martes, 13 de diciembre de 2016

¿Y de la mariguana en California nadie va a decir nada?

Por Victor Hernández

Ya va de un mes desde que pasaron las elecciones en Estados Unidos y nadie en México ha hablado de el hecho de que justamente en esas elecciones tres estados de ese país legalizaron el uso recreativo de la mariguana: Massachusetts, Nevada y California.

Lo cual resulta increible siendo que California es uno de los principales consumidores de mariguana de Estados Unidos, mientras que en México el PRI y el PAN se siguen haciendo tarugos con la legalización de la mariguana.

¿Ya qué excusa hay para no legalizar la mariguana en México si el principal cliente del narco ya se esfumó?

Es más; la droga más lucrativa para el narco mexicano ya nisiquiera es la mariguana, sino la heroína. De ahí que el cultivo de amapola haya crecido 71% en 2016 de acuerdo con el propio gobierno federal.

¿Por qué es la heroína la droga más lucrativa para el narco mexicano? Pues por la epidemia de opiodes que hay en Estados Unidos. Las grandes farmacéuticas han creado millones de adictos a analgésicos a base de opio. Y cuando les quitan esos analgésicos, muchos empiezan a consumir heroína.

El detalle es que el uso de la mariguana con fines medicinales para manejo del dolor reduce la necesidad de usar opioides. Es precisamente por eso que las farmacéuticas que fabrican analgésicos a base de opio se oponen a la legalización de la mariguana.

¿En México ya qué pretexto puede haber para oponerse? No se afecta al narco, socios del PAN y del PRI, puesto que su principal producto es la heroína. Y no se afecta a las grandes farmacéuticas puesto que en México no hay epidemia de opiodes.

Vaya, nisiquiera es ilegal portar dos cigarros de mariguana en México. Lo que es ilegal es sembrarla y venderla.

Tal vez lo que pasa es que ni el PRI ni el PAN quieren que los campesinos la puedan sembrar y vender porque entonces ya no estarían en la miseria -como bien dijera José Natera en su parodia de Caro Quintero en los 80s- y ya no estarían dispuestos a seguir siendo borregos del PRI y del PAN.

A lo mejor por eso es que siguen tan callados en los medios sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario