martes, 24 de mayo de 2016

El despido de López Dóriga marca el principio del final de Televisa

Por Victor Hernández

Ya se sabía que Joaquín López Dóriga había sido despedido de Televisa, así que el anuncio que hizo ayer de su salida, que en realidad era la manera en la que buscan maquillar la patada en el trasero que le dieron, no es novedad.

Pero lo que pocos han detectado es que el despido de López Dóriga lo que marca en realidad es el inicio del fin de Televisa, monopolio que, gracias a internet, eventualmente desaparecerá.

Sí; a López Dóriga le están dando una patada en el trasero porque simple y sencillamente ya no vende. No tiene credibilidad, se vio envuelto en escándalo tras escándalo, y la realidad es que el público que ve televisión cada vez es menos.

Sí; ahora la gente ya no ve televisión. Ve Netflix; Ve HBO Go; Ve Hulu; Ve iTunes; Ve Amazon Prime; y desde luego ve YouTube.

Tan es así que Carlos Slim fue el primero en buscar hacerle competencia a Netflix con su Claro Video, el cual nunca podrá competir contra Netflix por los enogorroso que resulta usarlo.

Televisa también le quiso competir a Netflix con su "Blim", servicio tipo Netflix que no podrá competir contra Netflix ni contra todo el contenido gratuito que hay y que seguirá habiendo en internet.

¿Por qué logró hacer dinero Televisa durante décadas? Simple y sencillamente porque no había nada más que ver en televisón. Y cuando TV Azteca le quiso hacer competencia, era más de lo mismo. Así que las televisoras le dieron mierda a la gente porque sabían que no tenían otra opción más que tragarse esa mierda o no ver nada.

Pero al llegar internet a cada vez más hogares mexicanos, la gente en México tuvo opciones para ver contenidos. Ya nadie tenía que ver a fuerza las telenovelas y demás bodrios de Televisa porque tenían la opción de ver otros contenidos de mejor calidad en internet.

Las cifras no mienten: Televisa pierde dinero y público. TV Azteca también. Y el responsable es internet.

Es internet también la razón por la cual la gente ya no necesita los noticieros de la televisión. Las primicias se saben en internet muchas horas antes de que se den a conocer en televisión. Para cuando sale el noticiero de Televisa la primicia ya es noticia vieja en redes sociales.

Los únicos usuarios de televisión que quedarán serán o los adultos mayores que no usan internet, o la gente en extrema pobreza. Que si bien son muchos, eventualmente serán menos. Los adultos mayores al llegar al fin de sus vidas, y los pobres al tener acceso a hardware usado gratis y acceso a internet gratuito.

Eso deja a Televisa en serios problemas, ya que la gente simple y sencillamente dejará de ver la televisión y buscará entretenimiento e información en internet, donde es imposible evitar la competencia con reformas de telecomunicaciones a modo y con monopolios.

Vamos, hasta el futbol eventualmente será visto sólo por internet. Ya empezó a hacer esto Jorge Vergara con su Chivas TV. Otros equipos de futbol eventualmente harán lo mismo, lo cual le quitará a Televisa su última mina de oro.

¿Cuándo ocurrirá esto? Le doy de 10 a 15 años para que ocurra o menos. Consideremos lo siguiente: en 2000, pocos en México tenían acceso a internet. Hoy más del 50% de los mexicanos tienen acceso a internet. Y el acceso seguirá creciendo. Cuando llegue al 80% de los hogares mexicanos, la televisión ya no será necesaria. Harán dinero quienes vendan banda ancha, y quienes hagan buenos contenidos para internet.

Y dado el hecho de que Televisa no sabe hacer buenos contenidos (se especializa en hacer mierda), no podrá competir contra los que sí harán buenos contenidos para internet.

Así que alégrense, porque esto que estamos viendo con el despido de López Dóriga es el principio del fin de una de las empresas que más daño le han hecho a México, y que en menos de una generación perderá el poder que tiene ahora gracias a que la gente tiene más opciones de entretenimiento en internet.

PD: Nadamás para joder a Ciro, esperemos que Loret reemplace a López Dóriga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario