jueves, 16 de junio de 2016

Se la voltearon a IP: Ahora ellos, y no políticos, tendrán que presentar 3 de 3; Ley creará más empresas fantasma

Por Victor Hernández

Gracias a que 9 senadores del PAN, PRD y Morena (disfrazados de PT, como Manuel Bartlett) se ausentaron a la hora de la votación de la ley anticorrupción, el PRI se salió con la suya y los políticos, legisladores y burócratas no tendrán que hacer pública su declaración 3 de 3. Es decir, no tendrán que hacer públicas declaraciones patrimoniales de ellos y de sus cónyuges, ni las declaraciones de conflictos de intereses, ni las declararaciones fiscales si consideraban que afectaba su "vida privada." Es decir, nunca harán pública si 3 de 3.

Sin embargo, el texto de la ley anticorrupción fue modificado para que la IP sí tenga que hacer pública la 3 de 3.

A propuesta del senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca (suplente de la hija de Elba Esther Gordillo), el texto de la ley se modificó para que toda persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos, o contrate bajo cualquier modalidad con entes de la Administración Pública Federal de las Entidades y municipios, debe presentar la declaración 3 de 3.

Lo cual podrá parecer muy bueno, pero hay un detalle que diluye la 3 de 3 para la IP: las declaraciones 3 de 3 se tendrán que entregar en un máximo de 60 días naturales después de que se firmen los contratos con la IP.

Lo cual quiere decir que no estarían impedidos de tener contratos con el gobierno quienes tengan conflictos de interses. Sólo tendrían que darlo a conocer.

Que por cierto; ¿y exáctamente cómo pretenden establecer si existe un conflicto de intereses entre una empresa y el gobierno? ¿Van a balconear a sus accionistas, propietarios y empleados? ¿Van a obligar a que todos ellos presenten sus declaraciones de conflictos de intereses y de patrimonios y las de sus cónyugues y dependientes? Lo dudo.

En realidad lo que pasará es que para poder seguir teniendo negocios con todo y conflictos de intereses, ahora empresarios y comunicadores chayoteros crearán empresas fantasma para que esas empresas muestren no tener conflictos de intereses.

La empresa fantasma cobrará el dinero, y luego se lo pagará a empresarios y comunicadores chayoteros. Todo seguirá igual. Misma gata pero revolcada.

Es más; ya estoy viendo a los chayoteros de los medios haciendo y deshaciendo empresas cada año para blanquear su 3 de 3. Total; los 15 mil o 30 mil pesos que les cueste hacer una nueva empresa son nada comparados con los millones que les soltará el gobierno.

Así que aunque le hayan volteado el sartén a la IP para que sean ellos y no los políticos los que presenten la 3 de 3, de todos modos todo sigue igual. Nadamás con un trámite más para quienes quieran hacer negocios con el gobierno.

Que al final eso vale madre. Lo verdaderamente grave es que los políticos oculten la riqueza que han acumulado de meter la mano al erario.

Por eso precisamente es que Pablo Escudero, senador pluri del PVEM y yerno de Manlio Fabio Beltrones, fue el que encabezó el sabotaje a la ley anticorrupción para que no incluyera la declaración 3 de 3; Para que ni él ni Beltrones tuvieran que explicar de dónde les salió tanto dinero cuando no han hecho otra cosa más que ser sanguijuelas del erario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario