miércoles, 8 de junio de 2016

No, en 2018 no habrá alianza PAN-PRD, pero si AMLO no hace alianza con el PRD, ganará el PAN

Por Victor Hernández

En 2018 no habrá alianza entre el PAN y el PRD. Por la sencilla razón de que el PRI está en tercer lugar en las preferencias electorales para 2018 y el PAN en segundo lugar. Ni al PAN ni al PRD le hace falta esa alianza.

Pero al que sí le hace falta hacer alianza con el PRD es a Andrés Manuel López Obrador, ya que si no la hace, podría perder en 2018 por tercera vez.

Y es que los resultados de la elección del domingo pasado movieron las piezas del tablero político para quedar de la siguiente forma:

1. En el PAN se envalentonaron, pero omiten decir que sólo pudieron ganar porque el PRD fue en alianza con ellos en varios estados de manera directa y de facto en Chihuahua. Sin el PRD, el PAN no gana.

2. Margarita Zavala y Ricardo Anaya también se envalentonaron y los dos creen que serán el candidato del PAN a la presidencia, lo cual causará una fuerte fractura en el PAN cuando le niguen la candidatura a Zavala. Esto va a causar que el PAN tenga los mismos resultados desastrozos que tuvieron en 2012 con Josefina Vázquez Mota.

3. Sobra decir que el PRI ya se quedó sin Veracruz, que es una de sus dos principales cajas chicas para la compra de votos (la otra es Edomex). Esto significa que el PRI ya no tiene suficiente dinero para comprar votos (el gobierno federal no lo hace en grande porque sabe que lo cachan más fácil que a los gobiernos estatales que son opacos). El PAN podría comprar votos en Veracruz, pero no le alcanzarían para ganar si AMLO hiciera alianza con el PRD.

4. El PRD tiene dos opciones: O ir en alianza con AMLO por la presidencia a cambio de que el PRD se quede con el DF, o ir por su cuenta y mantener su 11% del voto. De cualquiera de las dos formas, el PRD sale ganando.

Ahora veamos los números. De acuerdo con todas las encuestas, AMLO tiene alrededor de 26% de la preferencia electoral contra 21 o 22 de Margarita Zavala. Eso pone a los dos en empate técnico por el margen de error de las encuestas. Lo cual signfica que el PAN sí le podría ganar a AMLO si AMLO no toma medidas para impedirlo.

La única medida que podría impedir que el PAN le gane a AMLO es hacer alianza con el PRD, ya que el PRD tiene de 9 a 11 porciento del voto. Sumados sus votos con los del PRD, AMLO tendría entre 35% y 37% en 2018, lo cual significa una ventaja de entre 13 y 15 puntos para AMLO contra el PAN, lo cual haría imposible que el PAN pudiera hacer fraude. La diferencia de votos simplemente sería muy grande como para que funcionara cualquier tipo de fraude con compra de votos.

Y tampoco se podría repetir el fraude de 2006 porque gracias a la reforma electoral de 2007, ahora los recuentos son obligatorios cuando hay menos de 1% de diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Menciono eso para los que alegan que se repetiría el fraude de 2006 en 2018. No. Esa vez el fraude ocurrió porque le negaron el recuento a AMLO. Esta vez el recuento es obligatorio.

Así que si Andrés Manuel López Obrador de verdad quiere ganar en 2018, tendrá que bajarle tres rayitas a su ego y a su soberbia y deberá ir a pedirle al PRD que hagan alianza en 2018. Porque las dos elecciones de 2015 y 2016 han dejado claro que Morena no gana, ni arrasa, ni tiene los votos para ganar.

Es más: el 26% de AMLO es una caída de su 34% de 2006 y su 32% de 2012. Es puntero sólo porque el Bronco divide el voto del PRIAN. Pero sin eso AMLO estaría en segundo o tercer lugar.

Así que si de verdad quiere ganar, insisto, AMLO deberá ir al PRD y pedirles que hagan alianza. Si no lo hace, será AMLO el único responsable de su propoa derrota en 2018.

PD: Otro factor que determinará el resultado de 2018 es la elección de Edomex el año que viene. Si hay alianza PAN-PRD en Edomex, y postulan a Alejandro Encinas, el PRI perderá la caja chica de compra de votos que le quedaba, pero ésta no estará al servicio del PAN. Así que si AMLO no debe interferir con esa alianza en Edomex y debe hacer alianza con el PRD en 2018 si de verdad quiere la presidencia. Si insiste en ir solo, se arriesga a perder nuevamente por culpa de su ego y de su pésima estrategia política

No hay comentarios.:

Publicar un comentario