viernes, 9 de diciembre de 2016

A los fans de AMLO no les gustó lo de la piñata de Trump por hipócritas

Por Victor Hernández

Desde ayer en la noche he estado viendo comentarios en Twitter de fans de Andrés Manuel López Obrador quejándose de que unos senadores perredistas le dieron de palos a una piñata de una caricatura de Donald Trump.

Mi primer reacción fue "¿y entonces cómo es que no se quejaron de los maltratos a efigies de otros presidentes de México y de Estados Unidos antes?"

Porque eso de romper piñatas con forma de algún político, o de quemar efigies de Carlos Salinas de Gortari como "Judas" no es nuevo. Y nunca hubo queja. También quemaron efigies de Felipe Calderón en 2007 y nadie se quejó.

Es más: en 2006 yo estuve presente cuando un grupo de lopezobradoristas liderados por Jesusa Rodríguez "tomaron" el Sanborns de los Azulejos en la Ciudad de México y mantearon un monigote con la efigie de Felipe Calderón. Que porque desde hace siglos en Erupa existe la tradición de mantear al pelele.

¿Por qué entonces la indignación con la piñata de Trump?

Vamos, una semana antes, el primero de diciembre pasado, la banda Guns N' Roses invitó al público a romper una piñata de Donald Trump durante un concierto en México. De eso hay video:


https://youtu.be/YNCbO6s0na8

Nadie se quejó. Ni en Morena ni en ningún otro partido.

Me voy más lejos todavía: durante las campañas electorales de Estados Unidos hubo mexicanos en ese país que rompieron piñatas de Donald Trump, como ocurrió en Arizona en agosto pasado:


https://youtu.be/pF9YxyP9_Bg

Los fans de AMLO tampoco se quejaron. Como tampoco se quejaron de los muchos otros casos de artistas rompiendo piñatas de Trump en medio de su show, como el rapero YG en septiembre pasado en San Diego, California:



¿Por qué la queja con lo del Senado entonces?

OJO: Los únicos que se quejaron chilloteando a moco tendido por lo que pasó en el Senado fue el sitio ultraderechista Breitbart, el cual es señalado por sus contenidos racistas y misóginos.

¿A eso es a lo que le van a hacer eco los fans de AMLO?

Seamos honestos; la verdadera razón por la cual la están haciendo de jamón los fans de AMLO con lo de la piñata de Trump es porque no lo hicieron ellos, y porque lo hizo el PRD, partido contra quienes los fans de AMLO tienen un odio tan irracional que le toleran a López Obrador el ofrecerle impunidad a Enrique Peña Nieto, pero cualquier cosa que haga el PRD está mal.

Así que no sean hipócritas. A los fans de AMLO les vale madre lo de la piñata de Trump. Lo que les molesta es que la gente vea que el PRD sí está fijando postura con Trump y Morena no.

Ya nadamás falta que los fans de AMLO defiendan a Trump.

Ah, y OJO: En Estados Unidos es un delito amenazar al presidente de Estados Unidos inclusive bromeando. La ley aplica también al presidente electo. Así que romper una piñata de Trump sí podría ser considerado actualmente como una amenaza y sí podría ser investigado por el gobierno de Estados Unidos.

Pero lo de la piñata de Trump ocurrió en México, donde esas leyes no aplican.

Aún así, Amazon.com vende piñatas de Donald Trump en 60 dólares:



Yo la verdad no gastaría 60 dólares en eso. La mejor manera de quejarse de Trump, en mi opinión, es señalando sus pifias y mentiras en Twitter y en los medios, que es lo que de verdad le duele.

Y claro; no volviendo a cometer el error de dividir el voto de izquierda, que es lo que permitió que Trump ganara en Estados Unidos y es lo que permitirá que el PAN gane en 2018 si AMLO no hace alianza con el PRD, partido al cual sus fans insisten en odiar a pesar de que una alianza con el PRD es lo único que permitirá que AMLO sea presidente.

Oh la ironía...

PD: En marzo pasado, por Semana Santa, vecinos de La Merced quemaron una efigie de Donald Trump. La noticia la retomó Reuters. Nadie dijo nada.

PD2: Más ejemplos de piñatas:

2008: Trabajadores del ISSSTE en Chihuahua quemaron piñatas de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo. Nadie se quejó.

2012: Hubo quema en Puebla de todos los candidatos a la presidencia. Nadie dijo nada.

2010: Quema de "Judas" en forma de Javier Lozano. Nadie se quejó.

2012 otra vez: Queman y apalean piñata de Felipe Calderón en Monterrey. Nadie se quejó.

2003: Queman "Judas" de George W. Bush. Nadie se quejó.

PD3: ¿No aplaudieron los fans de AMLO cuando le tiraron huevos a Felipe Calderón en una protesta en 2010? ¿O cuando huevearon a Adela Micha?

PD4:  Y por cierto; en 2006 diputados del PRD se agarraron a madrazos con los panistas en la Cámara de Diputados para tratar de impedir que Felipe Calderón tomada protesta. Nadie en el lopezobradorismo los criticó. Al contrario; les aplaudieron y chulearon. Y eso no fue contra una piñata, sino contra otras personas de carne y hueso. Ah qué fea es la hipocresía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario