miércoles, 25 de mayo de 2016

Reportaje a Bifo: la democracia dejó de funcionar...@sladogna



Conversamos con el pensador italiano Franco Berardi (Bifo). El capitalismo murió y vivimos atrapados en su cadáver. Valor de uso y valor de cambio: la producción de utilidad en la sociedad actual. El resurgir del nacionalismo en Europa, el avance de las derechas. Las sublevaciones en Grecia, el 15M. La red de trabajadores cognitivos. El papel de los jóvenes. Sabotaje de la maquinaria técnica y re definición de lo político.


                      http://ciudadclinamen.blogspot.com.ar/ 

Este reportaje fue llevado a cabo por Diego Picotto, Naty Genero y  Diego Sztulwark 

¿Quién es el amigo Franco Berardi "Bifo"? Aquí una breve semblanza:
Con catorce años se inscribió en la Federación Juvenil Comunista Italiana, aunque fue expulsado tres años más tarde por "fraccionismo". Participó en el movimiento del '68, desde la  Universidad de Bolonia, allí se licenció en Estética y pasó a  formar parte del grupo extra parlamentario Potere Operaio (Poder Obrero), del que llega a ser una figura de renombre nacional. En 1970 publica Contro il lavoro ("Contra el trabajo"). En 1975 funda la revista A/traverso, periódico del movimiento creativo boloñés de 1977. En él se define el objeto de sus análisis: la relación entre movimiento sociales y tecnología comunicativa. En 1976 participa en la fundación de la radio libre Radio Alice y es arrestado como consecuencia de la investigación que el Estado hace del movimiento de autonomía obrera (Autonomia Operaia) por los sucesos de Argelato, donde un policía murió. Radio Alice organiza una fiesta en la Plaza Mayor para exigir su liberación en la que participan unas diez mil personas. Bifo es excarcelado poco después, se convierte en el líder del "ala creativa" de la protesta estudiantil boloñesa de 1977.  Bifo es requerido judicialmente por una acusación de "fomento del odio de clase por medios radiofónicos". Para evitar la detención se va de Bolonia. Se refugia en París gracias a laaaa ayuda solidaria de Félix Guattari quien lo alberga y protege en su casa de Francia , eso le permite entrar en contacto también Michel Foucault. En este periodo publica Enfin le ciel est tombè sur la terre ("Por fin el cielo cayó sobre la tierra"). Su amistad con Félix Guattaria fue un cambio rádical para su vida, hecho que relata en su libro "Félix" (Eddi.Cactus, 2013, Buenos Aires). 
 Durante la década de 1980 regresa brevemente a Italia. Finalmente se traslada a Nueva York, donde colabora en las publicaciones Semiotexte y Musica 80. Viaja durante mucho tiempo y conoce México, India, China y Nepal. En aquel periodo empiezan sus preocupaciones teóricas por el crecimiento de las redes telemáticas y preconiza la futura irrupción de la red como amplio fenómeno social y cultural. A finales de la década, se traslada a California (EE.UU.), donde publica algunos ensayos sobre el cyberpunk. Regresa a Bolonia y participa como protagonista en "Il trasloco" ("La mudanza"), un documental sobre el movimiento del '77 producido por la RAI en 1991 y dirigido por Renato de Maria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario