lunes, 7 de noviembre de 2016

En alianza con PRD, @lopezobrador_ le ganaría a Margarita Zavala: Encuesta de El Universal #felizlunes

Por Victor Hernández

Claramente El Universal cuchareó su encuesta presidencial para favorecer a Margarita Zavala para que pareciera que va más arriba de Andrés Manuel López Obrador, ya que los resultados que publicó son virtualmente idénticos a los que publicó Reforma hace unos meses, pero con 7 puntos más para Margarita Zavala que no tienen justificación.

Pero lo que debería ser una seria llamada de atención para los fans de Andrés Manuel López Obrador es el hecho de que esa misma encuesta cuchareada de El Universal muestra que ir en alianza Morena, PT, MC y PRD, rebasarían a Margarita Zavala y le ganarían la presidencia.

Pero vamos por partes:

Estos son los números de la encuesta de Reforma de agosto pasado:

Margarita Zavala (PAN): 26%
AMLO (Morena): 24%
Osorio Chong (PRI-PVEM): 14%
Mancera (PRD): 6%
El Bronco (Independiente): 6%

Los números de la encuesta publicada el 7 de noviembre por El Universal son los siguientes:

Margarita Zavala (PAN): 30%
AMLO (Morena): 25%
Osorio Chong (PRI): 16%
Mancera (PRD): 6%
El Bronco (Independiente): 5%

Como pueden ver, los números son prácticamente los mismos que los de Reforma de agosto con la diferencia de que a Margarita Zavala le aparecieron 4 puntos como por arte de magia, siendo que el único que pierde puntos es El Bronco y sólo pierde un punto.

Eso claramente indica cuchareo. Especialmente si consideramos el pleito interno del PAN por la candidatura presidencial, en el cual hay el suficiente encono como para impedir el crecimiento de cualquiera de los tres aspirantes panistas (Zavala, Moreno Valle y Ricardo Anaya).

Pero no voy a descalificar la encuesta del todo ya que esa encuesta de El Universal para quien parece tener dedicatoria no es para el electorado en general, sino para los panistas.

Lo digo porque El Universal tiene ya varios días pegándole a Ricardo Anaya, lo cual claramente ayuda al amasiato entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para que Calderón se pueda reelegir por medio de su esposa.

La encuesta del Universal, por lo tanto, parece estar tratando de mandarle el mensaje a los panistas de que elijan a Margarita Zavala como su candidata en vez de elegir a Ricardo Anaya. Y parece decirle a los que piensan votar por El Bronco que mejor apoyen a Jorge Castañeda, a quien ponen ponen por encima del Bronco en preferencias para candidato independiente.

¿Por qué? Porque El Bronco sí le pegaría al PAN y al PRI a la hora de los votos. Jorge Castañeda le ayudaría al PAN atacando a AMLO. Algo así como lo que hizo Gabriel Quadri en 2012.

LO RELEVANTE DE LA ENCUESTA

Ahora bien, lo que de verdad es relevante de esta encuesta es lo siguiente: El Universal se tomó la molestia de NO poner una opción de alianza entre Morena, PT, MC y PRD. Puso un careo en una alianza Morena-PT-MC a pesar de que AMLO también ha dicho que no haría alianza con ellos, pero omitió al PRD como parte de la alianza.

Y lo hizo prque saben que en esa alianza ni con cuchareo podría ganar Margarita Zavala.

Sí: en el careo con alianzas, con Margarita Zavala de candidata del PAN, los números quedan así:

Margarita Zavala (PAN): 33%
AMLO (Morena-PT-MC): 29%
Osorio Chong (PRI-PVEM-Panal): 19%
Mancera (PRD): 6%
El Bronco (Independiente): 5%
Encuentro Social: 2%
Otro: 1%
No respondió: 5%

De sumarse el 29% de la alianza Morena-PT-MC con el 6% del PRD, Andrés manuel López Obrador obtendría 35% del voto, 2 puntos por encima de Margarita Zavala.

"¡Pero no es posible que la gente sea tan estúpida y vote por Margarita Zavala luego del sexenio de Felipe Calderón!" dicen en el lopezobradorismo para tratar de descalificar la encuesta. Pero esos mismos lopezobradoristas son los que dicen que Donald Trump podría ganar porque "¡En Inglaterra ganó el Brexit!"

¿Entonces? ¿Puede la gente votar con estupidez o no?

Hay otra cosa que los fans de AMLO deben de tomar muy en serio: Una vez más Andrés Manuel queda estancado en entre 25% y 26%. Morena no crece. Y los priistas están empezando a abandonar el barco que se les hunde, pero en vez de irse con Morena se van al PAN.

Sí: cuando El Universal hace careos sólo entre dos candidatos, más priistas se van con el PAN que con Morena. 2 a 1 se van más priistas con el PAN que con Morena. Eso quiere decir que si Andrés Manuel no hace alianza con el PRD, será imposible que AMLO gane la presidencia.

Y esta vez no será por culpa de Salinas o por fraude. Será porque el propio Andrés Manuel sobreestimó su propia popularidad y sus fans, en pleno fanatismo, no le exigieron que hiciera alianza con el PRD.

Así que si Felipe Calderón regresa al poder en 2018 será única y exclusivamente porque AMLO y sus fans no quisieron hacer alianza con el PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario