lunes, 11 de abril de 2016

¿De verdad tiene AMLO la culpa de la contaminación en el DF en 2016? Aquí los datos (cc @PRDMexico @ManceraMiguelMX)

Por Victor Hernández

Una diputada federal del PRD alegó ayer que Andrés Manuel López Obrador es responsable por la crisis ambiental que hay en la Ciudad de México hoy en día. Que porque favoreció obras viales que aumentaron el tránsito de automóviles, aumentando de esa forma el parque vehicular.

Pero eso no es exáctamente la verdad. Mire usted:

En la administración de López Obrador frente al GDF hubo una mega-obra que en efecto fue para favorecer a los automovilistas: el segundo piso del periférico.

¿Aumentó el segundo piso la cantidad de autos transitando en el DF? No. De hecho, el segundo piso disminuyó la carga vehicular en Periférico hacia el sur de la ciudad y redujo el tiempo de traslado, con lo cual se redujeron las emisiones en la Ciudad de México.

Así que la acusación de que Andrés aumentó la contaminación por favorecer obras viales es falsa. Ah, porque hay otro detalle: Marcelo Ebrard también hizo un segundo piso, pero de paga.

¿Cómo es que a Ebrard no le achacan también la contaminación?

En ambos casos, el de AMLO y el de Ebrard, las obras viales fueron hechas por gobiernos perredistas y todos los perredistas defendieron tanto el segundo piso de AMLO como la super-vía de Ebrard.

Pero hay otro detalle: Andrés Manuel hizo la línea 1 del Metrobús sobre Insurgentes. El proyecto del Metrobús ha sido uno de los más exitosos en términos de hacer que la gente use transporte público en vez de auto, con lo cual se redujeron las emisiones.

Marcelo Ebrard continuó el proyecto del Metrobús con tres líneas más: la 2, sobre Xola; la 3 sobre Cuauhtémoc, y la 4 en el Centro Histórico a San Lázaro.

Y ahora Miguel Ángel Mancera está extendiendo el Metrobús con otras 3 líneas. Pero la idea inicial fue de Andrés Manuel.

Así que no se puede decir que Andrés sólo favoreció a los automovilistas. También favoreció al transporte público al iniciar el Metrobús.

Lo que sí se le puede y debe criticar a Andrés Manuel fue el no haber dejaro que se deteriorara el Metro. Si bien Andrés aumentó el boleto del Metro cuando fue Jefe de Gobierno, no fue suficiente para reparar los trenes que se empezaron a arrumbar a partir de 2003.

Marcelo Ebrard sí hizo otra línea del Metro, la dorada. Y ahora Mancera quiere hacer una ampliación del Metro. En ese sentido, Andrés sí hizo menos por el Metro que las dos administraciones que le siguieron. Pero es gracias a Andrés que el Metrobús existe.

Entiendo que los perredistas estén buscando la manera de responderle a los de Morena por la guerra sucia que están haciendo contra Mancera por la contaminación. Pero el PRD no puede simpliemente decir la primer tontería que se les ocurra. Tienen que usar datos duros. De lo contrario hacen el ridículo y quedan como mentirosos.

Así que a continuación algunos datos duros para que los perredistas se puedan defender:

1. El aumento de la contaminación es en efecto por el aumento de autos en la Ciudad de México. Pero ese aumento se debe a la migración de capitalinos al Estado de México para comprar casas. No lo digo yo. Lo dice un estudio hecho por el propio gobierno perredista del DF.

2. El 80% de la contaminación que hay en el DF viene principalmente del Estado de México e Hidalgo. Esto lo ha dicho publicamente la administración de Miguel Ángel Mancera.

Eso quiere decir que la única forma de frenar de verdad la contaminación en el DF es con el Doble No Circula. Y al que incumpla, corralón. Punto. Como el Torito: te cachan manejando borracho y no te escapas de estar preso un día. Lo mismo con los autos. ¿Te cachan violando el Doble No Circula? Corralón en ese mismo instante y encima una multa elevada.

Así que si quiere el PRD alguien a quién echarle la culpa por la contaminación, que se la echen a los que de verdad contaminan: Eruviel Ávila y los priistas marranos de Edomex que tienen a su gente viviendo en un chiquero.

Y respecto a Morena, bueno, hay mejores maneras de responderles. Hace unos días, por ejemplo, blogdeizquierda.com publicó una columna refutando los alegatos de César Cravioto, líder de bancada de Morena en la ALDF, sobre la contaminación. Mejor usen esos datos duros contra Morena que nosotros ya publicamos en vez de estar haciendo el ridículo con acusaciones contra AMLO que nadamás les van a tronar en la cara por no tener sustento.

Ah, y por cierto: Si de lo que se trata es hacer puntos para el PRD, entonces que el PRD haga un programa de uso de páneles solares.

Ya lo hemos dicho antes: si el GDF lanzara un programa de páneles solares para generar electricidad para oficinas de gobierno, estaciones de Metrobús, parques y áreas públicas del DF, se reduciría el uso de electricidad generada con combustóleo, que la principal fuente de electricidad en México.

Al reducirse el uso de combustóleo y gas natural, se reduciría de manera considerable la contaminación en el DF, ya que la CFE tiene una planta generadora de combustóleo en Edomex a poca distancia del DF. Mientras menos electricidad necesite el DF, menos contaminará esa planta.

Hacer eso le daría a la administración de Mancera muchos más puntos con el electorado en el tema ambiental que estarle tirando caca a López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario