miércoles, 14 de diciembre de 2016

No es posible ni legal un gobierno de coalición en México; Es chaqueta mental de Beltrones

Por Victor Hernández

Hace un tiempo me preguntaron en Twitter qué opinaba de la propuesta de Manlio Fabio Beltrones de hacer un gobierno de coalición en México.

Respondí lo siguiente:



Lo reitero: eso del gobierno de coalición no pasa de ser una chaqueta mental de Manlio Fabio Beltrones, de algunos panistas y de los Galilelos -digo- Galileos del fruti lupis de Guadalupe Acosta Naranjo ante la inminente llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder. Mire usted por qué:

¿QUÉ ES UN GOBIERNO DE COALICIÓN?

Un gobierno de coalición ocurre cuando la ley electoral de un país establece que no se eligirá a un presidente, sino a diputados de un parlamento. Una vez electos a los diputados, el partido con la mayoría de diputados designa a un presidente. Pero ese presidente tiene que repartir los cargos del gobierno entre los demás partidos en proporción al número de escaños que ganaron. De ahí el término "gobierno de coalición", ya que el partido con la mayoría está obligado a repartir secretarías de Estado entre los demás partidos.

Ese tipo de gobierno ocurre en España, por ejemplo, donde la gente no vota por un presidente, sino por diputados. El "candidato" a presidente de cada partido hace campaña, pero nadie vota por él. Votan por un parlamento. Y ya electo el parlamento se hacen bolas entre los partidos para establecer un gobierno.

EN MÉXICO NO ES POSIBLE UN GOBIERNO DE COALICIÓN CON UN SISTEMA REPUBLICANO

El sistema electoral y de gobierno mexicano es completamente distinto al de España. No se elige a un parlamento que luego se hace bolas. Se elige a un presidente y a dos cámaras de un congreso. El sistema mexicano fue copiado del sistema electoral y de gobierno de Estados Unidos, pero con la diferencia de que en México sí se elige a un presidente por voto directo. En Estados Unidos se elige a un colegio electoral que elige al presidente.

Como en Estados Unidos, la Constitución mexicana le da al presidente el poder de nombrar a un gabinete. Y como en Estados Unidos, algunos de los nombramientos del gabinete deben ser ratificados por el Senado (el procurador de justicia, por ejemplo).

Por consiguiente, es IMPOSIBLE hacer un gobierno de coalición en México ya que la Constitución no lo permite. En España los partidos no tienen de otra; sus leyes los obligan a hacer un gobierno de coalición. En México la ley no obliga al presidente a hacer eso.

¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ SEMEJANTE PENDEJADA?

Tan no funcionan los gobiernos de coalición que en España, al dividirse el voto de izquierda y derecha en cuatro partidos, van dos veces que se tienen que hacer elecciones para elegir presidente porque ningún partido alcanza la mayoría calificada de diputados para tener la presidencia española. Mariano Rajoy pudo ser presidente sólo porque para evitar una tercera elección el PSOE se abstuvo de votar, permitiendo que la derecha parlamentaria pudiera elegir a Rajoy con gobierno minoritario. Pero OJO: España tuvo CASI UN AÑO de no tener presidente electo precisamente por eso.

¿Por qué está Beltrones hablando de gobiernos de coalición entonces? Por una pendejada que dijo Felipe Calderón en 2006 cuando sabía que perdería la presidencia: que haría un gobierno de coalición con los que lo apoyaran.

De inmediato se le señaló a Calderón que eso no era posible (Calderón, después de todo, decía cualquier pendejada en su desesperación por no poder ganarle a AMLO). Pero una vez que hizo fraude electoral no volvió a tocar el tema de los gobiernos de coalición. Obvio: era una pendejada.

Lo más cercano que hay en México a un gobierno de coalición son los huesos en el gobierno que cada nueva administración reparte a manera pago por favores recibidos en campaña.

En 2000, por ejemplo, Vicente Fox le dio una embajada a Porfirio Muñoz Ledo par tirarle caca a Cuauhtémoc Cárdenas.

En 2006, Felipe Calderón le dio una subsecretaría furris en la PGR a Roberto Campa por favores recibidos de Elba Esther Gordillo.

Y en 2012 le dieron la Sedesol a Rosario Robles por favores recibidos en campaña.

Ese reparto de dádivas es lo más cercano que hay a un "gobierno de coalición" en México. Pero hay otras "coaliciones" de facto a cambio de dádivas: el pacto de Peña Nieto con los Chuchos, por ejemplo; El pacto de Fox y de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo, etc. Inclusive Morena le ha entrado a esos pactos, con Ricardo Monreal pactando con el priista Cuauhtémoc Gutiérrez y ahora reuniéndose con José Antonio Meade. A la mierda le entran todos.

EL PLAN DE BELTRONES

No es la primera vez que Manlio Fabio Beltrones propone la batea de babas del "gobierno de coalición" a pesar de que sabe que es imposible hacerlo.

La tirada de Beltrones en realidad es poder seguir mangoneando el poder a sabiendas de que en 2018 el PRI quedará en distante tercer lugar y muy probablemente ganará Andrés Manuel López Obrador. Si gana el PAN, el PRI podrá seguir teniendo impunidad y privilegios ya que el PAN y el PRI son lo mismo. Pero si gana AMLO no sólo se le acaban la impunidad y los privilegios al PRI, sino que se convertirán en chiquipartido con el paso del tiempo, como ocurrió en el DF.

Por lo tanto, lo que busca Beltrones es que haya una situación en la que AMLO a fuerzas le tenga que dar poder al PRI. ¿Cómo hacerlo? Pues con un gobierno de coalición.

El detalle es que al PAN tampoco le gusta esa idea. De hecho, el PAN y la esposa de Jesús Ortega presentaron en el Senado una propuesta para que haya segunda vuelta en México. Dde esa forma el PAN y el PRI se perpetuarían en la presidencia y el PRD en la Ciudad de México.

DESEPERACIÓN PRIISTA

Lo único que demuestra Beltrones con su jalada del "gobierno de coalición" es que en el PRI están desesperados ante su inminente debacle y ya no saben ni qué hacer para evitarlo. Así que, como Calderón en algún disparate digno de una borrachera en 2006, sale ahora Beltrones con lo del "gobierno de coalición", el cual ni es posible ni funcionaría con dos cámaras del Congreso (se tendría que eliminar una de las cámaras) ni con elección de presidente por voto directo.

Pero además de ser una jalada, es un cinismo de Beltrones, ya que en cuanto empezó el sexenio el PRI quiso que se eliminaran las plurinominales o que por lo menos hubiera una ley de "gobernabilidad" que le diera la mayoría absoluta con plurinominales al PRI en el Congreso de manera artificial para poder hacer lo que se les pegara la gana.

¿Dónde está la coalición en eso?

Por lo cual insisto: El PRI está saliendo con la jalada esa del gobierno de coalción porque creen que así podrán seguir pegados como sangijuelas al poder ante el inminente triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, el cual causará que el PRI y el PAN empiecen a desaparecer, insisto, como prácticamente desaparecieron en el DF.

Que se jodan. Tuvieron el poder el PRI y el PAN durante casi 90 años ¿y ahora quieren más a pesar de que los electores los repudian? Están orates. Cínicos y cerdos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario