lunes, 15 de agosto de 2016

Se los dije: Por no querer @lopezobrador_ hacer alianza con PRD, ya lo rebasó Margarita en encuesta

Por Victor Hernández

El domingo 14 de agosto de 2016, el diario Reforma publicó una encuesta presidencial en la que por primera vez Margarita Zavala rebasa a Andrés Manuel López Obrador para la elección presidencial de 2018.

Esto ocurrió tal y como yo lo predije en otra columna y como lo he dicho en Twitter: por no querer AMLO hacer alianza con el PRD, el PAN ya lo rebasó.

Pero veamos la encuesta de Reforma punto por punto para que quede esto claro:

Para empezar, Reforma hizo varios careos en los cuales AMLO sólo ganaría si Ricardo Anaya fuera el candidato del PAN a la presidencia o si Eruviel Ávila fuera el candidato del PRI.

Si la candidata del PAN fuera Margarita Zavala, la Señora de Calderón ganaría en todos los escenarios excepto en dos: Si Eruviel Ávila fuera candidato del PRI o si hubiera alianza PAN-PRD y Miguel Ángel Mancera lanzara una candidatura independiente. Con Margarita y Eruviel de candidatos, AMLO ganaría por 3 puntos y con Mancera de independiente AMLO ganaría por 1 punto.

Es decir, Andrés estaría en el rango de empate técnico. El problema es que con la excepción de la encuesta de Chihuahua en 2016, todas las encuestas de Reforma han sido las más cercanas al resultado final inclusive por pocos puntos.

Ahora bien, el careo que más debe importarnos es este: AMLO vs. Zavala vs Osorio Chong vs Mancera vs El Bronco, ya que es el escenario más probable para 2018. En ese escenario, los números de Reforma son los siguientes:

Margarita Zavala: 26% (+5 puntos desde abril)

AMLO: 24% (-2 puntos desde abril)

Osorio Chong: 14% (-3 puntos desde abril)

Mancera: 6% (-2 puntos desde abril)

El Bronco: 6% (-3 puntos desde abril)

Otro: 1% (-1 punto desde abril)

Ninguno: 17% (+4 puntos desde abril)

No sabe: 7% (+2 puntos desde abril)

Analizando los números tenemos lo siguiente:

El PRI y el Bronco perdieron 3 puntos cada uno desde abril. Margarita Zavala ganó 5 puntos. Lo cual quiere decir que los priistas ya se dieron cuenta de que el barco se hunde y mejor se fueron al PAN para evitar que gane AMLO. Y lo mismo pasa con los votantes del Bronco. La mayoría de los votantes del Bronco son panistas. Así que esos panistas ya se espantaron y se regresaron al PAN para que no gane AMLO, sin importarles que el sexenio de Felipe Calderón, que sería lo mismo caon Margarita Zavala, fue un desastre tan grande que trajo el regreso del PRI.

Esto a DOS años de las elecciones, por lo cual Andrés Manuel podría caer aún más y Margarita Zavala podría subir aún más.

Sabemos que AMLO y Zavala pueden subir más porque los que dijeron que no votarían por ninguno aumentaron 4 puntos. Uno de esos puntos son votantes del Bronco, que podrían irse al PAN si ven que el PAN podría ganarle a AMLO. Los otros tres puntos son votantes de Miguel Ángel Mancera y de AMLO, quienes obviamente ya no le ven el caso a votar en una elección en la que la izquierda no va a ganar por la necedad de AMLO de no querer hacer alianza con el PRD y de sugerer alianza sólo con condiciones idiotas como eso de que el PRD se "deslinde" de la mafia del poder cuando no hay nada que deslindar.

Ahora veamos cómo quedarían los números si AMLO hiciera alianza con el PRD:

AMLO: 30%
Margarita: 26%
Osorio Chong: 14%
El Bronco: 6%

Si a esos números les agregamos los 4 puntos que pierden AMLO y Mancera de abril a agosto por la necedad de AMLO de no querer hacer alianza con el PRD, los números quedan así:

AMLO: 34%
Margarita: 26%
Osorio Chong: 14%
El Bronco: 6%

Supuestamente si Mancera lanzara una candidatura independiente tendría 7 puntos. Pero de acuerdo con la encuesta de Reforma, si Mancera hiciera eso AMLO de todos modos ganaría con 25% siempre y cuando el PRD hiciera alianza con el PAN. Obviamente porque los perredistas se irían con AMLO.

¿Qué podemos concluir de todo esto? Lo siguiente:

1. Estadísticamente hablando, AMLO sigue estancado y con tendencia a la baja. No ha logrado aumentar su preferencia electoral ni ha logrado convencer a otros votantes de que voten por él.

2. El PRI se derrumba. En el careo más favorable de la encuesta de Reforma, el PRI tiene 17% con Miguel Ángel Osorio Chong. Nunca logra llegar al 20%.

3. Los priistas se están yendo al PAN para impedir que gane AMLO. 3 de los 5 puntos que ganó Margarita Zavala en agosto son priistas. Esto es MUY grave, ya que Enrique Peña Nieto ordenó al PRI de Edomex en 2006 votar por Felipe Calderón para que pudiera alcanzar a AMLO. Si Margarita Zavala y AMLO llegan en empate técnico a 2018, pasará lo mismo: el PRI ordenará votar por el PAN para que pierda AMLO. Y como AMLO ya llegó a su límite (promedio de 25%), y no quiere hacer alianza con el PRD, no logrará rebasar al PAN si el PRI vota por el PAN.

4. Lo único que le sigue permitiendo a AMLO mantenerse en el empate técnico es El Bronco. Según la encuesta de Reforma, tienen más preferencia que El Bronco para ser candidato independiente Jorge Castañeda y Pedro Ferriz de Con. Si ambos se lanzan de candidatos, le podrían quitar votos al PAN. Pero como los dos serviles a la derecha, es de dudarse que lo hagan, lo cual sigue poniendo en problemas a AMLO.

5. Algo que no dice la encuesta, pero que no se debe ignorar, es el hecho de que Gerardo Fernández Noroña está siendo utilizado por el PRI para tratar de dividir el voto de AMLO en 2018. Luego de que uno de los esbirros del PRI le lavara la cabeza a Noroña para lanzar una candidatura independiente, y Noroña, en su infinito narcisismo aceptara, ahora el PRI sólo tiene que ordenar a sus militantes firmar para que Noroña sea candidato independiente. Obviamente Noroña no ganaría. Tendría a lo mucho 1 o 2 puntos. Pero serían suficientes para impedir que AMLO pudiera ganar en una elección cerrada.

¿POR QUÉ ESTÁ PERDIENDO AMLO?

AMLO está perdiendo por varios errores que ha cometido. Y seguirá cayendo en las encuestas por otros errores recientes.

Previo a la encuesta AMLO cometió los siguientes errores.

1. Asociarse con la CNTE a capa y espada a pesar de que los métodos de protesta de la CNTE contra la reforma educativa son rechazados por la mayoría de los mexicanos. Pero lo peor de todo es que AMLO terminó diciendo que no le interesaba el voto de los que criticaban a la CNTE. Lo cual fue un error gravísimo ya que AMLO lleva DOS AÑOS estancado en preferencias electorales. Decir, por lo tanto, que no le interesan votos nuevos tan sólo por los votos de la CNTE que no le generaron ni un sólo triunfo electoral, fue darse un tiro el pie.

2. Negarse a una alianza con el PRD y luego poner condiciones idiotas. Primero, AMLO y sus achichincles (Martí Batres principalmente) se pusieron de muy machitos a decir que no harían alianza con el PRD porque son lo mismo que el PRI, lo cual es falso. El que es lo mismo que el PRI es Ricardo Monreal, de Morena. Luego, en entrevista radiofónica, AMLO dijo que podría aceptar hacer alianza con el PRD si se deslindaban de la mafia del poder. Pero como no hay necesidad de tal deslinde, ya que el PRD nada tiene que ver, en el PRD mandaron a AMLO a volar. Eso lo único que causó fue que los votantes de izquierda que esperaban una alianza Morena-PRD se fueran al abstencionismo, con lo cual AMLO no sólo no creció más, sino que redujo su preferencia electoral por 2 puntos.

Y eso fue antes de los dos nuevos errores graves de AMLO.

El primer error grave de AMLO luego de que se levantara la encuesta de Reforma fue su declaración 3de3, en la cual dice no tener propiedades, y ganar 50 mil pesos al mes, pero sin decir cuánto gana por regalías de sus libros y por las conferencias que da, ingresos que el propio AMLO admitió tener en un video.

Ese 3de3 terminó siendo una cosa buena que parece mala. Hizo ver a AMLO como deshonesto y como que oculta algo. Él pretendió voltear el sartén y decir que lo que pasa es que los del PRIAN están "enchilados" porque publicó su 3de3. En realidad lo que hizo fue darles armas para que le siguieran pegando, con lo cual impide que crezca su preferencia electoral.

El segundo error grave fue haber dicho que le daría amnistía a los corruptos, lo cual indignó hasta sus seguidores, quienes le reclamaron que cómo era posible que les diera amnistía a los que saquearon al país, cuando lo que ellos quieren ver es que vayan a la cárcel. Con esa declaración, AMLO básicamente le dio permiso para robar a los priistas durante los siguientes dos años.

Como bien dijo el monero Patricio: si los va a perdonar, ¿para qué votar por él?

Esos dos errores o le van a impedir a AMLO crecer, o le van a quitar más puntos. Y la encuesta de Reforma no tendrá nada que ver. Solito, AMLO se estará dando el tiro en el pie.

Así que a estas alturas, al Peje ya no le queda otra opción: Tiene que hacer alianza con el PRD para evitar que gane el PAN. No sólo eso; tendrá que ceder la candidatura a la jefatura de gobierno del DF al PRD para que se garantice el triunfo de AMLO en la elección presidencial. Nada de que "ej que je tienen que dejlindar" ni babosadas por el estilo. Si lo importante es salvar al país, AMLO se tiene que tragar su soberbia si quiere impedir otros 6 años de salinismo calderonista.

O bien, que de una vez AMLO diga que su candidatura es de a mentis y nadamás para darle atole con el dedo a sus fans. Porque tal y como está actuando, eso es exactamente lo que ocurrirá.

PD: Como están las cosas, lo único que podría descarrilar a Margarita Zavala es que Ricardo Anaya imponga a la fuerza su candidatura. Eso provocaría una fractura en el PAN, y una candidatura independiente de Margarita Zavala, lo cual garantizaría el triunfo de AMLO en 2018. Así que si tienen conocidos panistas, díganles que presionen para que Anaya sea el candidato del PAN. Porque "mira el desastre que fue el sexenio de Calderón. El PAN quedó en tercer lugar en 2012. ¿Quieres eso otra vez? Mejor pongan a Anaya de candidato."

PD2: También como están las cosas, lo único que podría descarilar por completo al Peje, es el Peje. Mientras nadie en Morena tenga los tamaños para decirle que la deje de cagar, solito se va a seguir hundiendo. Y los culpables serán sus fans por no ponerle un alto a sus calabaceadas.

UPDATE: Luego de escribir esta columna me tomé la molestia de hacer un gráfico mostrando los resultados de todas las encuestas que ha hecho hasta ahora Reforma para pader visualizar la tendencia de cada candidato. Este es el gráfico con los datos de los careos en los que los candidatos son AMLO, Margarita Zavala, Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, y El Bronco:


Para empezar, noten cómo AMLO -o sus fans, en el caso de la encuesta de abril pasado- ha chuleado la encuesta de Reforma cuando lo ha puesto arriba, que es agosto de 2015 y abril de 2016. Pero ha alegado "cuchareo" cuando sale a la baja, que es diciembre de 2015 y agosto de 2016.

Lo que llama la atención de estas tendencias es lo siguiente: AMLO y Margarita Zavala bajan en preferencias electorales cuando suben las preferencias del PRI y del Bronco en diciembre de 2015. Pero cuando el Bronco se desploma, y el PRI inicia una tendencia a la baja, en abril de 2016, AMLO y Margarita Zavala suben. Vuelven a caer el Bronco y el PRI en agosto de 2016 y Margarita sube pero AMO baja ligeramente. (El que debería quejarse de cuchareo, en todo caso, es el Bronco, ya que si tendencia va en picada desde diciembre de 2015 a la fecha).

Eso significa que buena parte del voto de Andrés Manuel son los independientes, mientras que el voto de Margarita Zavala son los priistas y los independientes de derecha.

Sin embargo hay otra tendencia que no se debe ignorar: los que dicen que no votarán por ninguno. Esos votantes se mantuvieron casi sin cambios de agosto de 2015 a abril de 2016. Pero en agosto de 2016 los que dicen que no votarían por ninguno aumentan 4 puntos, mientras que AMLO cae 2 puntos. Mismos dos puntos que aumentan los que dicen que no saben. Eso significa que hay votantes que pensaban votar por AMLO, pero ya no están seguros o no quieren.

En mi opinión, eso ocurre debido a que estos votantes indecisos se están dando cuenta de que AMLO no podrá ganar si no hace alianza con el PRD. Y por lo tanto ¿para qué votar? De ahí que los indecisos y los que dicen que no votarán hayan aumentado.

Lo cierto es que la caída del PRI y del Bronco está beneficiando al PAN. No es que Margarita Zavala le esté quitando votos a AMLO. Eso no está ocurriendo. Le está quitando votos al PRI y al Bronco. Y como AMLO no está creciendo en las encuestas, eso le permite a Margarita Zavala rebasarlo.

La única manera en la que AMLO podrá recuperar la delantera y, de hecho, convertirse en inalcanzable, es haciendo alianza con el PRD. Pero AMLO no quiere. Al parecer lo que sí quiere es perder.

Ah, y para que haya seguimiento completo, voy a actualizar el gráfico de la tendencia de cada candidato cada vez que Reforma publique una nueva encuesta presidencial. Supongo que la siguiente será en diciembre. Vermos cómo van los números entonces.

Un último comentario: Este mismo análisis de tendencias electorales deberían estarlo haciendo en la oficina de Andrés Manuel. Pero son tan inútiles y coyones que se limitan a decir yes master a todo lo que dice Andrés, con lo cual no le ayudan; lo perjudican al no impedirle darse solito de tiros en el pie. ¿Qué es lo que significa este análisis? Que AMLO se tiene que ganar a los independientes y que debe hacer alianza con el PRD si de verdad quiere impedir perder nuevamente la presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario