jueves, 1 de septiembre de 2016

EPN quería que Hillary Clinton lo rescatara, pero por inepto, EPN terminó haciéndole campaña a Trump

Por Victor Hernández

Hasta en el New York Times se dieron cuenta de la enorme estupidez que cometió el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, al recibir a Donald Trump a Los Pinos, visita que fue criticada tanto por la izquierda como por la derecha empresarial en México. Los únicos que la defendieron son los que reciben chayote de Peña Nieto.

Fue además doblemente idiota por parte de Peña Nieto ya que lo que Peña buscaba era que Hillary Clinton lo rescatara de su hundimiento en popularidad previo a su informe de gobierno, o por lo menos poco después para que a la gente se le olvidara la manera en la que Peña y el PRI han hundido a México.

Los hechos ocurrieron así:

El viernes 26 de agosto de 2016, Enrique Peña Nieto envió invitaciones a Hillary Clinton y a Donald Trump para que fueran a Los Pinos a la brevedad.

Lo que Peña buscaba era que Trump rechazara la invitación y que Hillary Clinton fuera corriendo a visitarlo.

Pero Clinton no traga a Peña Nieto desde hace años. Vamos, ha sido precisamente el gobierno de Barack Obama, en el cual Clinton fue Secretaria de Estado, en donde se señalaron los nexos del PRI con el narco en el caso de Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores, y Humberto Moreira, por mencionar sólo algunos.

Clinton, a sabiendas de que tiene una sólida ventaja sobre Donald Trump en las preferencias electorales a prácticamente dos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, rechazó la invitación de Peña Nieto. Trump, quien no sale del bache en el que está su campaña, aceptó la invitación porque sabía que eso le beneficiaría en las encuestas, ya que tiene un par de semanas tratando de limpiar su imagen diciendo que se disculpa con los que ha agraviado, cosa que nadie le cree en Estados Unidos.

Así Trump fue el que puso las condiciones, diciendo cuándo, a qué hora, y hasta de qué se hablaría en la reunión con Peña Nieto.

Llegó el día de la reunión, ayer, y Trump desde luego la usó para hacerse propaganda, diciendo que sí hablaron sobre el muro fronterizo, sobre frenar la emigración ilegal, y sobre cambiar al tratado de libre comercio porque "ha ayudado mpas a México que a Estados Unidos", cosa que es falsa si vemos los índices de pobreza de México, los cuales han aumentado desde que se firmó el TLC, tanto con los gobiernos priistas como con los panistas.

Peña Nieto, en cambio, se mostró no sólo servil y agachón. Llegó al extremo de justificar a Trump y decir que sus insultos contra México y los mexicanos han sido "malinterpretaciones." No miento. Aquí el video:


https://youtu.be/KHm8Nd7xlgA

Luego de decir esa estupidez, Peña Nieto medio se quiso lavar la cara en Twitter diciendo que le dijo a Trump que México no pagaría por el muro. El problema es que en la conferencia de prensa que dio Peña, el priista avaló la construcción del muro. Dijo Peña:

"Tener una frontera segura es un derecho soberano, y es mutuamente beneficioso. Reconocemos y respetamos el derecho de cualquiera de los dos países por construir una frontera física o un muro, en cualquiera de sus fronteras para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas."

Lo que Peña está diciendo con es es:

1. Que está bien que Trump proponga construir un muro fronterizo.

2. Que está bien que se le impida a los mexicanos indocumentados migrar a Estados Unidos.

3. Que es verdad lo que dice Trump de que los mexicanos mandan droga a EU.

En otras palabras, Peña Nieto le ayudó a Donald Trump a hacer campaña y a promover su imagen, ya que Trump tuvo un evento en Arizona en donde cacareó que en México nomás sus chicharrones truenan.

Es más; antes de ir a Arizona, Trump dijo lo siguiente en Twitter:



TRADUCCIÓN: "El ex presidente Vicente Fox, quien critica mi visita a México hoy, también me invitó cuando se disculpó por usar una grosería."

En otras palabras, lo que Trump ya empezó a hacer es a promover la idea de que los mexicanos aceptan a Trump porque el pendejo de Peña Nieto le abrió la puerta y no le reclamó nada.

El chistecito no le hizo nada de gracia a Hillary Clinton, quien dio un discurso mientras Trump estaba en México en el cual dijo:

"No se construye una coalición insultando a nuestros amigos o actuando con irresponsabilidad. Lo haces por medio del trabajo paciente y duro para construir relaciones. Lograr que los países trabajen juntos era mi trabajo todos los días como su Secretaria de Estado. Es mucho más que que tomarse la foto. Toma consistencia y confiabilidad. De hecho, es como construir relaciones personales. La gente saber que cuentan contigo. Que no vas a decir una cosa un día y luego algo totalmente distinto al siguiente. Y ciertamente toma mucho más que tratar de compensar un año de insultos e insinuaciones con una visita a nuestros vecinos por unas horas y después volando de regreso. Así no es como funciona."

Aquí el video:



El daño, sin embargo, ya está hecho. El sitio de estadísticas fivethirtyeight.com publicó ayer por la tarde que fue que mejor le ha ido a Trump en las encuestas en mucho tiempo:



Todo porque Peña Nieto, en su infinta estupidez, pretendió que Hillary Clinton lo rescatara de su caída. Pero al final al que sacó provecho de la estupidez de Peña Nieto fue Donald Trump.

Y Peña terminó hundiéndose más.

PD: Dijo Jorge Ramos sobre la visita de Trump a México:



Contrastan fuertes las palabras de Ramos con las lamidas de suelas del mitómano de perrera que le canta loas a Peña Nieto hasta por esta estupidez de recibir a Trump a cambio de que le den dinero. Se ve que Ramos sí es periodista y el mitómano de carrera ya quisiera serlo.

PD2: A Peña Nieto le va a ir muy mal con Hillary Clinton cuando gane las elecciones.  A ver si no le sacan más transas y cochinadas a Peña y al PRI desde Estados Unidos cuando gane Clinton.

PD3: Fox News, el ala propagandística del partido Republicano en Estados Unidos, se puso a cacarear la visita de Trump a México como un gran triunfo para Trump y a usar las declaraciones de Peña Nieto como evidencia de aprobación a Trump en México. Cito textual de una de las columnas de Fox News al respecto:

"Te apuesto que si tienen una buena reunión (Trump y Peña) en donde los dos expongan sus posturas y prometan hablar más después - no tiene que ser más complicado que eso", explicó el estratega (político) de Trump. "Si (Trump) se muestra calmado, en una reunión privada, se toma la foto, se ve presidenciable, y se retira, es un gran triunfo."

En efecto, fue un gran triundo - un triunfo muy grande- para Trump. Ir a una reunión con potencial para el desastre -¿quién iba a saber cómo recibiría Peña Nieto al candidato presidencial más controversial del mundo o qué vergüenza le esperaba (a Trump)?- Trump salió dde la reunión viéndose mucho más como un Presidente de Estados Unidos en potencia. Estar al lado del líder mexicano frente a un muro verde, similar a la las Naciones Unidas, Trump presentó la imagen de un estadista.

A eso le ayudó Peña Nieto a Trump.

PD4: Luego de la reunión con Peña Nieto, Peña publicó un tuit diciendo que México no pagaría por el muro fronterizo que quiere Donald Trump. Unas horas más tarde, en un mitin en Arizona, Trump dijo:

"Y México va a tener que pagar por él (muro), 100 por ciento; no lo saben todavía, pero así va a ser."

Nunca antes había alguien pendejeado a Peña Nieto de una manera tan bochornosa y humillante. Y fue Peña el que invitó a Trump. Es el colmo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario