martes, 8 de noviembre de 2016

Se equivocan los que dicen que Hillary Clinton no es mejor que Donald Trump

Por Victor Hernández

He visto varias veces en tuits de la izquierda mexicana que Donald Trump es de lo peor, pero Hillary Clinton no es mejor. Que son lo mismo.

Lo cual es no saber de lo que se está hablando, ya que si bien Hillary Clinton no es Pepe Mujica, ni por asomo es lo mismo que Trump. Mire usted:

Por principio de cuentas, a Donald Trump se le puede achacar todo lo siguiente y a Hillary Clinton no:

1. Ha estafado a mucha gente.

2. Ha eludido el pago de impuestos.

3. Ha acosado a varias mujeres.

4. Es racista.

5. Miente más del 70% de las veces que hace declaraciones (no lo invento; hay un estudio de las declaraciones de Hillary Clinton y Donald Trump que lo demuestra que Trump miente el 78% de las veces, mientras que Hillary Clinton miente 27%).

6. Tiene el apoyo del Ku Klux Klan.

7. Es neoliberal.

8. No tiene experiencia gobernando ni legislando.

9. Pretende arreglar todo por la fuerza.

10. Es narcisista.

Ahora enfoquémonos en las propuestas de campaña de ambos:

MIGRACIÓN:

TRUMP: Construir un muro fronterizo y prhobir la entrada a EU a musulmanes, inclusive a refugiados.

CLINTON: Promover una reforma migratoria que le permita a los indocumentados acceder a la ciudadanía norteamericana.

SALUD:

TRUMP: Eliminar Obamacare y que el sector privado se encargue aunque se disparen los precios de los servicios de salud.

CLINTON: Continuar con Obamacare pero añadiendo un seguro médico del Estado para obligar a hospitales privados y a aseguradoras a bajar sus precios.

ECONOMÍA INTERNACIONAL:

TRUMP: Eliminar todos los tratados de libre comercio a menos de que beneficien sólo a Estados Unidos.

CLINTON: Modificar los tratados de libre comercio sólo donde no funcionen.

ECONOMÍA NACIONAL:

TRUMP: Que las corporaciones multinacionales hagan lo que quieran.

CLINTON: Ponerle un alto a los abusos de las trasnacionales.

IMPUESTOS:

TRUMP: Reducirle los impuestos 50% a los ricos y subirle los impuestos de 50% a 100% a los pobres.

CLINTON: Que los ricos y Wall Street dejen de usar huecos en la ley para eludir el pago de impuestos.

EDUCACIÓN:

TRUMP: Más dinero para escuelas privadas.

CLINTON: Que la clase media y baja no paguen por ir a la universidad.

POLÍTICA EXTERIOR:

TRUMP: Ser títere de Vladimir Putin.

CLINTON: Ponerle freno a Vladimir Putin y su dictadura encubierta.

REFUGIADOS DE CRISIS SIRIA:

TRUMP: Negarles asilo.

CLINTON: Darles asilo.

ABORTO:

TRUMP: En contra.

Clinton: A favor.

REFORMA ELECTORAL:

TRUMP: A favor de Citizens United, la jurisprudencia de la Suprea Corte de Justicia que le permite a los ricos comprar elecciones.

CLINTON: En contra de Citizens United y a favor de poner un juez en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que modifique la balanza hacia el lado progresista para que Citizens United sea eliminada.

PROLIFERACIÓN DE ARMAS:

TRUMP: A favor de que se sigan vendiendo armas sin restricciones en Estados Unidos.

CLINTON: En contra de la venta sin restricciones de armas y a favor de candados para que gente con problemas mentales y terroristas no puedan tener acceso a armas.

¿En qué se supone entonces que Hillary Clinton es lo mismo que Donald Trump? ¿En que ambos apoyaron la guerra de Irak? Bien. En eso. ¿Pero qué creen? Clinton se ha pronunciado por NO intervenir en Siria con solados, ni en intervenir en Irán y sólo usar diplomacia.

Ah, y un detalle muy, pero muy importante:

Debido a que Bernie Sanders estuvo a nada de ganarle la interna a Clinton, y debido a que Bernie Sanders tenía más preferencia electoral para derrotar a Trump, Hillary Clinton tuvo que modificar su plataforma de campaña y usar dos tercios de la plataforma de Bernie Sanders.

Eso quiere decir que si en 2020, cuando habrá elecciones nuevamente en EU para presidente, si Hillary Clinton no se ha mantenido en la línea de izquierda de Bernie Sanders otro candidato Demócrata más de izquierda que Clinton le podría ganar la candidatura.

En otras palabras, la izquierda progresista en Estados Unidos tendría a Clinton a mecate corto los próximos 4 años. A Trump, por el contario, no hay quien lo pueda mantener a mecate corto.

¿Por qué entonces la izquierda en México insiste en que Hillary Clinton es lo mismo que Trump? Pues primero por ignorancia. Y segundo, porque si le aplauden a Clinton entonces ya se quedan sin villano.

Sí; Recordamos que la izquierda en México insiste en las jaladas trasnochadas de la guerra fría de que Estados Unidos es "el imperio" y el Tío Sam es el malo, muy malo, requetemalo, como diría José Natera, sin ponerse a pensar que la más de la mitad del electorado de Estados Unidos está dispuesta a votar por un socialista: Bernie Sanders.

El Estados Unidos de 1968 no es ni por asomo el mismo EU de 2016. Vaya, nisiquiera es el mismo EU de 2003. En los últimos años, gracias al acceso a información por medio de internet, mucha gente en Estados Unidos ha cambiado su manera de pensar y ya rechazan abiertamente, entre otras cosas:

1. La privatización del sistema de salud.

2. A las trasnacionales petroleras.

3. A Wall Street.

4. Al neoliberalismo y a la globalización.

"¿Y entonces por qué Bernie Sanders no fue el candidato Demócrata?" preguntarán algunos. Pues porque los seguidores de Sanders no se supieron organizar.

Cuando Sanders anunció su candidatura todo el mundo pensó que era un chiste. Pero conforme fue haciéndose evidente que sí había mucha gente en EU dispuesta a votar por un socialista, entonces sí lo empezaron a tomar en serio.

Sin embargo, muchos seguidores de Sanders tienen nula experiencia electoral. No llegaron a tiempo a votar en las primarias de Nevada, por ejemplo. Y no se supieron organizar para movilizar voto en otros estados.

Ah, porque es muy fácil aplaudir, pero no es fácil organizarse para mover el voto. Esa desorganiación fue lo que hizo que Sanders no pudiera ganarle a Hillary Clinton, quien hasta la fecha tiene una buena estrategia de estadística para mantener ventaja en exactamente la cantidad de estados necesarios para ganar la elección.

¿Quieren un Bernie Sanders en Estados Unidos en 2020 o en 2024? Entonces lo que deben hacer es organizarse mejor; mover números y planear bien las campañas en base a estadística. Porque candidatos como Sanders hay por lo menos tres: El propio Bernie Sanders; Elizabeth Warren y Corey Booker, quienes son las figuras más visibles en la izquierda progresista de Estados Unidos.

Y en México a la izquierda trasnochada ya debería darle vergüenza seguir usando el discurso mamila de la guerra fria. Para fines prácticos, nisiquiera practican lo que practiba el Che Guevara. Sólo se lo ponen de camiseta.... hecha en China.

Lo que practican en la izquierda mexicana al seguir tachando a Estados Unidos de "el imperio" en realidad es la misma xenofobia que practica Donald Trump.

Los extremos siempre se tocan.

PD: Hipócritas que son, los panistas dicen apoyar a Hillary Clinton. Pero Clinton apoya el aborto y tiene una política de izquierda. ¿También apoyan eso los panistas? No. Al contrario: apoyaron a un mentiroso y narcisista llamado Vicente Fox y a un belicoso y fraudulento llamado Felipe Calderón. Es decir, apoyaron a candidatos iguales a Trump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario