martes, 19 de abril de 2016

Para ganar el constituyente, PRD-DF de @raulflorescoy deberá cambiar de estrategia

Por Victor Hernández

Ayer por la mañana iniciaron las campañas para la elección de diputados constituyentes de la Ciudad de México.

La campaña de Morena fue un mero trámite; un mitin en el club de periodistas para los mismos de siempre que ya están convencidos. Los demás partidos ni se tomaron la molestia de plano, excepto por el PRD.

La campaña del PRD fue un poco más ambiciosa, con eventos en público por la Ciudad de México y un nuevo logotipo de "poder chilango." Sin embargo, me temo que el PRD tendrá que cambiar su estrategia en el DF si de verdad quiere más votos.

Lo digo por lo siguiente:

Para empezar, varios políticos del PRD hicieron Periscope del arranque de campaña al mismo tiempo. El detalle es que nadie peló a esos Periscopes. Habrá habido 25 personas viéndolos al mismo tiempo. Así no se gana una campaña.

Peor aún; el PRD-DF cometió el error de suponer que el público en internet se iba a poner a ver un periscope de un mitin a las 9 de la mañana en lunes, cuando todo el mundo está entrando a trabajar a su oficina.

Perdón pero si bien se deben de usar las herramientas de redes sociales hoy en día para campañas políticas, se deben saber usar bien, no nadamás pensando que por el hecho de que están usando periscope ya la hicieron. Periscope tiene su propia química y su propia estrategia. Tal y como lo usó el PRD es desaprovechar el potencial de esa herramienta.

Segundo: El PRD difundió un video que era una especie de montaje de imágenes del DF con el logo "poder chilango." No estoy tan seguro de que las imágenes que usaron fueron las que mejor representan esa idea. Creo además que ninguna de las imágenes que aparecen en el video muestran la idea de la nueva constitución del DF, que es lo que se supone que debería ser el tema central de la campaña.

Definitivamente le faltó al PRD-DF consultar con alguien que supiera de marketing con un mejor editor de video. Ah, porque la edición pretende simular el estilo de anuncios de Coca-Cola, pero no lo logra. Va demasiado rápido a veces y en otras la imágen que dura mucho tiempo genera una impresión psicológica adversa.

Me refiero en particular a la imagen de los niños jugando futbol. ¿Por qué le pusieron tanto énfasis al niño que nisiquiera le pega a la pelota y nomás se cae al suelo?

Supongo que alguien debió haber convencido al PRD-DF de que eso simbolizaba los programas sociales del DF o algo por el estilo, pero el contexto de un partido de futbol está totalmente fuera de lugar.

Porque en un partido de futbol los participantes no están colaborando en una socieda; se están enfrentando un bando a otro. Si uno de un bando se cae lo que muestra es incompetencia, no una falta de oportunidad para poder desarrollarse en una sociedad.

Hubiera funcionado mejor, la verdad, si un niño del equipo contrario, pero con un uniforme negro y amarillo, le hubiera ayudado al niño que se cayó.

Tercero: la estrategia del PRD vende una marca; la marca PRD. Pero no incentiva al espectador para que le interese votar por esa marca.

Les voy a dar un sólo tip gratis a los perredistas: En los 80s Pepsi pretendió demostrar que eran una mejor bebida gaseosa que Coca-Cola con el llamado "reto Pepsi," dándole las dos bebidas a probar a la gente sin decirles cuál era cuál y luego preguntándoles cuál les gustó más. La mayoría prefirió Pepsi.

Uno creería que con esa bastaba para que Pepsi vendiera más que Coca-Cola. Pero no; hasta la fecha Coca-Cola sigue vendiendo más que Pepsi.

¿Por qué? Porque Coca-Cola no vende su sabor; Vende nostalgia y vende costumbre.

La publicidad de Coca-Cola está diseñada no para que la gente recuerde el tomar Coca-Cola, sino para que recuerde eventos sociales en los cuales tomó Coca-Cola. Lo que vende a Coca-Cola no es el producto en sí, sino el contexto del producto.

Coca-Cola y otras marcas trasnacionales han diseñado su publicidad para que la gente las vea como parte de la cultura en la que viven. Ya nisiquiera venden un sabor, sino que hacen lo posible porque la gente les compre su producto por mera costumbre.

Por eso Morena está tan confiado en que va a poder ganar el constituyente sin publicidad. Porque la marca Morena no vende un partido político, sino la idea de que se trata de Andrés Manuel López Obrador.

Es por eso que Morena no ha logrado ganar una sola elección local, pero Andrés Manuel López Obrador sigue en el primer lugar en las preferencias para 2018. Morena no vende a Morena al electorado; le vende a Andrés Manuel.

Desafortunadamente, el PRD-DF no se ha dado cuenta de que tiene que cambiar su estrategia si quiere ganarle a Morena. Lo del "poder chilango" está simpático, pero no incentiva. Y sin incentivar al electorado, el PRD-DF tendrá que depender de su voto duro para poder tener votos.

Y me temo que sólo con el voto duro no será suficiente para que el PRD tenga la ventaja, ya que el voto duro de Morena si bien es menor que el del PRD, está más fanatizado y tiende a dejarse pastorear con más facilidad.

Así que el PRD-DF tendrá que buscar una nueva estrategia que le genere más votos a un costo menor que la publicidad en radio, televisión y prensa.

La estrategia ya existe. Todo es cosa de que Raúl Flores y el resto de los perredistas se pongan las pilas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario