martes, 15 de marzo de 2016

Por qué no funcionarán las campañas de internet gratis de MC y del PRI (cc @renecervera)

Por Victor Hernández

Ya se hizo moda que partidos políticos propongan acceso a internet de manera gratuita como promesa de campaña. Lo hizo Marcelo Ebrard en el DF cuando fue Jefe de Gobierno. Miguel Ángel Mancera también lo ha estado promoviendo en su administración. Luego lo promovió Movimiento Ciudadano vía René Cervera en la Cámara de Diputados en la actual legislatura, y finalmente el PRI, vía Manlio Fabio Beltrones, lo está promoviendo.

El detalle es que ofrecer internet gratuito no sirve de nada, y los partidos políticos que lo promueven sólo pierden el tiempo. Mire usted por qué:

De acuerdo con el estudio de hábitos de usuarios de internet de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2015 el 51% de los mexicanos tenían acceso a internet. Esta cifra es mayor al 49% de usuarios que hubo en 2014 y es más del doble del 21% de acceso a internet que había en 2006. Es también superior al 43% de acceso a internet que había en 2012.

No sólo eso. Los mexicanos con acceso a internet aumentaron el tiempo de uso, ya que en promedio usan internet 6 horas y 11 minutos por día, lo cual es 24 minutos más que en 2014.

El 84% de los usuarios de internet en México se conectan a internet en el hogar. 42% en el trabajo y 36% en la escuela. 80% usa internet contratada y 58% usa una conexión pública (Starbucks, etc).

Pero el dato que nos debe de importar es este: 35% se conectan usando internet móvil (3G o 4G) con smartphone o tableta, mientras que 32% lo hace en lugares públicos como Starbucks, Vips, etc. Y el 31% usa cibercafés. 25% usa internet con planes de datos contratados y 23% con prepago.

Eso quiere decir que la mayoría de los usuarios de internet en México pagan por el acceso a internet. No existe, por lo tanto, una necesidad inmediata de regalar internet a nadie.

Y no existe porque el 85% de los usuarios de internet usan internet para acceder a redes sociales de acuerdo con AMIPCI. El detalle es que el uso de redes sociales es gratuito en teléfonos celulares con planes de prepago. Es decir, los usuarios de internet móvil en México, técnicamente ya tienen internet gratuita simplemente por pagar 100 pesos al mes.

Y no son pocos los que tienen esa internet gratuita. 58% de los usuarios de internet en México acceden a internet por medio de un smartphone, más que los que usan una PC, aunque 10% menos que los que usan laptops.

Supongamos entonces que el gobierno le ofreciera a la gente internet gratuito. No faltará quién diga que qué padre, pero como la gente ya le carga 100 pesos al mes a sus celulares de todos modos para tener teléfono, ya tienen el acceso a internet incluido en esa tarifa.

"Bueno, pero se podría ofrecer en lugares públicos," habrá quien diga. Pues sí, pero eso no es una prioridad para los usuarios de internet.

No es una prioridad porque sólo se puede acceder a internet en un lugar público si se tiene una tableta, un smartphone o una laptop. Y quienes tienen cualquiera de esos dispositivos tienen técnicamente un nivel de ingreso que les permite pagar por acceso a internet sin tener que preocuparse por encontrar una señal gratuita.

Esa es la razón por la cual ninguna propuesta de internet gratuito ha prosperado. Simplemente no es una necesidad que la mayoría de la gente esté exigiendo. Mucho menos cuando la mayoría lo usa para usar Twitter y Facebook.

Ah, y por cierto: ¿Exactamente qué tipo de internet gratuita es la que piensan ofrecer? ¿Cuántos megas de bajada y cuántos de subida? ¿A qué puertos? ¿Sólo HTTP y apps? ¿Incluye FTP y USENET? ¿IRC? ¿De verdad ya tienen eso resuelto los que proponen dar internet gratuita? Lo dudo.

¿Qué le puede ofrecer entonces un partido político a los usuarios de internet en México que les llame la atención? Algunas sugerencias:

1. Reducir los costos del acceso a internet de banda ancha. Por ejemplo; es obsceno que en Estados Unidos todos los planes de telefonía celular ofrezcan internet ilimitado pero en México lo más que se ofrezca es unos cuantos gigabytes al mes. Y pagando mucho.

2. Aumentar la velocidad de internet domiciliario sin costo adicional al usuario. En Estados Unidos -y me consta porque acabo de estar ahí hace un par de semanas- se puede descargar video en alta definición, descargar un archivo grande, y navegar en tres computadoras al mismo tiempo sin que haya problemas de conexión. ¿Por qué? Porque la velocidad de descarga en Estados Unidos es el doble de la velocidad de descarga en México por el mismo precio. ¿Cómo pueden hacer esto los partidos políticos? Con legislación para fomentar el crecimiento de la infraestructura de banda ancha en México sin costo al usuario.

3. Acceso a contenidos de televisión por internet de manera gratuita. Esto sí se los aplaudiría la gente. Si la gente no tuviera que ver Televisa o TV Azteca para entretenerse e informarse, y pudiera ver más contenidos estilo Netflix o Hulu, entonces la gente sí pondría atención a lo que ofrece el gobierno.

De otra forma, aunque sigan pregonando que quieren internet gratuito nadie los va a pelar. Porque simple y sencillamente no ha habido necesidad de ofrecer accesos públicos a internet de manera gratuita para que el uso de internet crezca. Y los números lo demuestran: hay más acceso a internet en México inclusive sin internet gratuita.

¿Se quieren ganar el voto de los usuarios de internet? Ofrezcan entonces lo que los usuarios de internet necesitan, que no es acceso a internet, sino contenidos y precios más bajos para sus planes de telefonía móvil. No pierdan en tiempo con guajiras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario