domingo, 18 de diciembre de 2016

Hasta Pepe Mujica critica la división de la izquierda en México, pero @lopezobrador_ se hace guaje

Por Victor Hernández

Cuando vino a México en octubre pasado Pepe Mujica, ex presidente de izquierda de Uruguay, no se quiso reunir ni con los del PRD ni con los de Morena. ¿La razón? Ve mal que la izquierda en México esté dividida y no quiso tomar partido con nadie.

La explicación la dio en una entrevista para El Universal publicada el 21 de octubre.

En la entrevista, Mujica dijo cuando le preguntaron su opinión sobre Andrés Manuel López Obrador:

Soy uruguayo y aprendimos una ley: la unidad de la izquierda. Eso para nosotros es un tesoro, llegamos al gobierno porque construimos política de unidad. Pero la unidad es aprender a respetar la diversidad y negociar internamente, unirnos por un programa para una etapa y no pedir estar de acuerdo hasta el juicio final. No. Estamos de acuerdo en cosas quevamos a hacer ahora, en este tiempo. Después en filosofía cada quien.

Eso nos ha permitido que varios que pensamos distinto estemos, pero no por una coyuntura electoral, sino para construir un país y llevamos 45 años. Vengo a México, ando por todo el mundo y me encuentro con una izquierda peleada entre ellos, que uno no sabe si la pelea interna es más grave o importante que la pelea con la derecha. Entonces, no me puedo ubicar en eso.

Lo que dijo Mujica fue específico para López Obrador. Esencialmente le dijo a AMLO que se equivocó al dividir a la izquierda inclusive alegando diferencias de visión política.

Pero no se quedó ahí. Agregó:

Ahora en México la izquierda está toda atomizada y a mí me piden hablar con uno y con el otro; yo le quiero dar un abrazo a todos, pero no me puedo arrimar a uno porque van a pensar que me arrimo para favorecer a este o al otro. ¿Se da cuenta?

Y es que, dijo Mujica, cuando vino a México le pidieron reunirse con Andrés Manuel López Obrador. No quiso. Le pareció que hacerlo era fomentar la división en la izquierda mexicana.

En Morena, desde luego, se hicieron guajes. El propio Andrés Manuel se hizo tarugo y no dijo nada. Y en el PRD también se hicieron mensos, aunque para fines prácticos el que está de necio sin querer hacer alianza con el PRD es AMLO.

Era como para que Andrés escuchara el mensaje que le estaba mandando entre líneas Pepe Mujica. Pero no. En Morena siguen con la soberbia y la ceguera política. Bueno, pues ni modo. De no darse una alianza PAN-PRD serán otros 6 años de calderonismo, luego de los cuales Morena desaparecerá como partido político, ya que dice AMLO que se retirará de la política, y entonces sí, en 2024, tal vez ahora sí pueda ganar la izquierda la presidencia con Marcelo Ebrard.

Todo por un caprichito de Andrés Manuel y sus fans.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario