sábado, 11 de junio de 2016

Morena se convirtió en el PVEM del PRI en Oaxaca; Le ayudó a ganar gubernatura y congreso

Por Victor Hernández

Morena se convirtió en el PVEM del PRI en Oaxaca, ya que al dividir el voto opositor, Morena ayudó a que el PRI no sólo ganara la gubernatura, sino que también ganara la mayoría de las diputaciones en el congreso local. 14 de 25 curules serán para el PRI.

A cambio, Morena quedó en tercer lugar en Oaxaca. Pero veamos los números de la elección de Oaxaca de acuerdo con el PREP:

Con 99.94% de avance del PREP:

RESULTADOS DE GOBERNADOR

PRI-PVEM-PANAL: 32.03% (496,724 votos)
PAN-PRD: 24.96% (387,066)
Morena: 22.81% (353,805 votos)
PT: 10.93% (169,451 votos)
PUP: 2.68% (41,573 votos)
PSD: 1.57% (24,375 votos)
PRS: 1.31% (20,318 votos)
No registrados: 0.08% (1,195 votos)
Nulos: 3.63% (56,258 votos)

Como pueden ver, tanto Morena como el PT (por el berrinche de su candidato) le ayudaron al PRI a ganar la gubernatura con menos de un tercio de la votación.

Del PT no nos debería extrañar. Al final el dueño del PT, Alberto Anaya, es cuate de Carlos Salinas de Gortari. Pero a Morena sí le deberían estar reclamando tanto sus fans y militantes como la sección 22 de la CNTE por haberle ayudado al PRI a regresar al poder en Oaxaca luego de que ya habían sacado a la mafia de los Murat y de Ulises Ruiz en 2010. Y todo para quedar en tercer lugar.

Ahora veamos cómo estuvieron los números para diputaciones locales en Oaxaca:

PRI-PVEM: 14 diputaciones.
PRI-PES: 1 diputación.
PAN-PRD: 7 diputaciones.
Morena: 3 diputaciones.

Es decir, en total el PRI se llevó 15 diputaciones de 25. Eso quiere decir que ni con las plurinominales perdería el PRI el control del congreso de Oaxaca.

Ahora veamos quién le ayudó a quién. Eso se puede determinar viendo quién quedó en segundo lugar. Veamos:

SEGUNDOS LUGARES:

PAN-PRD: En 9 distritos.
Morena: En 6 distritos.
PT: En 1 distrito.
PRI-PVEM: EN 9 distritos.

Quedó más en segundo lugar el PRI contra PAN-PRD (6 diputaciones) que contra Morena (3 diputaciones). Eso quiere decir que Morena le ayudó al PRI a dividir el voto opositor, y que más Oaxaqueños prefirieron a la coalición PAN-PRD que a Morena.

(Aquí seguro viene la cantaleta de los fans de Morena de que "¡Es que es un partido nuevo con sólo 4 años!" a la cual respondo: NO, no es un partido "nuevo". Es tan viejo como el PRD, ya que tiene a la misma gente que estaba en el PRD desde hace casi 30 años. Nuevo el PES, que nadie lo conocía. Lo de la supuesta "novedad" de Morena no es excusa.)

Ahora veamos los números de los ayuntamientos:

AYUNTAMIENTOS GANADOS POR CADA PARTIDO:

PRI-PVEM: 51
PRI: 1
(Total: 52)
PAN-PRD: 43
PRD: 1
PAN: 1
(Total: 45)
PT: 14
Morena: 11
MC: 6
PUP: 4
PSD: 3
PRS: 3
PANAL: 2
Independiente: 1

¿Dónde quedó entonces el enormisisisísimo crecimiento de votos que tendría Morena con el apoyo de la sección 22 de la CNTE?

De acuerdo con los números, no sirvió de nada.

Por cierto que ninguno de los municipios que ganó Morena en Oaxaca son muy populosos. Sus listas nominales de electores van de 6 mil a 19 mil electores. En algunos, como San Juan Bautista Suchitepec, la lista nominal es de 1,628 electores. Sí: MIL SEICIENTOS VEINTIOCHO ELECTORES. De los cuales Morena tuvo 480 votos. ¡CUATROCIENTOS OCHENTA VOTOTES!

Aunque, para ser justos, en municipios como San Marcos Arteaga, con 897 electores, la coalición PAN-PRD ganó con 272 votos.

El triunfo más fuerte de Morena en Oaxaca fue en un municipio con 31 mil votantes: Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, donde tuvo 5 mil 162 votos.

O sea que a cambio de 3 diputaciones y 11 alcaldías pequeñas (sólo 2 tienen entre 27 mil y 31 mil votantes), Morena le ayudó al PRI a tener la gubernatura de Oaxaca, la mayoría en el congreso de Oaxaca, y la mayoría de las alcaldías.

¡Bravo, campeones!

Ah, y un detalle importante: Morena quedó en segundo lugar sólo en 11 de las alcaldías que ganó el PRI. La alianza PAN-PRD quedó en segundo lugar en 27 alcaldías, confirmando que Morena le ayudó al PRI y que la gente de Oaxaca no prefiere a Morena.

Que no diga entonces Morena que ellos son la "verdadera oposición" cuando le ayudaron al PRI a arrasar en Oaxaca dividiendo el voto opositor a cambio de migajas.

Por lo cual insisto: Morena se convirtió en el PVEM del PRI en Oaxaca. Y será única y exclusivamente responsabilida de Morena las trapacerías que haga el PRI en Oaxaca durante los próximos 6 años.

PD: Encima de todo, Morena convocó a movilizaciones en Oaxaca por los resultados electorales y no fue nadie ni a marchar ni a las sedes distritales donde se llevaban a cabo los conteos finales. Evidencia adicional de que Morena no tiene fuerza en realidad en Oaxaca y sólo ayudó le al PRI a ganar.

PD2: Hay un detalle muy raro en estas elecciones en Oaxaca: comparados con los resultados de 2015, PAN-PRD, PRI-PVEM-PANAL, Morena y PT tuvieron aumentos de votos. Los aumentos de votos de cada partido o alianza son los siguientes:

Morena: 216,578 votos adicionales.
PT: 142,980 votos adicionales.
PRI-PVEM-PANAL: 124,523 votos adicionales.
PAN-PRD: 78,057 votos adicionales.

¿De dónde sacó Morena 216 mil 578 votos adicionales si la alianza PAN-PRD no perdieron votos ni tampoco el PT?

Ah, porque en 2015 hubo una participación total de 984 mil 555 votos, mientras que en 2016 la participación fue de 1 millón 550 mil 765 votos.

Esto lo que significa es una de dos:

1. O Morena logró movilizar más votantes a pesar de que quedaría en tercer lugar.

2. O el PRI le movilizó votantes a Morena para que pareciera que estaba en posibilidad de ganar y así dividir el voto opositor.

Al margen, esto significa que inclusive con su "crecimiento" en Oaxaca, Morena no pasa del tercer lugar, ya que su crecimiento no alcanzó para rebasar ni al segundo lugar. Esto lo deben tomar en cuenta en Morena con miras a 2018, porque con todo y su crecimiento electoral, no le alcanza para rebasar a sus contrincantes. Forzosamente necesitará de una alianza con el PRD si quieren ganar las elecciones presidenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario