viernes, 10 de junio de 2016

La izquierda -como siempre- se equivoca sobre 2018; PAN se hace chaquetas mentales y PRI chilla

Por Victor Hernández

Luego de las elecciones del 5 de junio van varias veces que escucho la misma cantaleta en la izquierda: que habrá alianza PAN-PRD para la elección presidencial para que gane Margarita Zavala.

Ya dejamos claro en esta columna que no habrá alianza PAN-PRD en 2018 (los mismos que me van a decir ahora "veremos" son los que decían "veremos" cuando yo señalaba que Morena quedaría en distante tercer lugar en Veracruz). Creo, no obstante, es pertinente dejar claras algunas cosas sobre los futurismos chaqueteros tanto de la izquierda, como del PAN, como del PRI. Va:

Para empezar, cada vez que hay elecciones la izquierda hace predicciones que nunca se cumplen.

En 2012, por ejemplo, escuché varias veces en la izquierda que "al PRI no lo vamos a poder sacar del poder en 20 años."

Pero tres años más tarde el PRI perdió un millón de votos en la elección intermedia. Al año siguiente de eso, el PRI está en tercer lugar en las encuestas presidenciales y perdió un montón de gubernaturas incluyendo Veracruz.

No sólo eso: De las 5 gubernaturas que el PRI pudo ganar, dos, Oaxaca y Zacatecas, las ganó porque Morena dividió el voto el voto opositor. De no haber sido por eso, el PRI sólo hubiera ganado tres gubernaturas; Sinaloa, Hidalgo y Tlaxcala.

Esa es una de las razones por las cuales yo ya no creo en las predicciones de la izquierda. Nunca hacen predicciones en base a números o a las realidades políticas del país, sino en base a sus ocurrencias luego de las elecciones; en base a lo que parece, no en base a lo que es.

En 2012 y 2013, por ejemplo, dije un par de veces a los que me decían que al PRI ya no lo íbamos a poder sacar del poder que todo era cosa de que Peña Nieto cometiera un error fuerte para que se cayera el PRI del primer lugar. Y así fue. Peña no cometió uno, sino muchos errores fuertes de corrupción, de privatizaciónes, de ineptitud y de represión, lo cual le costó al PRI caer al tercer lugar para 2018.

Por lo cual insisto: la izquierda SIEMPRE se equivoca en sus predicciones futuristas luego de las elecciones. Su más reciente equivocación es lo mismo que pasó en 2012; atribuirle al que más ganó en la elección más poder del que realmente tiene.

Y en eso se basa justamente el problema que tiene ahora el PAN en sus futurismos: en que se hacen chaquetas mentales que no pueden garantizar que ocurran.

Lo digo porque según el PAN, están ahora en las mejores condiciones para ganar la presidencia en 2018. Sólo que hay in detalle: en 2010 el PAN en alianza con el PRD le quitó al PRI Puebla, Oaxaca, y Sinaloa. Y aún así se fueron al tercer lugar en la elección presidencial.

Porque ese es el otro detalle: No habrá alianza PAN-PRD en la elección presidencial. El PAN, por lo tanto, no tendrá en 2018 la misma fuerza que tiene ahora.

No sólo eso: todo apunta a que habrá una fractura en el PAN en 2018, ya que tanto Ricardo Anaya como Rafael Moreno Valle, como Margarita Zavala quieren la candidatura. Y si Anaya se impone, y le quita la candidatura a Zavala, el PAN tendrá un fuerte descalabro, ya que la Señora de Calderón se irá de independiente y el PAN se va a fracturar.

Sólo si el PAN se decidiera a unirse en torno a Margarita Zavala -lo cual no está decidido todavía- podría tener manera de competir en 2018. De otra forma sería imposible que el PAN ganara. Más bien se iría al tercer lugar y el PRI subiría al segundo.

Hablando del PRI, ahora al PRI de Manlio Fabio Beltrones lo único que le queda es chillar. Perdieron un montón de gubernaturas; perdieron una de sus dos cajas chicas de compra de votos, que es Veracruz; y ahora, como a Morena, lo único que les queda es chillar.

Lo digo porque Beltrones salió con la batea de babas de que el PRI le ayudó al PAN a ganar porque varios de sus candidatos son ex priistas. Pues en todos los partidos. Los Monreal son ex priistas; AMLO es ex priista. ¿Le ayudaron entonces a perder a Morena?

¿Qué va a pasar entonces en 2018? Lo siguiente:

1. Antes de 2018 está 2017. En 2017 se juega la gubernatura de Estado de México, el principal bastión priista del país. En 2015 el PAN y el PRD tuvieron en conjunto más votos que el PRI. Por lo tanto, si el PAN y el PRD van en alianza en 2018 y postulan a Alejandro Encinas, el PRI perderá y las posibilidades de que el PRI salga del tercer lugar prácticamente se anularán. En otras palabras, en 2017 habrá alianza PAN-PRD en Edomex. Y perderá el PRI a menos de que Morena divida el voto opositor.

2. Ahora sí 2018: Felipe Calderón y Ricardo Anaya se pelearán para ver quién impone al candidato del PAN a la presidencia. Si Anaya logra vencer a Calderón, habrá fractura en el PAN y queda garantizado su tercer lugar. Pero si gana Calderón e impone a su esposa de candidata, el PAN, sin alianzas, tendrá la posibilidad de rebasar a AMLO, ya que sólo hay 5 puntos de diferencia entre AMLO y Margarita Zavala de acuerdo con la encuesta de Reforma (la más certera hasta el momento), lo cual entra en el margen de error y pone a los dos en estatus de empate técnico. Ante un empate técnico entre AMLO y el PAN, el PRI probablemente le podría dar suficientes votos al PAN para ganarle a AMLO por medio de un voto antipeje, como lo vimos en 2006.

3. El PRD no va a en alianza con el PAN en 2018 para la elección presidencial. Sabe que tiene 10% del voto asegurado, así que no le hace falta el PAN para conservar el registro y seguir igual que como está ahora. Sin embargo, el PRD buscará nuevamente la alianza con AMLO para la presidencia a cambio de que el PRD postule al candidato a Jefe de Gobierno del DF. Si AMLO no acepta, se arriesga a que el PAN le gane nuevamente la presidencia. Peri si AMLO sí acepta, los 10 puntos del PRD suben la preferencia de AMLO a 35%, lo cual sería imposible de remontar ni con compra de votos desde el 21% del PAN. Así que si AMLO quiere ganar en 2018, deberá hacer alianza con el PRD. Si no lo hace, arriesga con un alto grado de posibilidad a que le ganen de nuevo la presidencia y el único responsable de que le ganen será AMLO por necio, por soberbio, por ególatra y por su miopía política.

4. Hay una muy remota posibilidad de que se pudiera dar una alianza PAN-PRD en el DF en 2012. Los 15 puntos del PAN y los 25 puntos del PRD aplastarían a los 34 puntos de Morena en el DF. Si se da esa alianza -la veo muy difícil, aunque no imposible- entonces el candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno sería Salomón Chertorivski, quien fue secretario de gabinete de Felipe Calderón y ahora es secretario de desarrollo económico con Miguel Ángel Mancera. Repito; esto sería un posibilidad muy, pero muy remota. Y sólo ocurriría si de verdad AMLO insiste en no querer hacer alianza con el PRD. Pero al final, el PRD podría con facilidad no hacer alianza con el PAN en el DF y apostarle al hecho de que Morena ya quemó su voto presidencial en 2015, por lo cual hay más posibilidad de crecimiento para el PRD que para Morena.

5. En el DF el PRI quedaría empequeñecido y sólo podría ganar Magdalena Contreras nuevamente si Morena divide el voto de izquierda. Esto viene al caso porque desde 2013 los fans de Morena han insistido en que Mancera "le va a entregar la Ciudad de México al PRI", pero el PRI quedó en lejano cuarto lugar en las elecciones para el Constituyente, lo cual pone en evidencia que el PRI no creció con Mancera; creció con Morena al ayudarle a ganar una delegación.

Esperemos que en la izquierda se den cuenta de qe sus fanatismos, fobias y neurosis no son datos ni números ni realidades, y que por lo tanto sus predicciones basadas en sus fanatismos, fobias, y nerusis, siempre los han llevado a equivocarse en los futurismos políticos.

Y si quieren predecir quién ganará la presidencia en 2018, la respuesta es sencilla: el que haga alianza con el PRD. Si AMLO hace alianza con el PRD, ganará la elección en 2018 y por mucho. Si no hace alianza, el PAN ganará con el voto antipeje del PRI.

Así que en vez de salir con la estupidez de siempre de que "NOOO!! JAMAAÁS!! PRIMERO LOS PRINCIPIOS ANTES QUE HACER ALIANZA CON EL PRD!!!", como siempre hacen en Morena, acuérdense que AMLO ya hizo alianza con Graco Ramírez en 2012. No le incomoda hacer alianza con el PRD. lo que le incomoda es no tener lacayos que le digan que sí a todo y que obedezcan lo que él ordene.

Pero si quiere ganar la presidencia, AMLO tendrá que serenarse y admitir que no hacer alianza con el PRD es darse un tiro en el pie.

PD: Sí, ya se que ayer las corrientes del PRD discutieron sobre qué alianzas hacer en 2018 y que una alianza con el PAN con un candidato externo -es decir, que no fuera ni militante del PAN ni del PRD, o sea que no fuera Margarita Zavala- se discutió, pero no se llegó a un acuerdo. Así que no hay alianza PAN-PRD para 2018. Mucho menos si consideranos que ni la señora de Calderón ni Ricardo Anaya le van a querer cerder la candidatura a alguien que no sea del PAN. Por lo cual insisto: no habrá alianza entre PAN y PRD para la presidencia en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario