lunes, 21 de marzo de 2016

No estoy de acuerdo en que hayan quitado el nuevo spot de AMLO, pero sí violaba disposición legal

Por Victor Hernández

El INE ordenó retirar el segundo spot de Andrés Manuel López Obrador sobre el avión presidencial el viernes pasado.

Lo hicieron argumentando que Morena no cumplió con uno de los problemas que el Tribunal Electoral tuvo con la versión anterior del spot.

Sí; cuando el Tribunal Electoral ordenó quitar el spot de Andrés Manuel López Obrador sobre el avión presidencial señaló tres razones específicas por las cuales el spot era violatorio de la ley.

1. Hacía referencia a 2018, lo cual era claramente un acto adelantado de campaña.

2. Hacía alusión personalizada a López Obrador al decir que "no quieren que se escuche mi voz, no que aparezca en televisión, me quieren borrar," cuando los spots de los partidos son para posicionamientos de plataformas del partido.

3. No se identificaba a AMLO de manera clara como dirigente de Morena.

En la segunda versión del spot, Morena ya no hizo alusión a 2018 ni hizo AMLO referencia a él mismo. PERO no identificaron a AMLO de manera clara como dirigente nacional del partido.

Al no identificar a AMLO como dirigente nacional del partido, el segundo spot seguía incurriendo en una de las faltas que señaló el Tribunal Electoral.

Lo cual le dio pretexto al INE para ordenar que se bajara el spot.

¿Exageró el INE al bajar el spot? Sí. Lo más grave que tenía la versión anterior del spot ya se lo habían quitado. ¿Violaba el spot lo que ordenó al TRIFE? También.

¿A quién se debe responsabilizar de que hayan bajado el spot entonces? Pues a Morena, por no haber indicado claramente en el spot que López Obrador es dirigente nacional de Morena (no, no todos saben, y muchos creen que está en efecto haciendo campaña.)

Así que, la verdad, ni Morena ni la prensa de izquierda se puede quejar de que hayan bajado el segundo spot de AMLO. Morena fue el que se puso de pechito para que le bajaran el spot.

Siendo el caso, Morena ni se puede quejar de que los censuraron ni de que hay campaña en su contra. Mientras sigan poniendo spots que no identifiquen a AMLO como dirigente del partido, y que por lo tanto den pie a que la gente crea que es candidato, seguirán teniendo el mismo problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario