domingo, 20 de marzo de 2016

No apagues focos, @ManceraMiguelMX; Pon páneles solares

Por Victor Hernández

Una vez más en el DF apagaron luces durante una hora en varios edificios y monumentos para conmemorar la hora de la Tierra o algo así por el estilo. Y el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aprovechó el apagón para enviar un mensaje al respecto, aunque muy contradictorio:



A ver, vamos por partes:

Si no se trata de apagar un foco, sino de tomar conciencia, ¿entonces para qué apagan los focos?

Porque si de lo que se trata es de tomar conciencia, entonces hay una mejor manera de hacerlo: promoviendo el uso de páneles solares en el DF.

Sencillo como esto: El Gobierno de la Ciudad de México podría poner estaciones de páneles solares en los parques y otros lugares públicos de la Ciudad de México para alimentar luminarias y para que la gente pueda recargar sus celulares y tabletas.

Supongamos, por ejemplo, que se pusieran páneles solares sobre el kiosko de la Alameda y la electricidad generada por esos páneles alimentara las fuentes de la Alameda. Se le pone una placa que diga "esta fuente sólo utiliza energía solar" y un link a algún sitio explicando cómo usar páneles solares.

ESO generaría mucha más conciencia que apagar la luz una hora una vez al año.

Otra: ¿por qué no ofrece el gobierno de la Ciudad de México créditos para adquirir páneles solares a bajo costo, como están haciendo en Estados Unidos? Si todas las casas y departamentos de la Ciudad de México usaran un sólo pánel solar de 100 watts para alimentar una recámara, el consumo de electricidad en la Ciudad de México se reduciría de manera drástica.

Y eso sería MUCHO más ecológico que andar apagando luces una vez al año una hora.

Por cierto: En la azotea del palacio de gobierno del DF se podrían instalar suficientes pánales para alimentar por lo menos las luces de todo el edificio. Si el Jefe de Gobierno hiciera eso, sería un ejemplo de conciencia ambiental mucho más contundente que apagar luces una vez al año una hora.

Por lo pronto, yo ya estoy poniendo el ejemplo del uso de páneles solares con el cargador solar que tengo para mi teléfono y tableta. Ahora estoy viendo dónde compro un pánel solar de 100 watts para alimentar mi estudio y por lo menos no usar electricidad de CFE para mi computadora, modem y lámpara.

Desafortunadamente, en la Ciudad de México no es tan fácil ir a una tienda y encontrar ahí mismo un pánel solar.

Si Miguel Ángel mancera quiere demostrar que sí tiene conciencia ambiental, debería promover vía la secretaría del medio ambiente la manera para facilitar la compra de páneles solares para cualquier ciudadano.

Eso, insisto, tendría un impacto mucho mayor que apagar luces una hora una vez al año.

PD: Otra cosa que ahorraría un buen de luz es hacer obligatorio que los puestos ambulantes en la Ciudad de México usen energía solar en vez de diablitos. Que recarguen pilas de ciclo profundo durante el día con páneles solares y que usen las pilas en la noche. Eso al final le daría mejor imagen a la Ciudad de México. Porque, la verdad, se ve mejor un puesto ambulante con un pánel solar que con un diablito.

PD2: Yo no apagué luces anoche por la hora del planeta. Ni lo pienso hacer jamás. Pienso comprar un pánel solar y así darle respiro al planeta de verdad. Acciones concretas, no show, por favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario