domingo, 19 de junio de 2016

Vaya... @ManceraMiguelMX hizo caso a mi sugerencia de poner páneles solares en el GDF

Por Victor Hernández

Varias veces dije en blogdeizquierda.com (aquí un ejemplo) que si quería reducir la contaminación en el DF y promover el ahorro de energía eléctrica, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debía iniciar un programa para generar electricidad con páneles solares por lo menos en los edificios del GDF.

Pues al parecer Mancera finalmente hizo caso de mi propuesta.

Lo digo porque el pasado miércoles 1 de junio El Universal publicó lo siguiente:

La CDMX en busca de energía

Ayer hubo una reunión entre el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, y los secretarios de Finanzas y Obras, Édgar Amadod y Édgar Tungüí, respectivamente, con la finalidad de encontrar mecanismos financieros que permitan impulsar proyectos para la generación de energía limpia en la Ciudad de México. Nos platican que uno de los proyectos en puerta es la instalación de equipo de energía solar en el Antiguo Palacio de Gobierno y en el Virreinal que permita suministrar luz a las oficinas que ahí se encuentran. Nos dicen que durante el encuentro también estuvo el director del Metro, Jorge Gaviño, ya que buscan la forma de garantizar el suministro de energía al transporte naranja y, al mismo tiempo, bajar el gasto en ese rubro. Los altos costos que paga el Metro por el servicio de energía ha sido una de las demandas más añejas del servicio y del que esperan que ahora sí tenga una pronta respuesta.

Aplaudo que el gobierno de Mancera esté haciendo caso y esté buscando la manera de generar electricidad con páneles solares, lo cual sin duda bajará el gasto en electricidad que se tiene que solventar con el dinero del erario y que genera contaminación, ya que las plantas que generan electricidad en el Valle de México lo hacen quemando combustibles derivados del petróleo.

Un par de comentarios al respecto:

1. Supongo que le ofrecieron a la CFE que ellos paguen por los páneles solares a cambio de los excedentes de electricidad que se generen con páneles solares en los edificios del GDF, como se hace en Estados Unidos. La verdad, me parece no era necesario hacer esa oferta. Si el GDF compra sus páneles solares son dinero propio, inclusive a crédito, se pagan solos en 2 años con los ahorros de electricidad que se generarían.

2. El projecto debería abarcar no sólo a los edificios del GDF en el Zócalo, sino a todos los edificios del GDF en otras partes de la ciudad, así como a los deportivos (se pueden usar como sombras para gradas, por ejemplo).

3. A futuro, lo que más le redituaría políticamente al GDF sería ofrecer páneles solares a edificios varios condominales de la Ciudad de México para reducir su gasto en electricidad. Eso sí pondría contenta a mucha gente si los paneles generan una reducción en cuotas de mantenimiento.

Respecto al Metro, está muy sencillo; se instalan pánales solares en los tramos del Metro sobre tierra (en Calzad de Tlalpan, por ejemplo), en las estaciones del Metro que tengan oficinas, como en Juárez y Balderas.

Sin embargo, sería complicado que sólo esos páneles generen electricidad para todo el Metro. Se necesitaría de generar más electricidad solar en otras partes de la ciudad.

Los que sí podrían convertirse inmediatamente a energía solar serían los autobuses del trolebús. Se les pueden instalar varios páneles solares en el techo (hay páneles flexibles que se pueden pegar al techo de los autobuses) y así reducir su consumo de electricidad de CFE.

En fin, esperemos que prospere el proyecto, y que siga Mancera haciendo caso a propuestas ecológicas. La siguiente propuesta que funcionaría muy bien es que en el GDF se coseche spirulina para generar oxígeno y proteínas a bajo costo para los habitantes de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario