "Cártels lavan 3 billones en sexenio de Calderón".

En México se entiende por "billones" a millones de millones de pesos. Pues bien, entre 2007 y 2012 el narco pudo lavar 3 millones de millones de pesos, equivalente al 82% del presupuesto de egresos de la federación. Y de 2007 a 2011 sólo se denunciaron 197 casos de lavado en bancos ante la PGR.

De pilón, con Calderón se decomisó MENOS dinero ilícito que con Vicente Fox. Apenas 2 mil 707 millones 534 mil pesos de los cárteles de la droga.

La cifra es virtualmente la misma que con Peña Nieto, quien sólo la rebasa por 100 milllones de pesos.

¿Les extraña que haya tanta violencia en el país por el narco? Ahí tienen la causa: que ni Peña Nieto ni Felipe Calderón combaten al lavado de dinero.

Por lo cual sería una enorme estupidez que Margarita Zavala, quien es pelele de Felipe Calderón, llegara al poder. Sería caer en la misma estupidez en la que cayeron los que votaron en 2012 por Peña Nieto alegando que "estábamos mejor con el PRI." ¿Ahora resulta que estábamos mejor con Calderón? No. Claramente no es el caso.

PD: En 2012 advertimos aquí mismo en blogdeizquierda.com que con Felipe Calderón México se había convertido en el segundo país con más lavado de dinero. Con Peña Nieto estamos igual. Con el PAN de regreso también estaríamos igual de mal. Ah, y dos años después de eso el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que un funcionario de Felipe Calderón estuvo involucrado en lavado de dinero. Para que vean que tanto priistas como panistas son unos delincuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario