miércoles, 10 de agosto de 2016

Hermana de Ricardo Pierdant cabildeó Reforma Energética de @EPN (cc @guardian)

Por Victor Hernández

Aurora Pierdant, Grunstein, ubicada por el diario The Guadrian como hermana de Ricardo Pierdant, cuya empresa compró el departamento 404 que usa Angélica Rivera en Miammi, cabildeó la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013 para que tuviera mayor participación el sector privado por medio de contratos de renta y producción compartida.

Lo anterior lo dio a conocer la propia Pierdant en su perfil de Linkedin.

El perfil de Linkedin de Aurora Pierdant dice:

He participado como cabildera activa en la reforma constitucional de 2013 y sus leyes secundarias, promoviendo la aprobación de una legislación que hará posibles los contratos de licencia, contratos de producción compartida, y contratos de ganancia compartida.

Para ese entonces Aurora Pierdant operaba para Wise Business Development, empresa consultora formada en 2012, el año siguiente al despido de Pierdant en Pemex. El sitio de internet de Wise Business Development afirma lo siguiente:

Asesoramos a nuestros clientes en el desarrollo de nuevos proyectos principalmente en la industria petrolera Mexicana y nuestra mayor habilidad es la detección de oportunidades de negocios.

Ofrecemos a nuestros clientes asesoría legal y comercial, les ayudamos a buscar potenciales socios comerciales y a manejar la relación con el gobierno. Nuestra profunda experiencia en la regulación, nos ha permitido trabajaro unto con nuestros clientes durant y después de la reforma energética.

Eso no es todo. De acuerdo con el sitio de internet de Wise Business Development, entre sus clientes se encuentran "grandes operadoras petroleras, petroleras pequeñas que desean entrar a México, compañías locales de servicios que quieren incursionar en la industria de exploración y producción como servicios minoritarios, compañías foráneas de servicios petroleros que desean entrar al mercado mexicano," entre otros.

Pero además incluye entre sus clientes a los siguientes en el sector transporte:

"Proveedores de servicios portuarios y aeroportuarios."

Que es exactamente la manera en la que The Guardian describió a los intereses de Ricardo Pierdant en licitaciones del gobierno federal.

El perfil de Pierdant también afirma que estuvo involucrada en la reforma energética de Felipe Calderón en 2008. Dice su perfil:

Mediante un extenso entrenamiento, me convertí en experta en las prácticas globales de la industria, y desde mi posición en Pemex, fue consultora legal para el Gobierno Mexicano para la Reforma Energética de 2008, escribiendo un nuevo régimen contractual para Pemex para permitir nuevos contratos de exploración y producción (contratos incentivados o contratos de servicios integrales).

Después de que se aprobó la reforma, fue responsable de la promoción y redacción de nuevos contratos, y del diseño de las reglas de puja para los nuevos contratos incentivados otorgados en 2011-2012 para los campos maduros de las regiones sur y norte y en Chicontepec.

Aurora Pierdant fue despedida de su cargo de Pemex en 2011 por negligencia, cosa que omite en su perfil de Linkedin. Durante la administración de Peña Nieto recibió un contrato por asesoría precisamente en el rubro de energía por más de 60 mil pesos.

El periodista ciudadano Julio Roa dio a conocer, y lo demostró con grabaciones de llamadas telefónicas, en junio de 2016 que Angélica Rivera tenía un segundo departamento en un lujoso conjunto de departamentos en Miami, el cual estaba a nombre de una empresa propiedad de Grupo Pierdant, de Ricardo Pierdant.

El martes 9 de agosto de 2016, el diario inglés The Guardian dio a conocer que Ricardo Pierdant compró el inmueble en 2009, justo el año en el que se dio a conocer formalmente el novizago de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto. El departamento 404, ubicado directamente del departamento 304, el cual fue comprado por Angélica Rivera en 2005, fue anexado al departamento de Rivera desde entonces. Adicionalmente, Grupo Pierdant pagó los impuestos de propiedad de ambos departamentos en 2014, lo cual fue demostrado por The Guardian con documentos oficiales.

El gobierno de Peña Nieto negó que Ricardo Pierdant tuviera contratos con el gobierno federal, pero omitió mencionar si tuvo contratos con el gobierno del Estado de México durante la administración de Peña Nieto. También omitió mencionar la participación de Aurora Pierdant como cabildera de la reforma energética.

En 2013, el diario Excelsior publicó una columna de negocios en la cual se señalaba que Grupo Pierdant estaba entre las empresas invitadas por el gobierno de Peña Nieto para obras de construcción en conjunto con China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario