martes, 22 de noviembre de 2016

De los votos que compró Javier Duarte para Peña Nieto con tarjetas Soriana y el riesgo en 2018

Por Victor Hernández

El pasado 30 de octubre Reforma dio a conocer que el gobierno priista de Javier Duarte en Veracruz le debe a Soriana 544 millones de pesos, entre otras cosas por las tarjetas Soriana que Duarte compró para comprar votos para Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012.

El PRI había negado que hubiera comprado votos con tarjetas Soriana, pero los números de la deuda ahí están. Y un análisis detenido de esos números muestran no sólo el tamaño de la corrupción del PRI, sino además los riesgos para la izquierda en 2018 de no hacer alianza Andrés Manuel López Obrador con el PRD. Mire usted:

Para empezar veamos los números de la deuda de Veracruz a Soriana:

Protección Civil debe 19 millones 741 mil 730 pesos

Secretaría de Finanzas y Planeación debe 6 millones 219 mil 840 pesos

DIF, a través de la Secretaría de Salud, debe 23 millones 321 mil 633 pesos por despensas y briks de leche.

Y la Secretaría de Salud de Veracruz debe 495 millones 689 mil 486 pesos.

Asumiendo que a alrededor de un millón de votantes priistas les dieron una tarjeta de Soriana en pago. O inclusive a la mitad, los números cuadran perfectamente.

Ahora bien, en 2012 hubo un total de alrededor de 50.32 millones de votos. Suponiendo que el PRI hubiera comprado un millón de votos en Veracruz, eso significa que 2% de la votación total fue fraudulenta. Inclusive si se hubiera repartido sólo medio millón de tarjetas Soriana, 1% de la votación total fue fraudulenta.

Y eso es sólo en Veracruz. Habría que ver cuántas tarjetas Soriana se compraron para el Estado de México, donde también se compraron votos con tarjetas Soriana. De haber comprado una cantidad similar de tarjetas Soriana para Edomex, eso significaría que 4% de la votación total fue fraudulenta. Pero OJO: Veracruz fue el CUARTO estado que más votos le dio a Peña Nieto. Eso sugiere que por lo menos en 4 estados hubo un reparto similar de tarjetas Soriana. Si en cada uno de esos 4 estados se repartieron un millón de tarjetas, entonces 8% de la votación total fue fraudulenta.

¿Por cuánto le "ganó" Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador en 2012? Por poco más de 7 puntos. Peña tuvo oficialmente 38.21% de la votación, mientras que AMLO tuvo 31.59%. Lo cual coincide perfectamente con un reparto de un millón de tarjetas Soriana por estado.

Y con un despilfarro de dinero de 2 mil millones de pesos en votos fraudulentos para el PRI.

Ahora bien; el PRI ya no tiene el control del erario de Veracruz. Eso quiere decir que no podrá comprar un millón de votos en 2018. Por lo menos en teoría. Y con lo vigilado que va a estar Miguel Ángel Yunes es menos probable. Aunque no imposible. Pero en todo caso esos votos comprados serían para el PAN.

Eso significaría un aumento adicional de 2% para el PAN en 2018.

Ahora bien, las encuestas muestran que, con candidato, la mayor cantidad de votos que podría tener el PAN es 26%, empatando a Andrés Manuel López Obrador, quien también tiene 26%. Pero con el 2% adicional de votos que podrían comprar los panistas en Veracruz, el PAN podría tener 28% del voto.

¿Y Andrés Manuel? Pues tendría que conseguir un 2% adicional de votos para poder alcanzar al PAN. El detalle es que eso sólo lo podría hacer en alianza con el PRD.

De aliarse con el PRD, la votación de AMLO alcanzaría el 32% del voto. Lo cual haría imposible que el PAN pudiera rabasar a AMLO inclusive con el 2% adicional de votos comprados. El PRI tendría que darle al PAN 4% de su votación para poder rebasar a AMLO. Eso equivale a 2 millones de votos que el PRI no estaría dispuesto a regalar puesto que eso significaría un areducción en la cantidad muy fuerte de dinero que obtiene del INE.

¿Qúé podemos concluir de esto? Lo siguiente:

1. Que fue lo correcto apoyar a Miguel Ángel Yunes en Veracruz, ya que al margen de las trapacerías y pasado gordillista de Yunes, su elección como gobernador destapó una enorme cloaca de corrupción en el PRI, y le quitó al PRI la manera de comprar los votos suficientes para poder quedarse en el poder otros 6 años.

2. Que el PAN ahora es el que podrá aprovechar 2% adicional de votos fraudulentos si los compra con tarjetas Soriana o dádivas similares.

3. Que con esas dádivas el PAN sí puede rebasar a AMLO si AMLO no hace alianza con el PRD.

4. Que sólo con una alianza con el PRD podría AMLO impedir que el PAN lo rebase en 2018 con compra de votos en Veracruz.

Más claro no podría ser. Andrés Manuel López Obrador DEBE hacer alianza con el PRD si de verdad quiere ganar las elecciones en 2018.

Porque además hay otro problema; Si el Bronco no se postula como candidato independiente en 2018, dos tercios de su votación se irán al PAN. Eso quiere decir un 4% adicional para el PAN en 2018, lo cual sibiría la votación del PAN a 30% sin compra de votos y a 32% con compra de votos.

Es decir, rebasaría el PAN por 6 puntos a AMLO en 2018 si el Bronco no se postula y si no hay alianza con el PRD. Y si sí hay alianza de AMLO con el PRD, AMLO ganaría por 2% si no hay compra de votos en Veracruz y habría empate con compra de votos.

La ventaja que tiene AMLO es que Morena controla casi la mitad del congreso de Veracruz, con lo cual se le dificultaría aún más a Yunes poder hacer las mismas marranadas que hacía Duarte cuando tenía el control del Congreso local.

Así que por enésima vez: AMLO debe hacer alianza con el PRD en 2018 o simple y sencillamente no ganará la presidencia.

PD: Ahora entiendo por qué Peña Nieto desmanteló a los supermercados Superissste; para que Soriana tuviera menos competencia. Y como Soriana ya compró a la Comercial Mexicana, ahora su competencia es mucho menor, lo cual se traduce en más ganancias para Soriana y precios más altos para el consumidor mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario