miércoles, 25 de mayo de 2016

Ganará Yunes en Veracruz, pero el PRI quiere que los fans de Morena crean que ganará Morena para dividir voto

Por Victor Hernández

Todas las encuestas coinciden en que el candidato de la alianza PAN-PRD en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ganará la elección de gobernador. Inclusive la encuesta más cerrada, la de Reforma, publicada a principios de mayo, le da la ventaja a Yunes.

Pero el PRI quiere que los votantes de izquierda voten por Morena porque así se divide el voto opositor y le da la manera al PRI de poder ganar.

En ese esquema cabe perfectamente una columna de opinión publicada en El Financiero que un sitio fan de Morena pretende usar como "evidencia" de que Morena ¡está en primer lugar con 7 puntos de ventaja en Veracruz!

Me refiero a la columna de opinión (que no de hechos, OJO) publicada en El Financiero el pasado 19 de mayo en la cual se describe que una supuesta encuestadora le da 7 puntos de ventaja a Morena en Veracruz sobre el segundo lugar.

Al margen de que esto es estadísticamente imposible, ya que eso significaría un crecimiento para Morena de 18 puntos en apenas 2 semanas, la columna de opinión en sí muestra por qué no es confiable esa "encuesta."

La razón por la cual no es confiable es porque hace encuestas estilo robocall, de dudoso rigor científico.

Cito textual de la columna firmada por Alejo Sánchez Cano:

El muestreo de tipo cuantitativo que levantó la encuestadora Massivecaller, encabezada por Carlos Campos, del 6 de abril al 13 de mayo de 2016, mediante la técnica denominada “robot” de grabaciones enviadas a los hogares con teléfono, sobre tendencias electorales en donde habrá elecciones en junio de este año

Esta técnica es lo que se conoce en Estados Unidos como "robocalls"; se hacen un montón de llamadas automatizadas a números de teléfono y se le dice a la gente que pique el número de sus respuestas si quiere participar en la encuesta.

El problema es que hacer eso carece de rigor científico por varias razones:

1. Como admite la propia columna, sólo consultan a hogares con teléfono de casa, lo cual excluye a muchos votantes.

2. Un hogar promedio tiene entre 1 y 4 electores. Si sólo contesta 1 la llamada, se excluyen a 4 electores que podrían no opinar igual.

3. Al usar los botones del teléfono para responder se corre el riesgo de dar una respuesta incorrecta por error.

4. Como todas las encuestas telefónicas, éstas se pueden cucharear usando teléfonos de hogares que se sabe de antemano cómo tienden a votar.

Dato importante; El Financiero no tomó en serio la columna de Alejo Sánchez Cano. Si lo que Sánchez Cano estaba publicando fuera de verdad verídico, sería primera plana en El Financiero. No lo fue.

Lo que sí fue primera plana para El Financiero fue la encuesta que ellos publicaron el pasado 10 de abril en la cual Miguel Ángel Yunes tenían de 8 a 12 puntos de ventaja.

En esa encuesta, Morena tenía apenas 16% de preferencia electoral, 27 puntos abajo de Yunes.

O sea que en apenas un mes (la "encuesta" de Sánchez Cano es del 13 de mayo) Morena subió ¡34 puntos! ¡Wow! ¡Es increible! ¡Un partido que sube 34 puntos en un mes!

Inclusive si Yunes se hubiera caído 10 puntos (lo cual tampoco es el caso), Morena hubiera tenido que crecer 26 puntos en un mes para rebasar al 35% del PRI, cosa que también es estadísticamente imposible.

Sin embargo, a pesar de toda la evidencia que estamos mostrando aquí para demostrar que eso de la encuesta de robocalls es una vaciliada, el sitio de fans de Morena Megáfono publicó una nota en la que alegó que una "nota" en la cual alegaban que El Financiero afirmó que Morena ganaría en Veracruz por 7 puntos.

Lo cual es una falsedad por partida doble. Primero, porque no fue el diario El Financiero el que afirmó tal cosa. Lo afirmó un columnista de opinión en base a datos que, como ya vimos, son una vacilada. Y segundo, porque todas las encuestas muestran que quien ganará es Yunes.

Supongo que los fans de Morena se quieren colgar hasta de un clavo ardiente ante el hecho de que Morena no pasa del tercer lugar y no tiene manera de ganar nada.

Me recordó además la manera en la que los fans de Morena alegaban en 2014 que Morena arrasaría en el DF porque así lo decía una encuesta "censurada" de Parametría.

Sólo que esa "encuesta" nunca existió. Lo inventaron en un sitio de internet patito que buscaba posicionarse como sitio de noticias y nunca lo logró.

La fabricación de esa "encuesta" se demostró con los resultados finales de la elección de 2015 en el DF. Según esa "encuesta" en Xochimilco el PAN avantajaba por varios puntos. Pero resultó que en Xochimilco el que ganó fue Morena.

Eso sí; los fans de Morena insistieron una y otra vez en que "¡es que la encuesta de Parametría dice que ganará Morena!" y con toda paciencia les expliqué que esa encuesta era una vaciliada. Luego de las elecciones de 2015 ya no volvieron a mencionarla.

Ahora pasa lo mismo. Se pretenden colgar de una "encuesta" que es una vaciliada para auto-engañarse, pero en realidad quien más se beneficia de esa desinformación es el PRI.

Porque al final, si no gana Yunes, el PRI seguirá controlando el erario de Veracruz y podrá comprar votos a destajo en 2018, como lo hizo en 2012, con el dinero de la gente de Veracruz.

Si eso pasa, el PRI volverá a ganarle a AMLO en 2018 comprando votos.

Pero si el PRI no tiene el erario de Veracruz en 2018, pierde la mitad del dinero con el que compra votos (la otra mitad es Edomex) y se desploma su posibilidad de ganarle a AMLO con tarjetas de Soriana, Monex, etc.

Voy a ver cuántos fans de Morena tienen el valor civil de admitir que les vieron la cara los priistas cuando el domingo 5 de junio quede claro que Morena quedó en distante tercer lugar en Veracruz. Será la cuarta vez que quedan en ridículo y yo tengo la razón. As usual...

PD: Llama la atención que la columna antes mencionada fue retirada de el sitio de El Financiero y sólo se puede acceder por medio del cache de Google. El Financiero debe decir por qué la quitó, pero no me parece tan difícil de adivinar; porque pasaron como si fuera periodismo una vacilada.

PD2: Note cómo los chayoteros del PRI en los medios son los que más insisten en que Morena va a ganar. Lo hacen, desde luego, para dividir el voto opositor y así lograr que el PRI no pierda en Veracruz. Lo que ustedes no saben es que el chayote de Veracruz es el más opaco de México, ya que todos los datos de cuánto dinero le dan a sitios de internet y merolicos en prensa y radio queda reservado y no es posible consultarlo por transparencia. Si Morena de verdad fuera a ganar en Veracruz, a los chayoteros en cuestión se les estarían faroleando los chones porque perderían los millones que les da Duarte. Así que no se dejen engañar. Morena no ganará en Veracruz. Ganará Yunes. Morena sólo le ayuda al PRI.

PD3: Reforma reportó ayer que 2 mil ciudadanos fueron citados en un domicilio de Xalapa, Veracruz, para que les dieran sobres con 10 mil pesos a cada uno. Supuestamente el dinero era parte de un presunto programa social del gobierno de Javier Duarte. Esto ocurrió ayer. Lo cual significa que el PRI sabe que va a perder y ya entró en desesperación porque saben que Yunes va a ganar. Va a estar interesante esta elección. Si el PRI pierde Veracruz, y luego pierde Edomex, será el final de ese partido, ya que no podrá sobrevivir sin esos presupuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario