martes, 13 de septiembre de 2016

Izquierda podría ganar en Edomex, pero @lopezobrador_ y Chuchos no quieren

Por Victor Hernández

El lunes 8 de agosto de 2016 El Universal publicó una encuesta en la que claramente el PRI perdería la gubernatura del Estado de México, último bastión que le queda a ese partido. La maquillaron diciendo que el PRI aventaja en careos por partido, pero en careos con candidatos Josefina Vázquez Mota, del PAN, ganaba en todos y cada uno de los 11 careos que hizo El Universal. Ganaba además con o sin alianza con el PRD, lo cual pone en problemas al Sol Azteca.

Pero en varios de los careos los partidos de izquierda o rebasaban o empataban a Vázquez Mota... si fueran en alianza.

De hecho, en el primero de los 11 careos con candidatos, Vázquez Mota obtenía 26.4% del voto, pero sumados, y con Alejandro Encinas de candidato (en el careo aparecía como independiente y con más votos que Morena y PRD), los tres principales partidos de izquierda sumaban 28.11%, rebasando a Vázquez Mota.

Si se le agregaran además los votos del PT y de MC, el porcentaje sube a 29.41%.

¿Y el PRI? El PRI en alianza con el PVEM obtenía 17.4% en ese careo. Si se le sumara Nueva Alianza y PES alcanzarían apenas 19.1%.

La encuesta es bastante cuestionable, eso sí, ya que en otro careo, con Encinas de candidato del PRD-PT-MC y con Yeidckol Polevnsky por Morena, los votos de izquierda sumaban 19.9%, mientras que 5.5% del voto se iba con Arturo Elías Ayub -el yerno de Carlos Slim- de independiente. ¿A dónde se fueron entonces los 10 puntos que tendría la izquierda en el tro careo? No se fueron al PRI, ya que sólo subía medio punto. Y no se fueron con Vázquez Mota, quien sólo subía 1.6 puntos.

Otro careo, de nuevo con Encinas de independiente, le daba 11.5% del voto; 10.3% a Morena; y 5.9% al PRD y 1.1% en conjunto a PT y MC. Un total de 28.8% para la izquierda contra 27.1% de Vázquez Mota.

Otro careo más (ya van tres) con Encinas de independiente, le da 10.3% a Encinas; 9.8% a Morena; 7.7% al PRD; y 1.3% a PT-MC. Un total de 29.1% para la izquierda contra 26.7% de Vázquez Mota.

Lo cual quiere decir que la izquierda podría ganar la gubernatura de Edomex siempre y cuando lo siguiente ocurra:

1. Alejandro Encinas sea el candidato de izquierda.

2. Alejandro Encinas se postule como independiente.

3. Morena, PRD, PT y MC no postulen candidato a gobernador. Sólo para alcaldías y diputados locales (con lo cual conservan el registro sin problemas).

Lamentablemente, la soberbia de Andrés Manuel López Obrador -quien es el que toma todas las decisiones en Morena de manera unilateral- así como la soberbia de Jesús Ortega -quien es el que toma todas las decisiones en el PRD de manera unilateral, particularmente en Edomex- no permitirá que se de esa alianza, garantizando que o el PAN o el PRI ganen la gubernatura en Edomex.

Aunque OJO: Hay otro dato que no se debe perder de vista: Históricamente PAN e Izquierda siempre han tenido alrededor de 25% cada uno en elecciones de gobernador en Edomex, mientras que el PRI tiene alrededor de 50%.

Señalo esto porque la encuesta de El Universal muestra que alrededor de 27% dijeron que no votarían por ninguno; que no votarían; o que no declaraban preferencia.

Si de verdad ese 27 se va a abstener, entonces el resultado es clarísimo: Puede ganar la izquierda si todos los partidos de izquierda se unen en torno a una candidatura independiente de Alejandro Encinas.

¿Por qué no lo mostró así El Universal? Supongo que para ir generando la percepción de que hay que votar por el PAN para que no gane la izquierda en Edomex. Ya que si gana la izquierda en Edomex, los priistas del grupo Atlacomulco no tendrán impunidad, mientras que con el PAN priistas como Arturo Montiel, los Del Mazo, Videgaray, Peña Nieto, Ruiz Esparza, etc, seguirán gozando de impunidad y privilegios.

Con otro detalle; Si gana el PAN en Edomex, como lo indica la encuesta de El Universal, la balanza electoral se inclinaría a favor de Margarita Zavala. Si eso ocurre, Andrés Manuel López Obrador deberá hacer alianza con el PRD o perderá la elección presidencial por tercera vez.

Y después de esa derrota, una candidatura presidencial de AMLO ya sería un mal chiste que sólo los muy fanatizados tomarían en serio.

PD: Ahora se maneja la versión de que Luis Videgaray será el candidato del PRI a la gubernatura de Edomex. Ojalá. Videgaray tuvo que dejar la Secretaría de Hacienda por haber sido al que se le ocurrió traer a Donald Trump, además de que dejó la economía del país hecha un desastre. También se maneja que el PRD está tratando de impulsar a Alejandro Encinas como candidato. Esto deja tres escenarios posibles:

1. PAN y PRD van en alianza con Alejandro Encinas y se suma el PT. Ganaría Encinas.
2. PAN y PRD van solos, sin alianzas con nadie. Gana Josefina Vázquez Mota.
3. PAN va solo y PRD va en alianza con PT y MC ante la necedad de AMLO de no querer que Morena haga alianza. Gana Encinas.

Así que el PRD debe empezar a buscar alianzas con el PT y MC en el Estado de México en primer lugar. Ya con esas alianzas amarradas, pueden mostrarle al PAN que no va a ganar Josefina Vázquez Mota, así les conviene más ir en alianza y apoyar a Encinas para que pierda el PRI con Videgaray.

El único cabo suelto sería Morena, partido que sería el único responsable de que ganara el PRI si divide el voto de Alejandro Encinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario