miércoles, 20 de abril de 2016

EXPEDIENTE EPN: No sólo reprueba México en combate a corrupción, sino que Peña Nieto nisiquiera la toca

Por Victor Hernández

En esta edición del Expediente EPN vamos a mostrar cómo con Peña Nieto en el poder no sólo México es uno de los países más corruptos del mundo, sino que además el propio gobierno de Peña Nieto no toca y hasta solapa a la corrupción. Mire usted:

El pasado 20 de agosto Reforma dio a conocer que Transparencia Internacional, entidad que evalúa el cumplimiento de la convención antisobornos de la OCDE, reportó que que México es uno de los países donde se hace poco o nada para perseguir delitos de corrupción corporativa.

México se encuentra en la peor categoría de combate a la corrupción, dice el reporte de Transparencia Internacional, ya que a pesar de que la Convención de la OCDE entró en vigor en México el 26 de julio de 1999, México no ha iniciado ningún proceso de enjuiciamiento por soborno trasnacional.

Desde ese entonces México sólo ha informado de dos investigaciones sobre soborno trasnacional. Las dos investigaciones ocurrieron en 2010 pero con acusaciones nacionales, no por soborno trasnacional.

Eso quiere decir, desde luego, que la corrupción ha sido permitida tanto por el PRI como por el PAN. Pero en años recientes la tolerancia a la corrupción ha incrementado.

Lo digo porque un día antes de que Reforma diera a conocer el reporte de Transparencia Internacional, el mismo diario publicó las declaraciones del titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien denunció que de las 459 denuncias presentadas ante la PGR por irregularidades en la cuenta pública, 90% apenas están en proceso de integración.

Es decir, la PGR de Enrique Peña Nieto no las ha querido investigar.

Se trata, además, de denuncias de actos de corrupción que llevan años sin resolverse.

De acuerdo con Portal, "el grueso (de las denuncias) sigue en proceso de análisis, las de los últimos tres o cuatro años."

Considerando que la ASF revisa la cuenta pública de dos años antes, eso quiere decir que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no ha querido investigar corruptelas ni de su administarción ni de la administración de Felipe Calderón.

Lo cual sugiere que Peña Nieto está tratando de esperar a que las denuncias expiren de manera deliberada para darle impunidad a los responsables.

Así que los que decían que el PRI roba pero deja robar, pues sí tuvieron razón: roba y deja robar pero sólo a los altos funcionarios del PRI y del PAN. Al resto de los mexicanos los tiene jodidos y no les permite robar nada.

O que digan los priistas y los panistas qué los han dejado robarse y por qué se quejan de la corrupción si es el caso.

Como sea, esto quiere decir que con el PRI y el PAN en el poder se seguirá permitiendo la corrupción a gran escala, y por ende México tendrá menos ingreso, lo cual se traduce a más impuestos para el resto de los mexicanos.

¿Ven por qué es mejor votar por la izquierda? En la izquierda los corruptos sí van a la cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario